jueves 14.11.2019

PSOE CLM cree que Cs "coge el guante del PP": el Presupuesto es "riguroso y equilibrado"

Por otra parte, el PSOE ha valorado el adelanto del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiará a más de 90.000 agricultores y ganaderos de la región
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado que Cs haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, pues ha defendido que son rigurosos, equilibrados y no supone un aumento de deuda pública 

La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha criticado en rueda de prensa que Ciudadanos haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos y le ha preguntado "qué es lo que no le gusta" de las cuentas públicas a la formación naranja, ya que ha aseverado que son los "presupuestos más sociales de la historia".

Abengózar ha recalcado que el proyecto de ley de presupuestos de 2020 incrementa en un 8 por ciento el gasto social, que supone el 71,2 por ciento del total, y dedica 15,3 millones de euros al día a estos servicios públicos, como sanidad, educación o servicio sociales. 

Asimismo, ha afirmado que se trata de un "presupuesto riguroso" pues se ha realizado "teniendo en cuenta los ingresos reales", y también es equilibrado, al tiempo que no supondrá aumentar la deuda pública de la región. 

Por ello, ha emplazado a Ciudadanos a argumentar por qué ha presentado esa enmienda a la totalidad y ha indicado que en las enmiendas parciales que previsiblemente también presentará, con posterioridad, la formación naranja se verán "cuáles son los motivos concretos" que le han movido a presentar dicha enmienda a la totalidad. 

La portavoz del PSOE en las Cortes ha afeado a Cs que hacen la misma política a la que "tenía acostumbrado el PP" y ha criticado que aunque "son el nuevo partido, pero recogen el guante del PP". 

En cualquier caso, ha subrayado que las cuentas "benefician a Castilla-La Mancha" y permitirán "seguir trabajando y seguir avanzando", al tiempo que ha sostenido que el Gobierno regional "no ha parado de trabajar" desde que tomó posesión.

Por otra parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista ha valorado el adelanto del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiará a más de 90.000 agricultores y ganaderos de la región.

“En este caso, estamos hablando del 70% del adelanto de la PAC, no del 50 como en ocasiones anteriores, sino del 70. Esto es debido a que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Comisión Europea –precisamente, porque lo que le gusta es trabajar por sus vecinos de Castilla-La Mancha- el anticipo del 70% para paliar esas lluvias o el efecto de la DANA en Castilla-La Mancha, que hace escasas semanas afectaba a nuestro campo, a nuestro campo de Castilla-La Mancha”, ha explicado.

Abengózar ha señalado que este adelanto se traduce en 348 millones de euros y ha añadido que “podemos sumar también al beneficio para el campo ese millón de euros que se va a destinar para actividades de formación en el campo de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios