domingo 18.08.2019
ENTREVISTA

El PSOE confía en recuperar la "hegemonía" en CLM con la victoria en las municipales

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE afea que el PP permita que el alcalde condenado por llamarla "puta barata podemita" opte a la reelección

La vicesecretaria y portavoz regional del PSOE y candidata al Parlamento europeo, Cristina Maestre, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
La vicesecretaria y portavoz regional del PSOE y candidata al Parlamento europeo, Cristina Maestre, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El Partido Socialista confía en recuperar la "hegemonía" en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con la victoria en el mayor número de municipios de la región para mantener los gobiernos de esta Legislatura y "recuperar plazas" importantes como Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina (Toledo).

La portavoz regional del partido y candidata del PSOE al Parlamento europeo, Cristina Maestre, reconoce, en una entrevista concedida a Efe, que la formación tiene "muy buenas expectativas" de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo en las capitales de provincia en las que gobiernan y también en las que no.

El motivo, explica, es que cuentan con unos candidatos "muy potentes" y que las encuestas internas del partido revelan que están teniendo "una gran acogida", como ocurre en municipios históricamente gobernados por la derecha, como Tomelloso o la capital ciudadrealeña.

En los municipios importantes de la región en relación con la población, agrega, el PSOE tiene "gobiernos muy sólidos", y también están "convencidos" los socialistas de poder revalidar en municipios medianos y pequeños porque los candidatos socialistas son alcaldes y alcaldesas "con una gran trayectoria", un Gobierno estable y acogido por la población.

Además de que la mayoría de municipios están gobernados en la actualidad por el PSOE, Maestre pone el acento en que puede favorecer al partido la incorporación de nuevos candidatos con "grandes perfiles", gente "muy renovada y con muchísima ilusión", y los resultados de las elecciones generales en algunas localidades en la que siempre ha ganado el voto de derecha y en esta ocasión "el tablero se ha dado completamente la vuelta".

Por ello, asegura que el PSOE pretende aprovechar esa "ola de crecimiento" que les lleve también a recuperar las diputaciones que no ha tenido en esta legislatura -Guadalajara y Cuenca- y mantener los gobiernos del resto de provincias.

En el caso concreto de Talavera de la Reina, la portavoz socialista subraya que el PSOE ha depositado sus esperanzas en la candidata y consejera de Fomento, Agustina García, como "un buen revulsivo para sacar a la ciudad del olvido donde está instalada con los gobiernos del PP".

No obstante, Maestre admite que la proliferación de numerosas candidaturas de izquierdas, como ha ocurrido en Talavera, puede que haga "correr el riesgo de dispersar el voto", pero a pesar de todo incide en que las encuestas arrojan buenos datos y que la candidata está aglutinando el apoyo de mucha gente que "no solo proviene de la izquierda".

Según Maestre, el PSOE detecta en Talavera "un malestar muy generalizado" con el Gobierno municipal del PP y además el PSOE presenta un proyecto "trasversal", no exclusivamente de izquierda y centro izquierda, sino con la finalidad de "abrirse a la población como un partido que conoce la ciudad y que quiere trabajar en serio para sacar a Talavera del ostracismo". 

ALCALDE POPULAR CONDENADO

En otro orden de asuntos, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha califica de "muy demoledor" que el PP de Cuenca y de Castilla-La Mancha autorice al alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid, a optar a la reelección a pesar de que ha sido condenado por insultarla en redes sociales. 

Maestre critica que Valladolid encabece nuevamente la lista del PP en las elecciones municipales del 26 de mayo, a pesar de que un juzgado de Daimiel (Ciudad Real) ha condenado al alcalde a indemnizarla con 8.000 euros por llamarla "puta barata podemita" en un comentario en Facebook a un noticia publicada por CLM24. 

Maestre sospecha que, a pesar de que en el momento en que se produjo el insulto dirigentes del PP "afearon la conducta" e incluso Valladolid se dio de baja del PP, todo fue por "la presión social y mediática" que se generó, porque "la realidad es que le han vuelto a presentar y los dirigentes de Cuenca y Castilla-La Mancha le están defendiendo, incluso mintiendo". 

Según denuncia, es mentira que Valladolid haya pagado su condena, pues todavía puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial, y también tacha de mentira que el alcalde de Villares del Saz le haya pedido perdón, pues afirma que "en el juicio, tuvo la posibilidad de pedir perdón y, así le animaron tanto la fiscalía como la acusación, pero en sede judicial dijo que no le parecía un insulto grave". 

Para Maestre, la gravedad del asunto no está tanto en que Valladolid se presente a la reelección "e incluso gane", algo que confía en que no ocurra, como en que "el PP de Castilla-La Mancha consienta que se incorpore a sus siglas una persona que ha hecho una agresión verbal", que además es "machista e intolerable en pleno siglo XXI". 

"Me parece muy demoledor y que da un mensaje muy negativo a la sociedad, a los maltratadores y a las personas intolerantes", denuncia Maestre.

También pide una reflexión entorno al hecho de que se usen las redes sociales para insultar "impunemente", ya que sostiene que las personas que se dedican a la política también tienen familia "que sufren" los insultos.

Más información en vídeos 
Comentarios