PSOE confirma que los grupos políticos ya mantienen 'contactos' sobre el Presupuesto

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha confirmado este martes que los tres grupos parlamentarios "ya se están sentando" y están manteniendo "contactos" sobre la aprobación del Presupuesto de la Junta para este año 2017.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Sáez ha subrayado que lo importante es que esos contactos lleguen a una "resolución satisfactoria", pero también ha advertido de que el Gobierno regional no va a aceptar "lecciones de nadie de cómo hay que priorizar los presupuestos".

"Lo importante es que los tres grupos parlamentarios ya se están sentando para valorar la posibilidad de una aprobación de los presupuestos", ha dicho el diputado socialista, quien ha apuntado que tanto el grupo socialista como el Gobierno y el jefe del Ejecutivo "en primera persona" consideran necesario que se apruebe el presupuesto, que supone 300 millones de euros "extra" para los ciudadanos.

Ha recalcado que "los contactos se están teniendo" y ha explicado que el presidente regional "acepta todas las sugerencias que en plano positivo" se hagan, que se tendrán en cuenta "siempre que tengan una lógica presupuestaria y tengan sentido para los ciudadano".

Emilio Sáez también ha agregado que "lo que no aceptamos son lecciones de nadie de cómo hay que priorizar los presupuestos de Castilla-La Mancha" porque el presupuesto que se realizó, y fue rechazado el pasado 7 de abril, era "riguroso", "ambicioso" y "solidario".

En este sentido, se trata de que los tres grupos parlamentarios "arrimen el hombro" y resuelvan con "la mayor celeridad" posible el tema del presupuesto.

"No valen medias tintas ya, o se aprueba o no se aprueba", ha dicho el diputado, que ha recordado que el presupuesto no se aprobó porque votaron en contra los grupos del PP y Podemos "después de estar pactados".

El parlamentario del grupo socialista ha recalcado sobre las propuestas que puedan presentar los otros dos grupos que "si hay deseo (de aprobar el presupuesto) serán bien recibidas" pero si no lo hay "será difícil" tenerlas en cuenta.

"HOY CLM ESTÁ MEJOR QUE HACE 4 AÑOS"

Por otra parte, el parlamentario socialista ha salido al paso de las críticas de los ‘populares’ que “pintan una Castilla-La Mancha en negro que solo ellos ven. La realidad, es que hoy las cosas están mejor y solo basta salir a la calle y preguntar a los ciudadanos si hoy la educación, la sanidad, los servicios sociales o el empleo están mejor o peor que con el ejecutivo de Cospedal”.

Sobre las críticas en materia educativa, el diputado socialista las ha rebatido asegurando que "se está realizando un esfuerzo muy importante por volver a recuperar la calidad educativa que teníamos". Y ha destacado que "frente a los despidos, se han producido contrataciones de docentes, se ha iniciado un plan de infraestructuras educativas que contempla más de 70 actuaciones para eliminar las aulas prefabricadas, se han vuelto a poner en marcha las ayudas para comedor escolar que fueron eliminadas y se están mejorando las rutas de transporte escolar, renovando las mismas con mejores vehículos como hoy ha aprobado el consejo de gobierno de Castilla-La Mancha”.

También ha desmentido al PP en relación al cierre de una unidad de un colegio concertado de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), señalando que el Ejecutivo regional “no ha cerrado ni un solo colegio que cumpla con la normativa y la ratio mínima; no como ocurrió con Cospedal donde se cerraron 61 escuelas rurales durante sus cuatro años de gobierno”.

Sobre la situación del personal interino, ha indicado que "los dirigentes del PP no son los más indicados para hablar de este asunto porque cuando gobernaron despidieron a 6.000”.

Por último, ha aclarado que los Agentes Medioambientales “hoy en día no solo disponen de más medios que en la anterior legislatura sino que además no se les despide ni se les aplican ERES como ocurrió entonces; ahora están contratados todo el año”, ha concluido.

Comentarios