lunes 6/12/21

PSOE: '¿Por qué Cospedal está obsesionada en traer todo lo peor a Castilla-La Mancha?'

Por otra parte, PSOE defiende que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad donde "menos ha crecido la deuda pública", y recuerda que Cospedal (PP) "la dobló"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha lamentado este miércoles el "maltrato" del presidente Mariano Rajoy y la ministra María dolores de Cospedal al recurrir el Gobierno central la ley antifracking castellano-manchega que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional (TC).

Un hecho, ha expuesto Escudero en rueda de prensa en el Parlamento, que "es el enésimo ejemplo de maltrato" de Rajoy y Cospedal hacia Castilla-La Mancha, tras el recurso de inconstituionalidad hacia una ley que fue aprobada por las Cortes regionales el 9 de marzo pasado, con los favorables de PSOE y Podemos y la abstención del PP.

"La ley no iba contra nadie y sólo pretendía preservar y garantizar la salud publica, de todos, y del medio ambiente de nuestra tierra", ha explicado Escudero, quien ha reforzado que "fue una ley del conjunto de toda la sociedad, de compromiso con la región, fruto del diálogo, y se ponía de lado de la prudencia frente a la temeridad", menos del PP que "lejos de sentirse orgulloso vuelve a poner un obstáculo más".

Y, en este sentido, ha reforzado la nueva "arremetida" del Gobierno central al explicar que "la ley aprobada era un calco de la del País Vasco y seguía las recomendaciones europeas, de ahí que aumentará los requisitos para proyectos de explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica".

"El TC ya levantó en 2016 el recurso contra la ley del País Vasco y si, es igual a ella, ¿porqué Rajoy y Cospedal han puesto reparo de inconstitucional?", se ha interrogado Escudero, quien ha cargado contra Cospedal: "Está obsesionada con esta tierra porque pretende todo lo peor para nosotros, y no lo entendemos".

A juicio de Escudero, "los votos del Partido Nacionalista Vasco" para apoyar la aprobación del presupuesto estatal "valen más que velar por los intereses de Castilla-La Mancha", ha lamentado.

Un "enésimo maltrato", ha cargado Escudero, tras aludir a los recursos para la recuperación de la jornada de 35 horas o la oferta de empleo público; los trasvases del Tajo y la no aprobación de decreto de sequía que si concedió a otras Autonomías, o el "basurero" nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

"Todo lo malo para Castilla-La Mancha. Es lo que desea Cospedalm cuanto peor nos vayan las cosas", ha sentenciado al respecto.

LA TERCERA CCAA DONDE MENOS HA CRECIDO LA DEUDA

En otro orden, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha remarcado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma española donde "menos ha crecido la deuda" y como el ministerio de Economía ha confirmado que la región "cumple con el objetivo de déficit".

Ha sido la réplica a las afirmaciones del portavoz adjunto del PP, Lorenzo Robisco, en comparecencia anterior, de que pese a la "bonanza" económica y el superávit de numerosas Autonomías, según datos de noviembre, la región no haya salido del "furgón de cola".

"Es la tercera comunidad autónoma donde menos ha crecido la deuda y en materia de déficit el ministro Montoro ha confirmado que Castilla-La Mancha está cumpliendo con el objetivo", cifrado en el 0,43 % , frente al 0,6 % establecido como techo de gasto.

En este contexto, el diputado socialista ha creído que "al PP lo que le preocupa es que este Gobierno regional esté saneando las finanzas públicas tras la pésima gestión de Cospedal y recuperando todos los servicios que eliminó con recortes en todas las materias".

Por ello, y como "lección económica" ha expuesto las cuentas en A frente a las de B del Partido Popular y el varapalo del Tribunal de cuentas a la expresidenta Cospedal de "pésimo gestor" al duplicar la deuda de la comunidad.

"Además, ha apostillado, estaríamos todavía mejor si el Gobierno de Rajoy y Cospedal pagara lo que debe a Castilla-La Mancha, 350 millones para la dependencia y si no anunciara en los presupuestos otro nuevo recortazo de más de 200 millones de euros". 

“SIGUEN CREANDO ALARMA SOCIAL”

Por último y de otro lado, Escudero ha censurado que los dirigentes del PP “sigan alarmando todos los días de manera injustificada” sobre la situación de los cuatro especialistas médicos del hospital de Puertollano que tienen el título sin homologar.

El diputado ha sido contundente al respecto: “Si el PP entiende que hay algún tipo de prevaricación que presenten una denuncia ante los juzgados; pero no lo hacen porque saben que es legal su contratación y que se contratan profesionales en la misma situación en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, también en las gobernadas por los ‘populares’”.

Por último, Escudero ha lamentado las críticas de los ‘populares’ a la labor de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha, “que faltan al respeto a los profesionales” y ha añadido que “afortunadamente la gente tiene memoria y la época de las redacciones paralelas, los gastos con tarjetas opacas, de la manipulación y de las persecuciones de Nacho Villa y Cospedal ya pasaron”, ha concluido.

Comentarios