domingo 5/12/21

PSOE: 'La confianza en la sanidad pública sigue mejorando con el Gobierno de García-Page'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado este domingo que la confianza de los ciudadanos en la sanidad pública de Castilla-La Mancha "sigue mejorando con el Gobierno de García-Page", como ha puesto de manifiesto el Barómetro Sanitario dado a conocer esta semana por el Ministerio de Sanidad.

En una nota de prensa remitida por el PSOE, Abengózar ha resaltado que no es la primera vez que un informe refleja esta mejora de la sanidad regional, ya en septiembre del año pasado,la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública destacó a la sanidad castellano-manchega como la que, junto a la de Extremadura, más puestos escaló en tan solo un año, pasando del decimotercer puesto al sexto.

"Es decir pasamos del suspenso con Cospedal al notable con García-Page", ha afirmado la diputada socialista, para quien esta mejora sustancial "es fruto del trabajo y de las iniciativas que desde el primer momento ha puesto en marcha el Gobierno regional".

Así, ha destacado que en la actualidad hay 1.042 profesionales sanitarios más que al inicio de legislatura, "lo que ha permitido más actividad, reduciendo un 15 por ciento las listas de espera, casi 20.000 personas, y a menos de la mitad las derivaciones quirúrgicas a la privada durante 2016".

También ha puesto en valor la mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios y el importante aumento de los fondos que se ha producido en los dos últimos años, "con 308 millones de euros más, lo que representa un incremento del 13 por ciento más recursos a disposición de los ciudadanos".

Para Abengózar está claro que, a pesar de las "mentiras que todos los días lanzan los parlamentarios del PP", la recuperación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha "se palpa cada día que pasa desde que llegó García-Page al gobierno, y aunque queda mucho por hacer porque el destrozo fue muy importante, hoy los ciudadanos saben que nuestro sistema sanitario es mejor que el que había durante la etapa negra de Cospedal".

Dicho esto, ha preguntado a los 'populares' si el modelo de sanidad que proponen es el de la Comunidad de Madrid, donde en los presupuestos para este año "se ha recortado el dinero destinado a los hospitales públicos y se mantiene o se suben los fondos para los hospitales privatizados", ha concluido.

"GARCÍA-PAGE TENDRÁ 2 ASESORES FRENTE A LOS 15 DE COSPEDAL"

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Emilio Sáez, ha desmentido de forma categórica "las falsedades de los populares" en relación a los asesores, "porque lo que se ve en los presupuestos para 2017 es que, frente a los 15 asesores que tenía Cospedal, el presidente García-Page sólo tendrá dos este ejercicio".

Y ha apostillado que al PP "no les gusta estos presupuestos porque invierten en los castellano-manchegos: más becas, más y mejor sanidad, educación y servicios sociales y sin subir los impuestos".

En respuesta a las críticas vertidas por la presidenta del PP en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, que ha tachado de "escandaloso" el aumento de personal eventual, Sáez ha subrayado que "mienten a sabiendas" y que, "al igual que se reducen los asesores en presidencia, también se reduce el personal de vicepresidencia, de 41 que había en la anterior legislatura, a los 21 actuales".

Dicho esto, el diputado socialista ha lamentado que los "populares", después de haber "impuesto tanta austeridad a los ciudadanos que nunca aplicaron en sus filas, se permiten el lujo de dar lecciones" cuando ellos hacía lo contrario.

Y ha recordado que "el Gobierno regional ha aclarado en múltiples ocasiones las mentiras y manipulaciones con los asesores en presidencia, y lo volverá a hacer cuantas veces sean necesarias porque la única estrategia de los populares es manipular y engañar a la ciudadanía" ante una realidad que es rotunda: "la región van mejor con Page que con Cospedal".

Según Sáez, "esa transformación que no sin dificultades está experimentando la región la ven los ciudadanos con más empleo, más becas de comedor, más y mejor sanidad, educación pública y servicios sociales y más recursos para dinamizar la economía, sin subir impuestos".

Por último, Sáez ha opinado que "lo que al PP no le gusta es lo que hemos podido comprobar el resto de la ciudadanía después de desgranar los presupuestos para 2017 en las Cortes y no es otra cosa que unos presupuestos reales, sociales, por y para las personas, rigurosos en ingresos y gastos, y que son una enmienda a la totalidad de lo que hacía Cospedal", ha aseverado.

"EL PRESUPUESTO PARA IGUALDAD HA SUBIDO CERCA DEL 20%"

Por último, ante la celebración el próximo miércoles, 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y portavoz en materia de Igualdad y Mujer, Pilar Callado, ha reconocido el "esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de García-Page en esta materia, con un incremento en el presupuesto del 18% desde que asumiera la presidencia de la región".

Para Callado, "este es máximo exponente de que el presidente y todo su gobierno se cree y trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres" a lo que ha añadido "obras son amores y no buenas razones, y las razones del ejecutivo de García-Page se traducen en más campañas de sensibilización y concienciación, mejoras en la atención a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, más colaboración con las asociaciones de mujeres, asociaciones feministas y sin olvidar la cooperación con las entidades locales o visibilizar al colectivo LGTBI".

"Este año la cantidad destinada al Instituto de la Mujer es de 17 millones de euros; lo que supone cerca de un 20% más que el último presupuesto de Cospedal", ha sentenciado Callado. 

La parlamentaria socialista ha insistido en "lo que es una realidad; Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dinero destina a políticas de igualdad en relación a su Producto Interior Bruto" pero, como ha recordado, "esto sólo ocurre cuando gobierna el PSOE porque ya sabemos lo que hace el PP, recortar y reducir fondos para una lucha que debe ser de todos".

Callado ha asegurado que "en este 2017 se continuará con iniciativas puesta en marcha durante el pasado año, pero se refuerzan algunas como el programa de atención psicológica a menores aumentando las horas de formación a profesionales y de atención a víctimas, así como poner en marcha un programa que permita atender de una manera cualificada y específica a las víctimas de las agresiones sexuales".

Ante el día Internacional de la Mujer, la portavoz de Igualdad del PSOE ha vuelto a exigir "un Pacto de Estado serio y riguroso, que no se quede sólo en palabras, que se transforme en políticas y recursos suficientes para luchar contra la violencia de género y que sea de carácter trasversal".

La portavoz socialista ha hecho además una mención especial a las becas Leonor Serrano destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que deseen cursar estudios universitarios para obtener un Título Oficial de Grado o Máster en Universidades Públicas con implantación regional en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Como ha recordado, "la cantidad destinada para esta convocatoria es de 18.000 euros" con la única finalidad de que estas mujeres que "han sufrido violencia de género, puedan incorporarse o reincorporarse al mercado laboral a través de mejorar su formación" y así puedan tener "una nueva vida libres e independientes", ha concluido.

Comentarios