PSOE insitirá en la puesta en marcha de medidas contra la corrupción

El PSOE de CLM insistirá en la puesta en marcha de medidas que mejoren la transparencia y prevengan la corrupción política en la región. El secretario de organización socialista, Jesús Fernández Vaquero, lamentó la falta de apoyo del PP regional

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa

El PSOE de CLM insistirá en la puesta en marcha de medidas que mejoren la transparencia y prevengan la corrupción política en la región. Así lo aseguró este lunes el secretario de Organización de la formación política, Jesús Fernández Vaquero, quien lamentó que el PP regional no sólo no respaldara las medidas que, al respecto, presentaron los socialistas en el Debate sobre el Estado de la Región "sino que, inlcuso, llegó a vetar en algunos casos".

Al respecto, Fernández Vaquero se preguntó por los motivos por los que la presidenta regional, María Dolores Cospedal no quiso debatir ni apoyar medidas planteadas por los socialistas tales como “que sea incompatible ser Presidente de Castilla-La Mancha y ocupar un cargo ejecutivo en la dirección nacional de un partido político o que se publiquen las declaraciones de IRPF y de Patrimonio de los últimos 10 años, como han hecho Rajoy y Rubalcaba, de los altos cargos del Gobierno, de los diputados regionales, y de sus cónyuges”.

Asimismo, aseguró que en el Debate sobre el Estado de la Región se confirmó que que "no hay presidencia regional ni ilusión" y que Cospedal tiene la cabeza en otro sitio, en el caso Bárcenas. A su juicio "estamos peor que el resto de las comunidades autónomas en todas las variables, porque aquí hay menos dedicación y menos cabeza para dirigir la política de Castilla-La Mancha".

Recortes a la transparencia

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, continuó afirmando que el Debate sobre el Estado de la Región concluyó sin propuestas para favorecer a los ciudadanos por parte del Ejecutivo regional y con más recortes en órganos de control del gobierno.

Sobre el Debate aseguró que "lo único novedoso es el déficit democrático" quien señló que mientras los ciudadanos reclaman a los políticos "mayor transparencia y austeridad, ella lo transforma en opacidad y pérdida de derechos". En este sentido se refirió a la supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, lo que, a su juicio, significa diferir el control del gobierno cinco o seis años, para que cuando se conozcan las cuentas regionales ella ya esté fuera en otros lares, no en Castilla-La Mancha".

Preguntado sobre si el PSOE restituiría, si volviera a gobernar, los organismos eliminados como el Defensor del Pueblo, el CES o la Sindicatura de Cuentas, dijo que un partido tiene que atenerse a lo que diga su programa electoral, pero que, a título personal, lo haría sin lugar a dudas porque son órganos de control del gobierno.

¿Discrepancias en el PSOE?

También respondió a preguntas de los periodistas sobre las palabras del consejero portavoz, Leandro Esteban, referidas a las discrepancias en seno del PSOE, y aseguró que "hay más división" entre el propio Esteban y el secretario general del PP, Vicente Tirado, al tiempo que ha asegurado que en su partido todo el mundo apoya a García-Page. Sobre el consejero popular, Fernández Vaquero añadió que se trata de una persona "de regate corto y verbo fácil", además de merecerle "muy poca confianza".

Finalmente, sobre el programa Empresa-Empleo anunciado por Cospedal en el debate y para el que existe un presupuesto de 4,5 millones de euros el dirigente socialista subrayó que "todo se valora", pero que ante la gravedad del problema del desempleo se necesitaba "mucha más inyección económica".

Comentarios