miércoles 03.06.2020

PSOE CLM a Núñez (PP): "Ir a Cataluña a criticar al Gobierno es una deslealtad contra el Estado"

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE regional y candidato al Congreso por Toledo se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado contra el Despoblamiento en el primer año de legislatura
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha abogado este domingo por mostrar la unidad de los demócratas y no utilizar el independentismo catalán "como arma electoral arrojadiza", porque en la actual situación en Cataluña supone "una deslealtad con el Estado".

Gutiérrez, ha considerado en declaraciones los medios de comunicación, que todas las manifestaciones que van en la línea de defender la democracia, la Constitución, de demostrar que hay un Estado fuerte frente a los independentistas tienen que ser bienvenidas, pero ha confiado en que políticos como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "muestren la fortaleza del Estado contra los independentistas y no un aprovechamiento de la pelea contra los independentistas para dañar al Gobierno de España".

"Lo que necesita este momento España, y fundamentalmente la lucha contra el independentismo, es unidad de los demócratas, de los constitucionalistas, del conjunto de las fuerzas políticas", ha enfatizado Gutiérrez, que ha opinado que "esta unidad no debe de desvanecerse por mucha campaña electoral en la que nos encontremos".

En este sentido, ha dicho que "ir a Cataluña para mostrar la más mínima crítica al Gobierno de España en estos momentos significa una deslealtad contra el Estado, porque quien está enfrentando en Cataluña no es un Gobierno, quien se está enfrentando en Cataluña es el Estado contra los independentistas".

Y ha añadio: "Hemos conseguido en España vencer muchas etapas muy duras, especialmente frente al terrorismo etarra, al que empezamos a ganar en el momento en el que fuimos capaces de unirnos en lo que nos une y no en las diferencias en relación a cómo se afrontan estos problemas".

Gutiérrez, que ha asistido a la reunión del Comité Provincial del PSOE de Toledo, ha comentado que este órgano de los socialistas toledanos ha acordado "apoyar y reconocer por unanimidad el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña".

El Comité Provincial del PSOE de Toledo ha lamentado "que anoche, un grupo de radicales independentistas volvieron a tomar las calles de Barcelona instaurando el caos, la inseguridad y mostrando la peor cara del independentismo", ha apuntado Gutiérrez.

Al respecto, ha comentado que "el independentismo es insolidaridad, por regla general, es la pelea de unos pocos para mantener unos privilegios excluyendo la igualdad de oportunidades para la inmensa mayoría, pero el independentismo radical es además violencia, delincuencia y terror".

"Y frente a este independentismo radical, que están sufriendo en sus propias carnes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, queremos mostrarles al apoyo unánime, y el cariño y el reconocimiento de todo el Comité Provincial del Partido Socialista de la provincia de Toledo y nuestro máximo apoyo", ha subrayado.

PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, el PSOE se compromete a hacer un pacto contra el despoblamiento de ámbito estatal en el primer año de legislatura, si las elecciones generales del próximo 10 de noviembre le permiten gobernar, que fije un catálogo de servicios públicos esenciales en toda España, en especial en el medio rural.

Así lo ha avanzado el candidato al Congreso por Toledo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha señalado que "si el Partido Socialista vuelve a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos, si tenemos la posibilidad de gobernar en los próximos cuatro años, en el primer año de legislatura vamos a forzar un pacto contra el despoblamiento".

Este pacto deberá garantizar lo esencial en toda España, que son los servicios públicos básicos de educación y sanidad, especialmente en el medio rural, ha añadido Gutiérrez.

El dirigente socialista ha considerado que la Constitución española "garantiza los mismos derechos y las mismas obligaciones con independencia de nuestro lugar de nacimiento, de residencia, por nuestro sexo o por nuestra raza", y que por ello, el artículo 14 "tiene que aplicarse también en materia de cohesión territorial, en materia de igualdad de derechos entre lo urbano y lo rural".

"Por eso nos comprometemos a fijar un catálogo de servicios públicos esenciales a nivel estatal, del máximo de kilómetros que tiene que haber de distancia a un hospital, de cobertura de los colegios, escuelas rurales, urgencias sanitarias o ambulancias", ha añadido.

