lunes 16.09.2019

PSOE de CLM valora la disposición al diálogo de la Región de Murcia sobre el agua

La portavoz socialista en las Cortes también ha analizado el inicio del curso político en la cámara autonómica
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha valorado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se haya mostrado dispuesto a abrir una "vía de diálogo" para tratar temas hídricos, y ha apostado por que todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha sean "una piña" para defender el agua para la región. 

En una entrevista en CMM radio, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha analizado el resultado de la Mesa del Agua de Murcia, donde López Miras expresó este deseo de diálogo, aunque también dijo que le iban a "escuchar aquellos que osen exigir reducir un solo litro al trasvase Tajo-Segura".

Abengózar ha considerado que Murcia y Castilla-La Mancha tienen "intereses en común", que es el Tajo, si bien plantean dos objetivos distintos, por un lado Castilla-La Mancha que pide el fin del trasvase al Segura y las zonas del Levante, que defienden su continuidad. 

Por ello, se ha mostrado partidaria a que "entre adultos hay que dialogar" con la Región de Murcia, pero ha incidido en que Castilla-La Mancha tiene que "ser una piña diciendo que hay que poner fin al trasvase y que tienen que poner en marcha las desaladoras".

Así, Abengózar se ha mostrado partidaria de "sentarse para recordar esto, y decir que los ribereños tienen que tener voz y voto, porque tienen mucho que decir, como que hay que ser solidarios con el agua, con la cuenca cedente también". 

La portavoz socialista en las Cortes también ha analizado el inicio del curso político en la cámara autonómica y ha valorado que el Consejo de Gobierno haya remitido ya cuatro proyectos de ley para su tramitación en el parlamento regional, como son el Estatuto de la Mujer Rural, la ley de Participación, la de Economía Circular y la de Evaluación Ambiental. 

Ello demuestra, ha defendido Abengózar, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "cumple con sus compromisos de la pasada legislatura y de la campaña electoral" y que la legislatura comienza fuerte porque "Castilla-La Mancha se lo merece".

Abengózar se ha mostrado confiada en que los grupos parlamentarios hagan sus aportaciones, vía enmiendas, a estos proyectos de ley, para que puedan mejorarse y sean aprobados por unanimidad de los tres grupos con representación en las Cortes. 

En concreto, sobre la labor de oposición que está haciendo el grupo popular en esta nueva legislatura, en la que se han mostrados abiertos a negociar y dialogar con el Ejecutivo regional para alcanzar acuerdos, Abengózar ha considerado que el PP se está haciendo "un lavado de imagen" tras el resultado de las elecciones autonómicas, porque "han tomado nota" tras perder cinco parlamentarios autonómicos. 

"Habrá que trabajar mucho para creerles que en esta décima legislatura se van a ocupar de Castilla-La Mancha, porque en la novena legislatura no remaron nunca en favor de los intereses de la región", ha señalado la portavoz socialista.

Y entre estos acuerdos, ha confiado en que se alcance uno entorno al agua, porque "es el momento de remar todos a favor de Castilla-La Mancha, defendiendo el fin del trasvase", un asunto en el que también ha pedido el apoyo de Cs. 

Más información en vídeos 
Comentarios