jueves 17.10.2019

PSOE CLM, satisfecho por las entregas a cuenta, que supondrán 226 millones para la región

Maestre avanza que propondrá crear mesas de trabajo con PP, Cs y Gobierno regional para aunar fuerzas en agua, financiación y armonización fiscal
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que, según ha estimado esta formación, supondrán un ingreso de 226 millones de euros para la región por parte del Estado.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado las entregas a cuenta para que el Estado pueda cumplir con la responsabilidad que tiene con las comunidades autónomas.

Maestre ha explicado que, gracias a ello, Castilla-La Mancha recibirá 226 millones de euros por parte del Gobierno de España, que irán dirigidos a atender el coste de los servicios públicos esenciales.

Unos servicios que "en ningún caso" el Gobierno regional ha dejado de aplicar, aunque haya habido "estrecheces económicas y tensiones de tesorería. Todos siguen funcionando porque tenemos un compromiso", ha remarcado la dirigente socialista.

Además, ha criticado que los 'populares' no exigieran las entregas a cuenta cuando gobernaba Mariano Rajoy y, aunque ha aplaudido su desbloqueo, ha asegurado que esto no quiere decir que los socialistas sean "conformistas", de modo que ha reclamado dos "grandes acuerdos" nacionales, sobre agua y financiación autonómica.

En el primer caso, ha destacado la necesidad de que Castilla-La Mancha pueda contar con "el agua que necesita" y ha hecho hincapié en que es "uno de los grandes retos" que el PSOE traslada "de forma continua" al Ejecutivo central, "gobierne quien gobierne".

En segundo lugar, ha pedido al Gobierno de España que abra "de una vez por todas" el debate sobre financiación autonómica y ha defendido un modelo "equilibrado y ajustado a las características de las comunidades autónomas", pero también "homogeneizado" para evitar el dumping fiscal.

Maestre ha abogado por establecer grupos de trabajo con PP y Cs para abordar este asunto y por elaborar un "documento de posición como región" para trasladar después sus peticiones al Ejecutivo central.

Más información en vídeos 
Comentarios