PSOE CLM dice que "no hay ni pinzas, ni rodillos" en la limitación de los asuntos en los plenos

Por otra parte, el PSOE asegura que "Génova manda más de lo que Núñez pretendía mandar" en relación a las candidaturas del PP al 10-N
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado la postura del Partido Popular que asegura que el PSOE quiere "imponer el rodillo en las Cortes regionales" al limitar el número de proposiciones presentadas en cada pleno a dos por grupo. Sin embargo, según Mora, "aquí no hay ni pinzas, ni rodillos", sino "una propuesta flexible".

"Solo quieren montar el lío", ha dicho el socialista este lunes en rueda de prensa en el Parlamento regional al tiempo que argumentaba que, en un primer momento, se propuso un acuerdo de proporcionalidad en el que el PSOE presentara cuatro propuestas, PP dos y Ciudadanos una; luego uno similar con tres para el PSOE, dos para el PP y una para Ciudadanos y no quisieron porque "no quieren ninguna".

El PP, ha añadido sobre este asunto, "está en clave electoral" porque si no hubiese elecciones próximamente "se habría llegado a un acuerdo", por lo que ha pedido a los 'populares' que "no cuenten milongas chinas".

Cuestionado sobre la posibilidad de que las preguntas orales de los plenos sean respondidas por el presidente, Emiliano García-Page, Fernando Mora ha señalado que las preguntas se pueden solicitar al Consejo de Gobierno, "pero en el Reglamento no se dice que el presidente tenga que acudir a las preguntas que se formulen, no hay obligación".

LA MESA DEL AGUA, DESPUÉS DE ELECCIONES

En cuanto al agua, ha dicho que "si convocamos la Mesa del Agua mañana igual dinamitamos la probabilidad de acuerdo porque el PP está subido de tono por las elecciones", por lo tanto se celebrará después de elecciones.

Además, acerca de la declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil, Mora ha dado a conocer que es algo "razonable", siempre y cuando Ciudadanos no lo utilice con parámetros partidistas".

CANDIDATURAS DEL PP AL 10-N

En otro orden, el dirigente socialista ha criticado que el PP "lanza nubes de polvo para que sus problemas no afloren", pero la realidad es que "Casado va a imponer sus listas" de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

"Génova manda más en Castilla-La Mancha de lo que el presidente regional del PP, Paco Núñez, pretendía", ha afirmado Mora durante su comparecencia. Según el socialista estas listas "no son las que quiere Núñez", algo que ha ejemplificado con el caso de la 'popular' toledana Claudia Alonso quien, según Mora, "iba a estar en las listas y al final tampoco".

El PP nacional decidía a última hora de este domingo posponer a este lunes el Comité Electoral Nacional para analizar y, en su caso, ratificar las listas aprobadas por los comités electorales provinciales dado que los cinco de Castilla-La Mancha o el de Madrid no se reunieron finalmente a pesar de que así estaba previsto.

"PAGE NO ESTÁ EN BRUSELAS DE RECREO"

Por último y de otro lado, el presidente del grupo Socialista ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se encuentra estos días en Bruselas participando en el Comité de las Regiones, no está allí "de recreo", sino que está "haciendo un esfuerzo para tener una posición común con respecto al problema de los aranceles de Trump".

Así ha respondido Mora a las declaraciones de la diputada 'popular' Ana Guarinos, quien ha pedido al presidente que "se ponga el mono de trabajo y no el traje de paseo" y defienda los intereses de la región ante la complicada situación con la que se pueden encontrar sus productos agroalimentarios en caso de que la amenaza arancelaria de Estados Unidos salga adelante.

Sobre este asunto, el diputado del PSOE ha añadido que también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, está tratando de resolver, junto a consejeros de otras regiones, esta imposición del presidente americano, Donald Trump.

Por ello, el presidente del grupo Socialista ha concluido pidiendo a los 'populares' que "no hagan más demagogia con estas historias".

Comentarios