martes 18/1/22

PSOE: Cospedal además de brutales recortes y despidos, ha quedado claro que incumplía la ley'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado este miércoles que la resolución judicial del Tribunal Supremo (TS) sobre el colegio de Puente de Vadillos (Cuenca), confirma "lo antisociales" que fueron las políticas de la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Abengózar en rueda de prensa en el Parlamento regional, ha subrayado que, con el rechazo del TS al recurso de casación que interpuso el Gobierno de Cospedal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba el cierre del colegio de Puente de Vadillos, "los tribunales vuelven a hablar de lo antisociales que fueron las políticas que aplicó la anterior presidenta regional".

Y ha considerado: "Una vez más el Tribunal Supremo viene a confirmar que Cospedal no solo aplicó recortes y despidos brutales en Castilla-La Mancha, sino que también incumplía la ley".

En este caso, la escuela rural de Puente de Vadillos, una localidad perteneciente a Cañizares (Cuenca) "fue cerrada saltándose la ley", porque la ratio estaba en 11 alumnos por centro y éste se cerró a pesar de que tenía 12 alumnos.

Asimismo, la diputada socialista ha comentado que la anulación del cierre de esta escuela rural se une a otras sentencias, como la de los despidos de interinos que han tenido que ser readmitidos, el intento del cierre de las urgencias sanitarias rurales que fue paralizado por la Justicia, los recortes en la Ley de la Dependencia o el plan de ordenación de los recursos humanos del Sescam.

En este sentido, ha lamentado: "No solamente estamos pagando estas sentencias, sino las costas judiciales y las indemnizaciones que ha habido que pagar a las empresas en el caso de las paralizaciones de obras y contratos incumplidos que ahora se están pagando con el dinero de los castellano-manchegos".

"FALTA DE UNIDAD EN EL PP"

De otro lado, Abengózar ha asegurado que "no es extraño que se produjeran tantas sentencias contrarias en la anterior legislatura por el poco tiempo y la poca atención que prestaba Cospedal a nuestra comunidad autónoma, por la acumulación de cargos que siempre la ha caracterizado".

En este sentido, ha indicado que "es normal que en nuestra región se hayan levantado voces críticas contra esa acumulación entre militantes del PP como las que han ido apareciendo en los últimos días en Cuenca".

Y ha señalado al respecto que "no hay tanta unidad en el PP como la que pregonan y como prueba está la batalla que desde hace tiempo libran Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría”, ha resaltado.

"TODAS LAS CONSEJERÍAS AUMENTAN SUS PRESUPUESTOS"

En referencia a las críticas vertidas en una rueda de prensa anterior por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, respecto a los presupuestos de 2017, Abengózar ha defendido que "todas las Consejerías incrementan su presupuesto este año" y que éste "no debe ser tan malo cuando el presidente de los empresarios en la región, Ángel Nicolás, ha afirmado que no aumenta la presión fiscal".

"Con este presupuesto se destinan 13,7 millones de euros cada día a bienestar social", ha apuntado la diputada socialista, que ha instado a Cañizares a "ver como dejó el PP" la región "antes de sentarse a hablar". "Es un ejercicio de cinismo increíble, después de haberse cargado a base de recortes el estado de bienestar", ha agregado al respecto.

Además, la diputada del PSOE ha criticado "el ejercicio de cinismo increíble que realizan los ‘populares’ al criticar la gestión sanitaria de este Gobierno cuando ellos se la cargaron”. Y ha indicado que "el actual Ejecutivo está recuperando todo aquello que destrozaron y en tan solo 18 meses el sistema sanitario regional ha ascendido siete puestos en el ránking nacional porque ahora hay más sanitarios, más medios tecnológicos y mejores recursos”.

Sobre el nuevo pliego de condiciones para el servicio de transporte sanitario terrestre, ha aclarado, que "frente a las mentiras que lanzan desde el PP, contempla 34 puestos de trabajo más que el anterior, mejora las condiciones del servicio y en el mismo se han contemplado las reivindicaciones de los sindicatos"

Y ha recordado que, "frente a esto el Gobierno de Cospedal redujo el presupuesto un 23%, reducción que repercutió en la reducción en un 20 por ciento de las nóminas de los trabajadores”..

PACTO NACIONAL POR EL AGUA

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha apuntado que Castilla-La Mancha, y el conjunto del país, necesita "un pacto ya en materia de agua" que "ojalá se pueda dar en esta legislatura", por lo que ha pedido a "todos los grupos políticos que se sumen a esta reivindicación" para abordar un tema sobre el que ha instado a "pasar por la cabecera del Tajo" para ver su situación mientras "en Murcia hay agua sobrante de lo que ha llovido".

Así se ha pronunciado Abengózar a preguntas de los medios en su comparencencia acerca de la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que va a tener en las próximas semanas con sus homólogos de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia.

"Somos optimistas, no nos queda más remedio", ha agregado la diputada socialista, que no ha querido considerar las manifestaciones en este sentido del secretario de Organización Política de Podemos, Iñigo Errejón, acerca del trasvase del río Tajo al Segura y sí ha sostenido que las declaraciones del secretario regional de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, son "lógicas".

No obstante, sí ha afirmado, aunque sin nombrar a Errejón, que "si conociera la realidad, probablemente apoyaría" un pacto de Estado en materia de agua que, ha incidido, espera se dé durante esta legislatura.

Comentarios