viernes 30/10/20

PSOE CLM destaca la voluntad de acuerdo y el avance en proyectos en 100 días de Gobierno

Por otra parte, el PSOE se muestra a favor de cambiar el reglamento del Parlamento autonómico para no hacer debates de temas nacionales

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado este lunes la voluntad de acuerdo y el avance en distintos proyectos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los primeros cien días del Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha respondido a las críticas del PP que sostiene que el Gobierno ha estado de "vacaciones" cien días y, por el contrario, ha dicho que "no ha descansado" mientras a "otros, aunque dicen que están, ni se les ve ni se les nota ni se les oye, solo a veces gritan".

Mora ha subrayado que los socialistas han intentado llegar al "máximo consenso posible" en cuestiones "fundamentales" para la región y se han sacado adelante con unanimidad iniciativas como la proposición de ley sobre financiación autonómica o la Proposición No de Ley (PNL) sobre a presencia de los municipios ribereños en la comisión del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el presidente del grupo socialista ha indicado que el Gobierno regional y el PSOE continuarán trabajando con la "vocación de llegar a criterios de unidad en cuestiones importantes" para la comunidad autónoma.

También ha hecho hincapié en la renovación del acuerdo social firmada por el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en julio nada más acceder de nuevo a la Presidencia, y en la presentación de los presupuestos para 2020 "en tiempo y forma" o la tramitación de nuevo de la Ley de Mecenazgo y otros cuatro proyectos de ley que el Gobierno ha llevado ya a las Cortes.

Por lo tanto, Mora ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "no ha estado de vacaciones" al tiempo que ha criticado que es el PP el que está "permanentemente desaparecido" y que continúa "lanzando exabruptos y sin saber hacer oposición", ha lamentado.

DEBATES PARLAMENTARIOS

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha mostrado "partidario" de cambiar el reglamento del Parlamento autonómico para que las iniciativas que se presenten sean de carácter regional y no debates nacionales.

A preguntas de los periodistas, Mora se ha referido a la propuesta realizada por el presidente del PP, Paco Núñez, para que las Cortes se pronuncien sobre el pacto de Navarra entre PSOE y Bildu.

Mora ha señalado que no le gusta que traten de "convertir las Cortes en un foro electoral" de cara a la repetición de elecciones el 10 de noviembre, por lo que ha reiterado que estaría a favor de que no se admitan debates nacionales "salvo de algunas cuestiones excepcionales que conciernen a Castilla-La Mancha".

En su opinión, vincular debates nacionales con un Parlamento regional "sigue siendo un despropósito", ya que los partidos con representación en la Cámara han sido elegidos "para dar solución a los problemas de esta comunidad autónoma y no para hablar de otras historias".

Por ello, ha aseverado que no entiende "qué pinta hablar de Bildu" en las Cortes castellano-manchegas y, en cualquier caso, ha defendido que no se va a poner en duda la "clara vocación constitucionalista del presidente regional, Emiliano García-Page, y del PSOE".

"Si es lo que quieren hacer, se están equivocando de cabo a rabo", ha agregado, porque los socialistas de Castilla-La Mancha apuestan "con todas sus fuerzas" por la unidad de España y por el cumplimiento estricto de la Constitución.

Por todo ello, ha manifestado: "No entremos en desvaríos. No hay elecciones al Gobierno regional ni a las Cortes, entonces por qué traer debates que no conciernen a un Parlamento que se tiene que preocupar por los problemas de los castellanomanchegos", ha preguntado.

Por otro lado, ha criticado que al igual que en la pasada legislatura el PP llevaba a cada pleno un debate sobre sanidad, en ésta quiera hacer lo mismo pero con el empleo.

No obstante, ha asegurado que al PSOE "no le preocupa" porque la región "no va mal" en materia de empleo o en lo relacionado con las políticas dirigidas a autónomos, que son otras de las propuestas presentadas por el Partido Popular.

En cuanto a la bajada de impuestos que también quieren los 'populares' que aborden las Cortes, Mora ha recalcado que el Gobierno socialista "no ha subido ni un solo impuesto desde 2015 a 2019" y que ha bajado los que puso el PP durante la legislatura que gobernó Castilla-La Mancha.

Además, ha lamentado que el PP regional quiera hacer la misma política fiscal que en Madrid, donde va a aprobar una bajada de impuestos "solamente para los que tengan dinero".

Es más, ha remarcado que el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020 tiene los impuestos "congelados", que es como estuvieron en la pasada legislatura, ha apostillado.

Más información en vídeos 
Comentarios