Lunes. 19.02.2018
El tiempo

PSOE cree que Collado no es transparente con las cuentas y pide explicaciones

Por otra parte, el PSOE asegura que “el PP de Cospedal, que pidió la dimisión de Page por el retraso a la hora de aprobar los presupuestos, por coherencia debería pedir ahora la dimisión de Rajoy”

La portavoz del PSOE en las  Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE cree que Collado no es transparente con las cuentas y pide explicaciones

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha acusado este jueves al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, de no haber "sido responsable y transparente" con la situación de las cuentas de la universidad y le ha pedido que dé explicaciones sobre el tema y que se realice una auditoría.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de un pleno en el Parlamento, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha hecho alusión a la información desvelada este miércoles en una carta por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que denunció que la UCLM cerró 2107 con un déficit de 24,9 millones.

Según Fernández, tras conocer estos datos, "es más necesaria que nunca la transparencia" y que las cuentas "de la UCLM, del rector" se sometan a una auditoría externa, según recoge una resolución aprobada en las Cortes hace una semana.

"La UCLM es imprescindible y si el Gobierno regional la tiene que rescatar, la rescatará, pero hay que dar explicaciones de por qué hay una agujero de 25 millones que se ha ocultado al Gobierno", ha denunciado Fernández.

En este sentido, la portavoz socialista ha acusado directamente a Collado de no haber sido "responsable y transparente", por lo que ha sospechado de que tendrá que dar "muchas explicaciones" no solo al Gobierno regional sino también al Consejo Social.

De hecho, ha denunciado que la UCLM publicó este miércoles la propuesta definitiva del nuevo mapa de titulaciones "a pesar de las polémicas" que han surgido alrededor de los borradores conocidos y en el que, además, no se ha tenido en cuenta el documento aprobado en 2010 sobre las nuevas titulaciones que "era el punto de partida para empezar a negociar".

Asimismo, ha señalado que se han mostrado contrarios al mapa de titulaciones no sólo el Gobierno regional sino también los agentes sociales y económicos, por lo que ha denunciado que "a todas luces, el rector no ha negociado con nadie y no se sabe por qué".

"El rumbo de la UCLM nos conmina, nos implica a todos", ha asegurado Fernández, que ha insistido en la necesidad de que se realice una auditoría externa para conocer la situación de las cuentas de la universidad porque "es dinero público, de todos" y ha recalcado que "si la UCLM necesita un rescate, está el Gobierno de Castilla-La Mancha para rescatarla". 

SIN PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO

En otro orden, la portavoz del PSOE en el Parlamento regional ha instado al PP en la región a que pida perdón por haber exigido la dimisión del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, por no haber aprobado el presupuesto de la comunidad en abril de 2017 y que salieron adelante en septiembre de ese año.

Fernández ha señalado que este miércoles el Gobierno central no desfcartó el escenario de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 puedan prorrogarse hasta 2019.

La parlamentaria socialista ha considerado que el PP debería pedir perdón por "la cantidad de veces que pidió la dimisión de García-Page" porque no se aprobaron los presupuestos en abril de 2017, ya que en esa ocasión fueron rechazados por Podemos, sino que "se aprobaron en septiembre".

"Durante muchos meses tuvimos que soportar el acoso y derribo al que el PP quiso someter al Gobierno, pidiendo la dimisión de García-Page por no tener presupuestos", ha denunciado Fernández, que ha ironizado al señalar que "están tardando en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, que no tiene presupuestos ni horizonte para tenerlos".

En este sentido, ha denunciado la "competición irresponsable" que el PP ha iniciado contra Ciudadanos, "su principal socio" y ha afeado que el Gobierno central no tenga "entre sus prioridades dar estabilidad a los españoles y dar estabilidad a los pactos con Cs, porque sus prioridades son las próximas elecciones", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios