sábado 29/1/22

PSOE firma un "compromiso con el Tajo" para aumentar caudales y hacer inviable el trasvase

Por otra parte, el PSOE no duda de que Sánchez irá a la búsqueda de indecisos en el debate y pide movilizar el voto progresista
PSOE firma un "compromiso con el Tajo" para aumentar los caudales y hacer inviable el trasvase
PSOE firma un "compromiso con el Tajo" para aumentar los caudales y hacer inviable el trasvase

La candidatura del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Toledo ha mostrado este lunes su "compromiso con el Tajo" firmando públicamente sus tres planteamientos sobre el río, que pasan por aumentar los caudales ecológicos, defender los recursos hídricos para la región y promover una nueva cultura del agua.

En una rueda de prensa ofrecida tras firmar este compromiso, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha aseverado que su partido ha ocupado "ese espacio de defensa de los intereses específicos de Castilla-La Mancha y de Toledo", incluso por encima de los intereses del partido a nivel nacional, como a su modo de ver ha quedado demostrado con la defensa del Tajo y del agua para Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que, en la campaña electoral, el PSOE ha querido mostrar un "compromiso extra" con el Tajo al firmar públicamente sus propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que se está registrando "un cambio de política de agua" a nivel nacional como consecuencia de las directrices europeas sobre el agua y tras las sentencias del Tribunal Supremo, que ven insuficientes los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo.

Gutiérrez ha asegurado que "la velocidad del cambio" dependerá de quién gane las elecciones el 10 de noviembre y ha explicado que, si su partido tiene mayoría en el Congreso "va a pisar el acelerador" para que se cumpla la sentencia del Supremo sobre los caudales mínimos "en cortísimo plazo" y ha propuesto duplicar e incluso triplicar los caudales ecológicos que actualmente se recogen en el plan de cuenca del Tajo.

En este sentido, ha detallado que el plan de cuenca establece 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y 10 en Toledo y Talavera de la Reina, mientras que el PSOE ha propuesto llegar a 12 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y "duplicar o triplicar" los registros en Toledo y Talavera.

También se ha comprometido a "trabajar con Madrid" para aumentar la capacidad de agua depurada, de forma que se posibilite "un caudal limpio en el Tajo medio" y ha recordado la apuesta del actual Gobierno central de duplicar el agua desalada en 2022, para que "en el horizonte, el trasvase pueda ser un instrumento secundario en política de agua".

"Es un compromiso que hemos querido firmar y poner siempre los intereses de Castilla-La Mancha y en este caso los intereses del tajo, por encima de cualquier interés político", ha subrayado Gutiérrez.

En cambio, ha alertado de que el PP "se ha comprometido" en varios territorios del Levante a "cambiar las leyes para dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo".

MOVILIZACIÓN DEL VOTO PROGRESISTA

En otro orden, el cabeza de lista del PSOE por Toledo al Congreso ha llamado a la movilización de los votantes progresistas y se ha mostrado convencido de que ello se logrará tras la celebración del debate electoral de este lunes, que será "un elemento clarificador" y un "punto de inflexión" en la campaña.

Gutiérrez ha señalado que las encuestas apuntan a que "todavía hay un número importante de indecisos", pero ha explicado que no dudan entre si votar al PSOE o a otros partidos, sino en si acudir o no a las urnas este domingo.

En este sentido, ha animado a los ciudadanos progresistas a que se "movilicen y vayan a votar", porque "la alternativa a la frustración no puede ser la abstención" y ha argumentado que "más vale perder un minuto el domingo en ir a votar que estar cuatro años manifestándose contra los recortes y las políticas conservadoras".

En este sentido, Gutiérrez, que también es secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha asegurado que la celebración del único debate electoral entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno servirá para movilizar al electorado de izquierdas.

En cuanto a las estimaciones del candidato de Vox al Congreso por Toledo, Manuel Mariscal, que en una entrevista concedida a la Agencia Efe se ha mostrado convencido de que su formación podrá lograr cinco escaños en Castilla-La Mancha, uno por cada provincia, e incluso apunta a que en Toledo podrían ser dos, Gutiérrez ha pedido "concentrar el voto progresista" en torno al PSOE.

"La disyuntiva es sencilla, o se vota al PSOE o se le da una oportunidad a la derecha", ha expuesto Gutiérrez, que ha confiado en que los socialistas será la lista más votada en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y ha apuntado la posibilidad de que la segunda y tercera fuerza sean, respectivamente, PP y Vox.

En el caso de la provincia de Toledo, donde la formación liderada por Santiago Abascal podría conseguir dos escaños, los mismos que el PSOE, Gutiérrez ha recordado que Unidas Podemos sumó en esta circunscripción 40.000 votos que no se tradujeron en escaño.

Por ello, ha considerado que el próximo 10 de noviembre Unidas Podemos "no tiene ninguna posibilidad de tener representación" y ha pedido tener "la suficiente cabeza como para saber que hay escaños en juego", para que "esos 40.000 votos que se fueron a la basura en abril por no tener representación no suponga también la gasolina que necesita Vox para empatar con el PSOE" en escaños en Toledo.

Así, ha resumido "en dos razones" los motivos para votar al PSOE, por un lado, "un programa que recupera derechos sociales y crea igualdad de oportunidades" o, por otro, "evitar que vuelva a gobernar el PP, en este caso con políticas elevadas por la radicalidad de Vox". 

Comentarios