sábado 14.12.2019

PSOE CLM preguntará a 13.000 militantes por el pacto de Gobierno de coalición con UP

- El PSOE llevará a las Cortes los pactos de Estado propuestos por García-Page y sobre las consecuencias de la política fiscal de Madrid.

- El número dos de los socialistas castellano-manchegos recuerda que "Griñán y Chaves no han sido juzgados por llevarse ni un solo euro".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha preguntará este sábado 23 de noviembre en una consulta a 13.000 militantes de la región sobre el preacuerdo firmado por los secretarios generales de las dos formaciones de izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno de coalición.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien ha destacado que desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, los socialistas castellanomanchegos podrán valorar esta "salida progresista al desbloqueo" recogida en el pacto acordado por PSOE y Unidas Podemos.

Según Gutiérrez, esta consulta consolida al Partido Socialista como "la fuerza política más democrática de las que constituyen la esfera política del país y la región", porque no solo decide a través de las urnas sus cargos y cabezas de cartel sino también orientaciones políticas importantes.

En este sentido, se ha preguntado qué habría pasado si los dirigentes del PP y Ciudadanos (Cs) hubieran preguntado a sus bases sobre si acordar o no con Vox los gobiernos de Murcia, Madrid, Castilla y León y tantos otros sitios, o qué habrían opinado los militantes "moderados y centristas" de la formación naranja sobre mantener en presidencias regionales a líderes de partidos políticos juzgados por corrupción.

"Si otros partidos hubieran tenido la valentía de preguntar a sus militantes sobre la conveniencia de pactar con Vox, les habrían negado esa orientación política", ha sentenciado.

El PSOE de Castilla-La Mancha, ha asegurado Gutiérrez, apoya el "acuerdo de desbloqueo" y por ello no solo ha pedido a los militantes que vayan a votar el sábado sino también que apoyen la decisión adoptada por el secretario general de la formación y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En este punto, ha defendido que el preacuerdo busca poner la calidad en el empleo y la recuperación de las políticas sociales en el centro de las decisiones que se tomen desde La Moncloa, así como impulsar un crecimiento económico "justo con la inmensa mayoría de los ciudadanos y que no se aglutine en los bolsillos de unos pocos".

De igual forma, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha lamentado que "los partidos que se autodenominan patriotas" se pongan "de perfil" ante la situación de bloqueo en España, y ha vuelto a pedir a PP y Cs, ante la ausencia de alternativa, que "por encima de todo sean demócratas y patriotas, de verdad y no de hojalata" y se abstengan en la investidura.

Además, a preguntas de los periodistas, ha replicado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que en cualquier caso el PSOE no está pidiendo al PP "ni que gobierne con él ni que no lo critique, pero sí que no haga una pinza de bloqueo con Vox".

De igual forma, ha tildado de "hipócrita" la actitud de los 'populares' y del propio Núñez, al que le ha recordado que el 26 de junio de 2016 pidió al PSOE que se abstuviera para que gobernara Mariano Rajoy por haber sido el más votado.

"¿Por qué no vale ahora lo mismo para el PSOE y Sánchez?", se ha preguntado.

PACTOS DE ESTADO Y POLÍTICA FISCAL

En otro orden de asuntos, el PSOE de Castilla-La Mancha tiene previsto elevar a las Cortes regionales iniciativas parlamentarias para que PP y Ciudadanos (Cs) se pronuncien sobre los tres pactos de Estado propuestos por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y sobre las consecuencias de la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

El número dos del PSOE regional ha subrayado que García-Page "ha demostrado que tiene un gran sentido de Estado a la hora de plantear políticas, soluciones y alternativas diferentes".

Tres acuerdos de Estado en materia de financiación, Constitución y reforma de la Ley Electoral que, sin embargo, Gutiérrez ha lamentado que ni PP ni Ciudadanos (Cs) han valorado ni ofrecido debatir sobre ellos.

Por ello, ha avanzado que el PSOE va a trasladar al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para que todas las fuerzas políticas de la región se pronuncien sobre estas tres propuestas de pacto en el siguiente pleno que sea convocado.

En la misma línea, Gutiérrez ha anunciado también que el grupo parlamentario socialista elevará la propuesta de un debate general en el pleno de las Cortes sobre la política "desleal" de la Comunidad de Madrid en materia fiscal.

En este punto, ha advertido de que dicha política fiscal conlleva un "efecto frontera" en relación a los servicios sociales que hace que los madrileños "tengan que huir" de la comunidad vecina por la falta de estos servicios que les protejan.

Por todo ello, ha señalado que "llama la atención" que el PP de Castilla-La Mancha se fije en Madrid para hacer propuestas en materia de política fiscal, la que a juicio de Gutiérrez lo que plantea es "bajada de impuestos a los que más tienen, ganan y heredan para recortar servicios sociales a los que menos tienen, ganan y nunca heredan".

SENTENCIA DE LOS ERE

Por último y de otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que los expresidentes de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, "no han sido juzgados por llevarse ni un solo euro de dinero público" y que tampoco se ha juzgado la corrupción de ningún partido.

Así ha respondido Gutiérrez, a preguntas de los periodistas, a las críticas del presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha tildado de "laxo" al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en relación al caso de los ERE en Andalucía y le ha acusado de "blanquear la corrupción del PSOE".

El número dos del PSOE ha reprochado a Núñez sus "ejercicios de hipocresía brutales" y ha reiterado que la pieza que se ha juzgado en Andalucía "no conlleva la corrupción de ningún partido político", al tiempo que ha defendido que García-Page lo que ha hecho es expresar que cree en la "honorabilidad individual" de Griñán y Chaves.

En cualquier caso, ha dicho que el PSOE va a "respetar" la sentencia de los ERE y no va a "atacar a jueces y fiscales" como ha hecho el PP cuando ha sido condenado, y que la valorará cuando se conozcan los detalles de la misma.

"Es de total hipocresía que Núñez diga que el PSOE ha sido laxo. Con todos su antecedentes, que vaya con ese collar a otro perro", ha concluido.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, le condena a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Más información en vídeos 
Comentarios