martes 7/12/21

PSOE: 'Cospedal maquilla los datos económicos para tapar sus escándalos'

La portavoz regional del PSOE de CLM, Cristina Maestre, manifestó que la consejera de Empleo, Carmen Casero, se habrá puesto éste vienres "colorada" al ver que Castilla-La Mancha fue en julio la región con menor ocupación hotelera

La Vicesecretaria y Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa
La Vicesecretaria y Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz regional del PSOE de CLM, Cristina Maestre, manifestó que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se habrá puesto éste vienres "colorada" al ver que Castilla-La Mancha fue en julio la región con menor ocupación hotelera, mientras "la hemos oído decir que el turismo crece, lo que es un dato esperanzador".

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, tras conocerse los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el turismo en el pasado mes de julio, Maestre indicó que Casero "hoy tiene que tragarse sus propias mentiras", porque los datos conocidos "son francamente negativos" para Castilla-La Mancha.

Así, la dirigente socialista resaltó que, mientras, a nivel nacional, el sector turístico contribuye a "salvar" la economía, Castilla-La Mancha es una de las CC.AA. donde más ha caído, como demuestran las bajadas en un 5,5 y en un 3,1 por ciento de las pernoctaciones y los viajeros, respectivamente.

Asimismo destacó que se ha producido un notable descenso de las plazas hoteleras, desde las 35.505 de 2012 a las 34.794 actuales, y también de los trabajadores, que han pasado de 3.300 a 2.978.

En este punto, la portavoz socialista se preguntó "de qué tiene que enorgullecerse Casero" y le preguntó "qué va a hacer para tener datos esperanzadores de verdad".

Refiriéndose al sector de las exportaciones, Maestre indicó que "tampoco estamos para echar cohetes, pues compramos más que vendemos" y a esto se une una caída de la demanda interna, "debido a los recortes, despidos y estrangulamientos de la economía", dijo.

A este argumento unió el de que las exportaciones vienen creciendo exponencialmente desde el año 2000, "lo que no es nada nuevo", y agregó que "lo que sí es una novedad es que la presidenta Cospedal ha recortado en un 62,7 por ciento la partida de comercio y turismo".

En este punto, emplazó a la jefa del Ejecutivo regional y a sus miembros a que "dejen de mentir a los ciudadanos" con datos supuestamente positivos, porque, según dijo, "desde que Cospedal gobierna esta región hay 5.600 empresas menos y lo que viene no nos gusta -apostilló- porque la previsión de los presupuestos de la Junta apunta a una bajada de la recaudación".

Maestre interpretó que este intento del Gobierno de Cospedal por "maquillar" los datos "responde a un intento de esconder la grave crisis política que atraviesa la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP "debido a los escándalos políticos que afectan a su partido, como el caso Bárcenas".

Sobre la crítica popular acerca de la subida de impuestos que persigue el PSOE, Maestre puntualizó que lo que pretende este partido es incrementar los impuestos a las rentas muy altas, que representan solamente un 20 por ciento en Castilla-La Mancha, mientras que "lo que no se puede hacer es freír a impuestos a las rentas medias y bajas, como está haciendo el PP".

En cuanto a la petición formulada ayer por el viceportavoz popular Miguel Ángel Rodríguez de que los socialistas no sean "tan sectarios" y reconozcan el esfuerzo realizado por Cospedal, Maestre indicó que esto es como decir que "los ciudadanos son también sectarios, porque toda España conoce a Cospedal y saben que su gestión es nefasta", concluyó.

Comentarios