Será un catálogo de derechos básicos "por el mero hecho de ser ciudadano", ha subrayado Gutiérrez, que ha apuntado también que "todo eso se tiene que garantizar con la financiación autonómica, con el reparto de la riqueza en España a través de los presupuestos públicos sin que el acceso a esos derechos lo determine el lugar de residencia".

Por ello ha insistido en que "nos comprometemos a que en un año hagamos un pacto de Estado que garantice, con independencia del color político del Gobierno, un catálogo de derechos básicos para los ciudadanos especialmente dirigido a los ciudadanos del medio rural".

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha "ser español no solo conlleva tener las mismas obligaciones sino que especialmente tiene que conllevar también, como contrapartida, tener el acceso a los mismos derechos".

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha afirmado que es imprescindible que en las elecciones del 10 de noviembre se vuelva a repetir el buen resultado electoral que consiguieron los socialistas en los comicios generales de abril.

Padilla ha dicho que los motivos que llevaron a votar en abril, entre ellos frenar el ascenso de la ultraderecha, no solo siguen ahí "sino que se han incrementado", ya que hay un partido que "pactará con PP y Vox" (ha comentado en alusión a Ciudadanos) y hay otro como Podemos, que en la pasada legislatura "ha impedido por cuarta vez que Pedro Sánchez sea presidente".

Según Padilla, la única manera para que haya un gobierno progresista en España es que gobierne el PSOE, que mantiene el "compromiso firme" de frenar a la derecha y de hacer políticas sociales. 

CAMBIAR EL MODELO PARA MANTENER RECURSOS

Por último y de otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha abogado por cambiar el modelo económico para mantener la sostenibilidad de los recursos naturales, para evitar problemas como los que sufre el Mar Menor, lo que conllevaría pone fin al trasvase Tajo-Segura.

A preguntas de los periodistas, sobre la existencia de regadíos ilegales en Murcia que están afectado negativamente el ecosistema del Mar Menor, como ha admitido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Gutiérrez ha afirmado que este problema pone de manifiesto que el modelo de explotación de los recursos naturales esta caduco y que debe de cambiar para preservarlos.

"Lo que hemos visto en el Mar Menor, o lo que se está viendo en el Mar Menor en las últimas semanas, es la punta del iceberg de un modelo de sobreexplotación de los recursos naturales que ha caducado, es más que nunca debió ponerse encima de la mesa", ha afirmado.

Gutiérrez ha afirmado que "Murcia ha tenido un dopaje hídrico en este país, a costa de los pozos ilegales, de la sobreexplotación de sus acuíferos que ha llevado a la mayor contaminación de Europa en estos momentos, pero también por culpa de la explotación del trasvase Tajo-Segura".

En este sentido, ha reiterado que "lo estamos viendo en el Mar Menor, en Murcia, es la punta del iceberg de un modelo económico que tiene que cambiar 180 grados para mantener la sostenibilidad de sus recursos naturales, pero también la sostenibilidad de nuestros ríos, de los recursos naturales del resto de España".

"Y, por lo tanto, lo que tiene que garantizar el Gobierno de España, como ya lo ha advertido en numerosas ocasiones la Comisión Europea, es que esto tiene que acabar, tiene que acabar la utilización de pozos ilegales en Murcia, también en el resto de España y tiene que empezar a ponerse fin al trasvase Tajo-Segura", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego.

Gutiérrez ha añadido que "hay que facilitar el cultivo y el riesgo, por supuesto, pero dentro de las posibilidades que tiene cada región", ya que en su opinión "no se puede dopar hídricamente a una región a costa de los recursos naturales del conjunto de España, poniendo en riesgo la supervivencia del Mar Menor, en este caso concreto".

Asimismo, el también candidato del PSOE por Toledo al Congreso, ha asegurado que "en próxima legislatura nos jugamos eso: aquellos que quieren poner sobre el Mar Menor, sobre la sobreexplotación hídrica que se produce en el conjunto del Levante una cortina de humo para pasar página y que sigan contaminando nuestros medios naturales, agotando nuestros ríos y aquellos que queremos hacer una transición ecológica que tenga el agua en el corazón de ese modelo, precisamente para garantizar que el cambio climático no se adueñe de nuestras vidas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios