martes 25.02.2020

PSOE, contrario a debates como el planteado por Podemos que "no conducen a ningún sitio"

En otro orden, el PSOE asegura que “resulta ridículo que Nuñez defienda en Cuenca el ATC para Villar de Cañas cuando se manifestó en Almansa en contra del paso de residuos radioactivos”

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha apoyado este viernes la medida de la Junta de Portavoces de no tramitar el debate general presentado por Podemos relativo a la corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, ya que ha considerado que "los cantos al sol no conducen a ningún sitio". 

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado del PSOE ha señalado que en el debate general registrado por Podemos no se recoge la propuesta de declarar a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, persona "non grata" y se ha preguntado: "¿Un debate general sobre corrupción política, eso qué es? ¿Debatimos sobre la corrupción del mundo mundial?".

"Los cantos al sol no conducen a ningún sitio", ha advertido Mora, que ha señalado que serán los jueces los que deban dirimir las responsabilidades penales que se puedan derivar de determinadas actuaciones. 

Mora ha celebrado que "afortunadamente" en Castilla-La Mancha no se han dado casos de corrupción y que algunos que hayan podido afectar a la región lo han hecho de forma tangencial, por ello ha apostado por proponer debates que se centren en "la reconstrucción de la región", tras la gestión del anterior Gobierno autonómico, que "no lo hizo bien". 

Así, ha propuesto debatir sobre el descenso en las listas de espera, aunque ha admitido que aún queda trabajo por hacer, o sobre la recuperación económica de la región y ha hecho alusión a informes económicos del BBVA y de Funcas, que apuntan que Castilla-La Mancha crecerá más que el conjunto de la media nacional. 

"Éso es lo que nos preocupa. Lo otro son juegos que se mantienen muchas veces entre partidos políticos y que la gente no entiende", ha concluido al respecto Mora. 

NÚÑEZ SE MANIFESTO EN CONTRA DE LOS RESIDUOS Y EL ATC

En otro orden de asuntos, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado como de “ridículo” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, haya vuelto a defender este viernes en Cuenca la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas, “y más cuando, no hace mucho tiempo, siendo alcalde de Almansa, se manifestó en contra del paso de residuos nucleares por su municipio”.

Mora, que ha mostrado a los periodistas la fotografía de Núñez en esa manifestación, ha preguntado al dirigente ‘popular’ “¿por qué quiere para otras localidades lo que no quería para la suya?”.

Y es que, ha añadido el parlamentario socialista, Núñez “vuelve a hacer el ridículo con sus contradicciones”. Y le instó a que, “si tan bueno es el ATC, que lo pida para Almansa”, aunque se mostró convencido que no lo hará.

Igualmente, Mora ha desmentido rotundamente las afirmaciones de los ‘populares’ sobre que una instalación de este tipo atrae empleo y población, algo que no es cierto, ha indicado, ya que Hornachuelos (Córdoba), la única localidad en España que alberga un cementerio nuclear, “ha perdido, en los últimos 20 años, el 10 por ciento de su población”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Por último y de otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que a Patrick Nogueira, el asesino confeso del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara), "se le ha aplicado el Código Penal vigente, que contempla la prisión permanente revisable" y que es el TC "el que tiene pendiente decidir si es constitucional o no" esta pena.

Mora ha afeado que el PP venga a las Cortes "a hablar en Castilla-La Mancha de cómo se aplica el Código Penal" ya que en "ni las Cortes ni el Gobierno" autonómico tienen competencias.

El diputado socialista ha considerado que a los 'populares' les viene bien este debate "porque el Pisuerga pasa por Valladolid" pero ha insistido en que este tema "debe tratarse en el ámbito nacional, en el Congreso y en el Senado, que para esto están", ha apuntado.

"Los jueces y el jurado han dictaminado para que se cumpla el Código Penal vigente y el Tribunal Constitucional dirá si la prisión permanente revisable es constitucional o no", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios