martes 12.11.2019

PSOE CLM aboga por una nueva financiación autonómica que sea "más justa y más solidaria"

Por otra parte, cree que Casado hace "un flaco favor" al presidente del PP castellano-manchego alabando la gestión de Cospedal
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado este lunes la necesidad de aprobar una nueva financiación autonómica, que sea "más justa y más solidaria", y que permitiría a la región contar con 800 millones de euros más, que podrían servir, entre otros asuntos, a realizar más carreteras de la región. 

Una financiación "más justa y más solidaria" es la primera de la razones de la campaña "10 razones para el 10-N" que ha puesto en marcha el PSOE de Castilla-La Mancha desde este lunes y en los próximos días para pedir el apoyo a este partido de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según ha explicado la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar. 

Abengózar ha señalado que, por ejemplo, en el Paseo de la Castellana de Madrid viven unas 19.000 personas, que es el doble de toda la población de la Serranía Conquense, por ello ha pedido que se tenga en cuenta esta dispersión geográfica y no se contemple solo el volumen de población, tal y como piden comunidades más pobladas, como la de Madrid. 

"Con esa financiación autonómica más justa y más solidaria podríamos revisar o realizar más carreteras en la región", ha apuntado Abengózar en respuesta al presidente del grupo Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, que ha solicitado la creación de un plan de infraestructuras regional para cohesionar Castilla-La Mancha. 

Abegónzar ha cifrado en 800 los millones de los que dispondría Castilla-La Mancha con un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha recordado, en alusión a las dudas de Cs sobre la ejecución del plan de carreteras, que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció la revisión del tercer plan de carreteras.

Esta revisión, ha señalado Abengózar, la va a realizar la Consejería para introducir el reto demográfico dentro del plan de carreteras, estipulado hasta el 2026 y que será revisado en 2020 "para realmente ajustar a la realidad" de Castilla-La Mancha dicho plan. 

En cualquier caso, ha defendido que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 ha incrementado las aportaciones para infraestructuras de carácter social y ha valorado que el documento es "equilibrado, serio y riguroso".

CRÍTICA A LAS PALABRAS DE CASADO EN TOLEDO

Por otra parte, la dirigente socialista ha criticado las declaraciones que hizo el presidente del PP nacional, Pablo Casado, durante su visita a Toledo este domingo, donde tuvo palabras de reconocimiento para la labor que hizo María Dolores de Cospedal en su etapa al frente del Gobierno regional y apostó por un pacto nacional del agua.

Abengózar ha opinado que Casado hace "un flaco favor" al presidente del PP castellano-manchego alabando la gestión de Cospedal, y ha señalado que Núñez no hace ninguna referencia a su predecesora al frente del partido y ha apuntado incluso que "probablemente piensa que mucho tiene que ver su pérdida de votos" con la figura de Cospedal.

"Obviamente si no es por Casado, a Cospedal no la nombra nadie para nada bueno, si se nombra es para recordar los muchos recortes que aplicó, diciendo que estaba ahorrando, pero la realidad es que duplicó la deuda de la región", ha señalado Abengózar. 

También ha cuestionado las palabras de Casado sobre que la cuenca cedente y la receptora deberían tener los mismos derechos y ha afeado que lo diga en una región donde "se está expoliando" el agua, al tiempo que se ha preguntado por qué no ha defendido que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo tengan voz y voto en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Más información en vídeos 
Comentarios