PSOE: 'Cospedal y los dirigentes del PP están quemados porque Page haya ganado las primarias'

De otro lado, el PSOE denuncia que "el río Tajo se muere y el PP lo está matando"

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado este lunes que "tanto Cospedal como el resto de dirigentes del PP en la región están quemados” porque Emiliano García-Page haya ganado las primarias en el PSOE de Castilla-La Mancha y además lo haya hecho obteniendo más del 70 por ciento de los votos.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento regional, "la militancia socialista de nuestra región ha hablado con voz rotunda y clara para que su secretario general continúe siendo García-Page la persona que echó a Cospedal y a los ‘populares’ del gobierno de nuestra comunidad autónoma y que está reconstruyendo Castilla-La Mancha”.

El pasado día 30 de septiembre, ha argumentado la portavoz socialista, "el mayor disgusto se lo llevó Cospedal, ya que aunque José Luis Blanco perdió como buen demócrata aceptó deportivamente los resultados”. Y ha pedido respeto a los ‘populares’ por “insultar y menoscabar” la imagen de Blanco.

Igualmente, Fernández ha indicado que "se está detectando un cierto miedo entre los dirigentes del PP al efecto contagio que pudieran tener las primarias que se celebran en el PSOE ante las ganas que tienen las bases de los ‘populares’ por elegir democráticamente a sus dirigentes. Estamos seguros que si pudieran votar no lo tendrían muy fácil ni Tirado, ni Cañizares, ni Romero ni siquiera Cospedal”, ha subrayado.

"EL TAJO SE MUERE Y EL PP LO ESTÁ MATANDO"

En otro orden, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado el último trasvase del Tajo al Segura y ha advertido: "El Tajo se muere y el PP lo está matando y encima lo justifican, están con el cuchillo en la mano y están justificándolo".

Fernández, ha considerado "una vergüenza y muy lamentable" que hayan cesado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) cuando "quería poner el sentido común encima de la mesa y no autorizar un trasvase que es inmoral".

"Cospedal lo ha cesado fulminantemente", ha aseverado la parlamentaria socialista, quien ha afirmado que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal se sienta en el Consejo de Ministros y "ha autorizado trasvases hasta la extenuación, el saqueo del Tajo y ha incumplido sistemáticamente la ley del Memorándum".

Ha argumentado que hoy los embalses de cabecera están en 236 hectómetros cúbicos, mientras que el umbral mínimo no trasvasable es de 400 hectómetros, pero "este fin de semana han trasvasado de forma encubierta, por la puerta de atrás y con la cortina de humo de Cataluña, dos hectómetros cúbicos".

Una cantidad que ha resaltado que equivale a lo que "consumen las ciudades de Toledo y Talavera juntas en dos meses".

Con ello, ha recordado que la directora general del Agua "se comprometió con Castilla-La Mancha a que no iba a haber ni un solo trasvase más hasta que no mejorara la situación del Tajo y hasta que no volviese al límite trasvase".

"Semanas le ha durado ese compromiso con Castilla-La Mancha y es que, desde luego, la actitud del PP no tiene ninguna justificación", ha opinado.

"HOY ES UN DÍA TRISTE" PARA ESPAÑA

De otro lado, la portavoz del PSOE en el Parlamento regional ha opinado, tras la jornada del 1-O en Cataluña, que "hoy es un día triste" y ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Mariano Rajoy y al de la Generalitat.

"Ayer se rompieron absolutamente todas las normas que nos hemos dado", ha lamentado Fernández, que se ha preguntado "cómo es posible que se pueda hablar de alarde democrático por parte de la Generalitat cuando incumple sistemáticamente la ley desde hace mucho tiempo".

La Generalitat, ha continuado, "ha provocado división entre Cataluña y España y una dura división y muchas heridas en la propia Cataluña, donde hay catalanes enfrentados".

A su juicio, es "un Gobierno irresponsable el que ha llevado a Cataluña a esta situación" y se ha preguntado "cómo puede ahora garantizar a los catalanes que se va a cumplir la ley en algún momento si llevan incumpliendo absolutamente todas las leyes".

"No es menor la responsabilidad del Gobierno del PP ni del señor Rajoy, que ha dejado que se pudra el problema hasta que el problema les ha superado", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "da la sensación de que el Gobierno de España está superado por los acontecimientos".

Con ello, se ha referido a la intervención que realizó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha defendido la posición que mostró de "defensa de la ley, del diálogo y de la política".

"Es tiempo de que nos sentemos a dialogar y a buscar soluciones políticas", ha aseverado Fernández, quien ha criticado la "demagogia" del PP al pedir el cese del vicepresidente de la Junta, José García Molina, por reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Sobre este asunto, ha recordado el "pacto de sillones" del PP con los partidos independentistas por el que la diputada por Ciudad Real Rosa Romero es vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

"Rajoy renunció a la política hace mucho tiempo, que no a los sillones", ha concluido la parlamentaria socialista.

Comentarios