PSOE: 'Cospedal niega que hizo brutales recortes en CLM como niega la corrupción en su partido'

Por otra parte, el PSOE señala que Cospedal “despidió a 3.000 sanitarios y derogó la ley de tiempos máximos que había”. García-Page “ya ha recuperado 1.000 plazas de profesionales y recuperará esa norma”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado este lunes que la presidenta del PP en la región, María Dolores Cospedal, "niega los recortes en Castilla-La Mancha como el PP niega la corrupción en sus filas".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Fernández ha criticado la "capacidad de mentir y el cinismo enorme" del Partido Popular y en concreto de Cospedal, quien este domingo dijo que en su etapa al frente del Gobierno regional no hizo recortes "nunca" porque "recortar es quitar de donde hay, pero es que no había".

En cambio, Fernández ha recordado que la Justicia tuvo que intervenir para reabrir las urgencias rurales que estuvieron cerradas 24 horas por mandato del Ejecutivo regional que ella presidía.

"Los ayuntamientos y alcaldes tuvieron que recurrir a la Justicia para defenderse del Gobierno de Cospedal", ha manifestado la portavoz socialista, y ha instado a la líder del PP en la región a que pregunte por los recortes a los "3.000 sanitarios, 6.000 docentes y 25.000 profesionales de servicios sociales que despidió".

Asimismo, Fernández ha señalado que Cospedal recortó 5.000 millones en Sanidad, 2.658 en Educación y 1.500 en Servicios Sociales, datos que ha recalcado "están documentados", por lo que ha pedido a los dirigentes del PP "que no mientan" porque "bastante hicieron sufrir a los ciudadanos".

En este sentido, ha recomendado a los 'populares' "que pidan perdón" y dejen de ampararse en el discurso de que no había alternativa por la crisis, así como ha criticado que el PP duplicó la deuda en 4 años, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "multiplicando la deuda del país de manera exponencial".

Blanca Fernández ha atacado al Gobierno de España por "haber recortado, hecho sufrir, haber hecho más precario el empleo, disminuir los servicios públicos, y encima no le cuadran las cuentas porque ningún año cumple con el objetivo de déficit", ha subrayado.

"Negar la corrupción y los recortes de forma sistemática y que hayan sido los ciudadanos los que les hayan puesto en su sitio, les hace perder credibilidad", según la portavoz del PSOE en el Parlamento regional.

MÁS EFECTIVOS DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL PARA CLM

Por otra parte, Fernández se ha referido al debate general, que a propuesta del Grupo Socialista, tendrá lugar en el pleno del próximo jueves sobre la reducción de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha.

En este sentido ha indicado que van a pedir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para exigir al Gobierno de España que incremente las plantillas y más tras los recortes que han sufrido en los últimos años. “Esperamos que el PP se sume a esta petición porque hemos sido una de las regiones de España más damnificadas”.

LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA SANITARIA

En otro orden, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales se ha mostrado convencida de que al final de la legislatura, en la región habrá una ley que establezca los tiempos máximos de espera en la sanidad pública.

Fernández no ha desvelado si su grupo apoyará la proposición de ley presentada por el PP sobre este asunto, sobre el que ha señalado que "para poder garantizar tiempos de espera máximos en la sanidad regional tiene que haber una plantilla de profesionales sanitarios suficiente".

La portavoz socialista ha indicado que hay una "diferencia evidente" entre la manera de gestionar la sanidad de "los socialistas y la derecha", y ha defendido que frente a los recortes del anterior Ejecutivo del PP, el Gobierno regional actual ha ofertado plazas de empleo público para que pueda haber una plantilla "suficiente".

También ha afirmado que el PP derogó la ley de tiempos máximos en la pasada legislatura mientras que el actual Ejecutivo se ha comprometido a recuperarla a lo largo de esta, pero ha recalcado que eso está "vinculado a que salgan todas las ofertas de empleo público".

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido que "convencer" al Gobierno central para elevar la tasa de reposición y poder así ofertar más plazas sanitarias y que de hecho ya están en marcha 1.030 de esas plazas a las que se sumarán las 2.000 que tiene previstas el Gobierno regional para el año que viene.

"Cospedal despidió a 3.000 profesionales y derogó la ley, García-Page ha recuperado 1.000 plazas y recuperará otras 2.000 además de recuperar la ley antes de que acabe la legislatura", ha remarcado, y ha añadido que el tiempo medio de espera se ha reducido ya en 60 días, ha concluido.

Comentarios