PSOE de CLM pide facilitar un Gobierno de España que cumpla las sentencias sobre el agua

El PSOE subraya que "hay partidos que sin mayoría están en la prepotencia y en Castilla-La Mancha con mayoría estamos en el diálogo"
El vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante su intervención en el desayuno - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado partidario de facilitar un gobierno de España que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

Gutiérrez, en una entrevista en la radio de CMM Media, ha señalado que, respecto al agua y al trasvase del Tajo al Segura, Castilla-La Mancha ha ganado batalla en Europa y en el Tribunal Supremo y, ahora, ha continuado, "tenemos que cumplir, facilitar un gobierno de España que cumpla esas sentencias cambiando el memorándum que pactó Cospedal con Rajoy y que solo beneficiaba al Levante".

El camino, según el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, es que haya un gobierno de España que cambie la ley que pactaron Cospedal y Rajoy y que dice que con los volúmenes actuales almacenados en los embalses de cabecera del Tajo, hay que trasvasar.

"Moral y legalmente tenemos la batalla ganada", ha asegurado Gutiérrez, para quien ahora hay que esforzarse en el cambio de las reglas de explotación del trasvase, en cumplir los caudales ecológicos y que los planes de cuenca se traduzcan en propuestas legislativas concretas.

Por otro lado, sobre la mesa de diálogo entre el PP y el PSOE, de la que él forma parte, Sergio Gutiérrez ha señalado que esto es "algo normal en democracia, pero no era a lo que nos tenía acostumbrados el PP de Cospedal", ha dicho.

Ha recordado que el PSOE dijo que la mayoría absoluta conseguida en las últimas elecciones autonómicas no les iba a cambiar, sino que iban "a aplicar el diálogo, el acuerdo y la normalidad institucional" y, en ese sentido, ha señalado que están hablando y pactando con partidos, organizaciones, ayuntamientos, agentes sociales.

"En los treinta primeros días de este gobierno de Page se está demostrando que la maquinaria del acuerdo está a mil por hora", ha afirmado.

Y ha añadido que "algunos partidos, siendo segunda, tercera o cuarta fuerza política en España, que están en minoría, están en la prepotencia absoluta, mientras que nosotros, con mayoría absoluta, estamos en la humildad del diálogo". 

Precisamente los primeros acuerdos del PSOE y el PP en dicha mesa de diálogo fueron la recuperación del sueldo de los diputados regionales y la eliminación de la limitación de mandatos del presidente de la Junta, con lo que se ha conseguido, según Gutiérrez, que Castilla-La Mancha deje de ser "una excepción institucional".

Ha señalado que, abierta ahora la posibilidad de que Emiliano García-Page pueda volver a presentarse dentro de cuatro años a la presidencia de la Junta "dependerá de su decisión y la del partido" y, en cualquier caso, eso será dentro de cuatro años, porque ahora al PSOE y al gobierno lo que le interesa son los problemas de la gente.

Sergio Gutiérrez, por otra parte, recién elegido para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, ha dicho que se trata de una comisión que representa "una de las grandes políticas de Estado" y que le "supone una gran ilusión y responsabilidad". 

Ha indicado que, aunque la política exterior corresponde en exclusiva a los gobiernos, "somos colaboradores necesarios e imprescindibles para poner nuestro granito de arena en esta sociedad global cada vez más compleja y amenazante". 

Comentarios