PSOE: 'Los ciudadanos de CLM no quieren que vuelvan quienes destrozaron nuestra región'

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha ve "lamentable que desde el PP intenten alarmar cuando la tasa de gripe actualmente es muy baja", y niega desabastecimiento de vacunas

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado este domingo que los castellano-manchegos "están cada día más satisfechos" con la labor de gobierno de García-Page y "no quieren que vuelvan aquellos que destrozaron nuestra región".

Y es que, según argumenta Esteban en una nota de prensa remitida por el PSOE, "aunque quedan muchas cosas por hacer porque la destrucción fue muy grande, los castellano-manchegos valoran el esfuerzo tan importante que está haciendo García-Page desde que fue elegido presidente por recuperar los servicios y derechos que Cospedal arrebató a los ciudadanos de nuestra región durante sus cuatro negros años de mandato".

"Es evidente que hay una mejor sanidad, educación y servicios sociales públicos; están descendiendo las listas de espera sanitarias, se están recuperando derechos y servicios para los dependientes, hay más profesores y profesionales sanitarios y se crea más empleo", defiende Esteban.

"Son muchas las cosas que han mejorado durante estos dos años de gobierno de García-Page y esto lo reconocen también muchos militantes y votantes del PP", asevera Esteban.

Y añade: "lo único que no ha mejorado durante este tiempo, al contrario ha empeorado sustancialmente, es la forma de hacer oposición de los dirigentes del PP, que en vez de hacer propuestas de futuro se dedican a intentar entorpecer la labor de reconstrucción del gobierno, a insultar, descalificar en cada una de sus comparecencias públicas".

E incluso, subraya, "están haciendo lo que no hace el PP en otras regiones donde se encuentra en la oposición que es utilizar el problema catalán y la unidad de España para atacar al gobierno regional".

Por lo tanto, sentencia Esteban: "los ciudadanos tienen claro que no quieren que vuelvan aquellos que destrozaron nuestra región y si quieren que sigan aquellos que la están reconstruyendo".

Por otra parte, el parlamentario socialista lamenta que los portavoces del PP critiquen los presupuestos para 2018 cuando son unas cuentas públicas que destinan más dinero para seguir recuperando la sanidad, la educación, los servicios sociales y "todo aquello que paralizó o recortó Cospedal".

Y, en este sentido, destaca que, en los presupuestos para el próximo año, 7 de cada 10 euros se van a invertir en gasto social y diariamente 14,2 millones se destinarán a la recuperación del Estado del Bienestar, 5,6 millones para el desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones para inversiones y mejora de las infraestructuras.

Para el responsable socialista, no es "ninguna sorpresa" que los populares presentaran una enmienda a la totalidad y ahora "anuncien cientos de enmiendas parciales 'al peso' a las cuentas públicas, dado que "ya sabemos que su única intención en intentar paralizarlos".

Y concluye que "lo lamentable es que los portavoces del PP no quieran que haya más dinero para fomento del empleo, para sanidad, educación y servicios sociales, para que se contraten a más de 10.000 nuevos empleados públicos".

Ni tampoco para que haya inversiones y se sigan construyendo hospitales, subraya Esteban, quien resume que, "en definitiva no quieren que haya mucho más dinero que el que destinaba Cospedal para el desarrollo de Castilla-La Mancha". 

"LAMENTABLE QUE DESDE EL PP INTENTEN ALARMAR"

En otro orden, la diputada y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha negado este domingo que exista desabastecimiento de vacunas, como han afirmado desde el PP, y ha lamentado que "intenten alarmar cuando la tasa de gripe actualmente es muy baja".

De esta manera ha respondido Abengózar en un comunicado al portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, quien ha indicado, en un comunicado, que existe desabastecimiento de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de la región.

La diputada socialista ha recalcado que, según la información que ha recibido del Servicio Regional de Salud, en estos momentos la tasa de gripe en Castilla-La Mancha "está en 4,1 casos por cada 100.000 habitantes, con un umbral epidémico de 52, es decir que, por el momento, la tasa es muy baja".

Y ha puntualizado que "lo único que puede ocurrir es que, en algún centro, la alta tasa de vacunación que está habiendo por parte de los equipos de atención primaria haya provocado que se tenga que adelantar el segundo envío de vacunas, algo a lo que ya están procediendo las gerencias".

"Eso no significa que haya desabastecimiento como dice el PP", ha subrayado Abengózar, que ha dejado claro que el Sescam está preparado para cualquier contingencia que se pudiera producir si aumentaran el número de casos de gripe.

Dicho esto, la diputada socialista ha instado a los 'populares' a "informarse mejor y no asustar y crear alarma social como desgraciadamente nos tienen acostumbrados, porque lo único que pretenden es atacar la buena gestión del gobierno en materia sanitaria".

Por otra parte, Abengózar ha señalado que los presupuestos para 2018, "a pesar de las mentiras que lanzan desde el PP", van a seguir consolidando la recuperación del sistema de salud público de Castilla-La Mancha.

"Son 2.715 millones los que se destina a la salud de los ciudadanos de nuestra región, 76 millones más que este año", ha recordado y ha apostillado: "el Sescam va a invertir diariamente 7,5 millones diarios, destinando 1.399,58 euros por cada tarjeta sanitaria, 39,17 euros más que en este ejercicio".

La parlamentaria socialista ha indicado también que desde que gobierna Emiliano García-Page ha crecido el presupuesto para el SESCAM cerca del 16 por ciento, es decir, 371 millones de euros más".

Con estos fondos, ha argumentado, "estamos consiguiendo reducir las listas de espera sanitarias, se han parado las masivas derivaciones a la sanidad privada de Madrid que hacía el anterior ejecutivo de Cospedal, se están contratando más profesionales y se está renovando la tecnología de nuestros hospitales y centros de salud".

Abengózar ha concluido que esto contrasta con la planificación que hizo el ejecutivo de Cospedal, "que despidió a 3.000 y quería reducir la plantilla en otros 4.000, hasta dejarla en poco más de 20.000 trabajadores".

Comentarios