viernes 06.12.2019

El PSOE consultará a la militancia el acuerdo con Unidas Podemos el día 23 de noviembre

Por otra parte, el PSOE inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios
El PSOE consultará a la militancia el acuerdo con Unidas Podemos el día 23 de noviembre
El PSOE consultará a la militancia el acuerdo con Unidas Podemos el día 23 de noviembre

El PSOE consultará a su militancia el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición, ha anunciado este miércoles el partido.

La consulta, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.

Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20.00 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.

Para votar online se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales, ha detallado el PSOE en un comunicado.

Las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno fue un compromiso introducido por Pedro Sánchez en el 39 Congreso tras su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado ninguna a nivel nacional, un hecho que le reprochó al líder el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, en la última reunión de la Ejecutiva el lunes pasado.

RONDA DE CONTACTOS

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, comienza este miércoles la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios tras el preacuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición con el objetivo de recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El preacuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Unidas Podemos suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega), con lo que los socialistas necesitan incorporar los diputados de partidos pequeños y la abstención de los independentistas si quieren salvar la investidura de Pedro Sánchez, ya que necesitará sumar a otras formaciones para superar la votación de investidura, donde se precisa mayoría absoluta (176 escaños) o, al menos, más votos a favor que en contra.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá este miércoles un primer contacto con dirigentes socialistas en el Congreso para ver cómo se encara la legislatura, aunque no está previsto entrar a negociar la posición del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro entre Lastra y Esteban ya estaba programado antes de las elecciones debido a que el dirigente del PNV tenía gestiones comprometidas en la capital.

Es probable que el preacuerdo sume los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís y el de Teruel Existe. Con estas cuentas están a la espera de ser llamados los diputados de ERC, Coalición Canaria, Más País, BNG y Teruel Existe. Ayer el PRC ya ha hizo pública su disposición a que su diputado José María Mazón apoye al PSOE en su intento de formar gobierno.

En concreto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, precisó que su partido mantendrá el apoyo siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado abril y no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas.

Más información en vídeos 
Comentarios