miércoles 22.01.2020

PSOE de CLM ve "absurda y ridícula" la propuesta de García-Page como alternativa a Sánchez

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha pide “unidad política y social” en defensa del agua y valora “el talante” del Gobierno de España 
La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, en rueda de prensa
La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado de "absurda y ridícula" la propuesta del PP de plantear otro candidato socialista, como Emiliano García-Page o Josep Borrell, como alternativa a Pedro Sánchez o que este partido se abstenga a la presentación de un candidato de PP o Cs, como soluciones al actual bloqueo político.

Así ha respondido este miércoles la diputada del Grupo Socialista en las Cortes regionales Diana López a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Toledo acerca de la sugerencia que el senador del PP por Guadalajara Antonio Román ha realizado este martes en su cuenta de la red social Twitter.

Para López, se trata de "una propuesta absurda y ridícula", dado que los españoles ya hablaron en las elecciones y, a su juicio, "dejaron claro que quieren que Pedro Sánchez esté en el gobierno".

La diputada regional ha añadido que igual el líder de los 'populares' en la región, Paco Núñez, "debe valorar si no se le está mandando a él un mensaje desde el PP de Castilla-La Mancha".

"TALANTE DIFERENTE" DEL GOBIERNO

En otro orden de asuntos, la diputada regional del PSOE ha asegurado que el hecho de que los pueblos de la cuenca cedente vayan a participar en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y a ser escuchados "por primera vez" muestra el "talante diferente" de este Gobierno frente los Ejecutivos anteriores y abre "una puerta de entendimiento".

De este modo se ha pronunciado durante la rueda de prensa López, quien ha valorado la reunión que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, mantuvo este martes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Un encuentro que, a su modo de ver, "marca un antes y un después", dado el interés del Gobierno central por dar solución a la problemática del agua.

López ha calificado "positivamente" esta reunión y los compromisos adquiridos con los municipios ribereños de la cabecera del Tajo y ha dicho que, aunque el PSOE de Castilla-La Mancha abogará "siempre" por el fin del trasvase, este encuentro supone "un punto de arranque para marcar una hoja de ruta conjunta" gracias a una comisión bilateral entre ambas administraciones.

Ha hecho hincapié en que "por primera vez" se escuchará a los pueblos de la cuenca cedente en la Comisión de Explotación del trasvase, lo que, en su opinión, muestra el "talante diferente" de este gobierno frente los ejecutivos anteriores y abre "una puerta de entendimiento" que termina con "el sinsentido" de que únicamente sean escuchados los municipios de la cuenca receptora.

En cualquier caso, ha insistido en que el fin del trasvase debe llegar "más pronto que tarde" y ha abogado por potenciar las desaladoras, al tiempo que ha advertido de que, de lo contrario, "no habrá agua ni para unos ni otros".

Además, ha agradecido la intención de destinar al menos 24 millones de euros para mejorar el abastecimiento de estos pueblos y ha agregado: "Los tiempos están cambiando y probablemente esta vez los favorecidos seamos todos".

Además, la parlamentaria autonómica ha resaltado que el futuro plan hidrológico ha de hacerse de acuerdo a la Directiva Marco de Agua, así como a las sentencias de los tribunales y teniendo en cuenta el cambio climático y ha pedido "unidad política y social" en la región en materia hídrica.

Y también ha aplaudido que se hayan valorado "alternativas" al proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el entorno de Villar de Cañas que, según López, mantendrán los puestos de trabajo que se prometían. 

DATOS DE LA DEPENDENCIA

Por último y de otro lado, la diputada regional del PSOE ha apuntado que los datos de dependencia en la región, que indican que ésta contaba en el mes de julio con casi 61.000 afiliados, 26.052 más que en julio de 2015, demuestran que el trabajo del Ejecutivo autonómico en esta materia "viene haciéndose bien" y ha celebrado que la región consolide "su tendencia positiva" en este ámbito.

López ha contrapuesto además estos datos en rueda de prensa a los nacionales, que muestran un "estancamiento", y ha insistido en que en Castilla-La Mancha "todos los datos son muy positivos".

Y ha considerado que el Gobierno regional está haciendo su labor "de la forma más eficaz" y eso hace que en la Comunidad Autónoma haya "más de 60.000 personas atendidas, 1.026 más solo en el último mes", así como que las prestaciones hayan "subido un 56 por ciento", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios