PSOE confía en apoyo de Podemos al presupuesto tras 'muchísimo tiempo de trabajo' invertido

De otro lado, el PSOE asegegura que “producen bochorno y vergüenza las mentiras del PP de Cospedal que cada vez está más solo en CLM” y recuerda que que fue Cospedal y su gobierno el que “intentó privatizar hospitales y derivó pacientes"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE confía en que Podemos apoye el presupuesto de la Junta para 2016 después de "muchísimo tiempo de trabajo" invertido por ambos grupos para buscar puntos de entendimiento y para "enriquecer" el proyecto de presupuesto en el trámite parlamentario por medio de las enmiendas.

En rueda de prensa, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho que "todo apunta" al apoyo de Podemos al proyecto de presupuesto y ha indicado que el trabajo desarrollado por los dos grupos "está siendo muy constructivo".

Maestre no ha querido "aventurar" la posición de otro grupo parlamentario que no es el suyo, pero ha recalcado que "estamos trabajando muy duramente, el grupo parlamentario y el Gobierno, para sacar adelante unos presupuestos que sean los que se merecen los ciudadanos".

También ha apuntado que en ese trabajo intenso de reuniones se intenta que "vía enmiendas" se pueda enriquecer el presupuesto e la Junta, de forma que sea más positivo y beneficioso para los ciudadanos.

"Lo cierto es que, como en todo, habrá cosas que se tengan que quedar para posteriores presupuestos porque todos tenemos esa ansiedad de recuperar todo lo antes posible y eso es imposible", ha asegurado.

Por otra parte, la portavoz del PSOE también ha dicho que le produce "muchísimo bochorno y vergüenza ajena" escuchar a los dirigentes del PP cuando pretenden "poner tarea" al Gobierno regional, que lo que intenta es "arreglar los destrozos" que hizo el PP cuando gobernaba.

Ha criticado, en este sentido, que el PP "destrozó" el sistema de atención a personas con dependencia e implantó tasas pero ahora exige "que se recupere todo lo que destrozaron", algo que se hará pero que llevará su tiempo.

En cuanto a las críticas del PP por las derivaciones a la sanidad privada, les ha acusado de "mentir" y ha citado datos del ejercicio 2014 y del proyecto para este 2016.

Según ha detallado, el presupuesto de 2014 destinó 124 millones de euros a la atención sanitaria por medios ajenos, aunque luego se incrementó otros 17 millones más hasta los 141 millones de euros.

El proyecto de 2016, por su parte, recoge una aportación para este concepto de 122 millones de euros.

Maestre ha pedido al Partido Popular que deje trabajar al Gobierno regional, que aporte "en positivo" y "con rigor", que deje de "mentir" y que en las enmiendas parciales que presentará al presupuesto indique de dónde sacará el dinero para sus exigencias.

En este sentido, ha valorado que el PP de Castilla-La Mancha está "aislado" y le ha urgido a que se una al trabajo por la comunidad autónoma. 

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, Maestre ha recordado que el anterior Ejecutivo del PP "paralizó" las obras del nuevo Hospital de Toledo, y ha señalado que el centro hospitalario "va a ser una realidad" y requiere "un esfuerzo impresionante, ímprobo y ante todo inequívoco del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lo está demostrando".

Así ha respondido la portavoz 'socialista' tras las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes este miércoles, que ha criticado que el presupuesto de la Junta para 2016 no contempla ninguna partida "de dinero público" para este Hospital y ha matizado que todavía no han comenzado las obras aunque "nos han engañado ya varias veces con la fecha de inicio".

Cristina Maestre ha resumido que "habrá momentos en que se pise el acelerador" y otros en que haya que hablar con diferentes administraciones para "buscar sinergias".

La portavoz del PSOE ha aclarado que "paulatinamente tendrán que aumentar las partidas porque no es un proyecto que se tenga que hacer de la noche a la mañana" sino que requerirá aportaciones en diferentes anualidades.

Comentarios