PSOE: 'Causa sonrojo que el PP pida que apoyemos a Rajoy, son ellos quienes deben negociar'

La diputada regional del PSOE Agustina García ha defendido hoy que no es el tiempo del Partido Socialista en las negociaciones para la formación de un gobierno en España, sino que la responsabilidad de negociar y de llegar a acuerdos es del PP y de su presidente, Mariano Rajoy.

"No es tiempo del Partido Socialista, es del Partido Popular y del señor Mariano Rajoy, él ha puesto una fecha para el debate de investidura, por fin, porque al principio ni siquiera se atrevió a hacerlo, y ahora es lo que tiene que hacer y llegar a acuerdos", ha afirmado la diputada socialista.

Ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre la sugerencia que ha hecho hoy la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propugne la abstención de los siete diputados castellanomanchegos en la investidura de Rajoy, para propiciar la formación del gobierno.

Al respecto, ha comentado: "Causa sonrojo escuchar a los dirigentes pedir aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que tienen fácil, que es descolgar el teléfono y decirle a Mariano Rajoy, que es quien tiene que liderar la negociación, que se ponga a eso, a trabajar".

Asimismo, ha apuntado que el Partido Socialista l"o que está haciendo es escuchar y ver como se desarrolla, porque no es nuestro tiempo".

Desde un punto de vista responsable "estamos dejando que actúe quien tiene que actuar y quien tiene la responsabilidad de hacerlo, que no deja de ser el Partido Popular y el señor Mariano Rajoy", ha insistido García.

Lo que tienen que hacer los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha "es llamar a sus compañeros y decirles: pónganse a trabajar", ha reiterado García, quien ha comentado: "Menos mal que se han acabado ya las olimpiadas, porque si no el señor Mariano Rajoy no haría otra cosa que estar viéndolas".

"Que se pongan a trabajar y que desbloqueen ellos, que son los que tienen la responsabilidad, el mandato del Rey, no lo tiene Pedro Sánchez, ya lo tuvo, estuvimos trabajando pero el Partido Popular y otras formaciones políticas dijeron no", ha aseverado.

García ha reiterado: "Por lo tanto no es nuestro tiempo y no es nuestro momento, es el del Partido Popular y son ellos quienes tienen que desbloquearlo".

"AUNQUE PESE AL PP, HOY CLM ESTÁ MEJOR QUE HACE UN AÑO"

En otro orden, la diputada regional del PSOE ha destacado que los indicadores apuntan a que la economía de Castilla-La Mancha está mejorando, como pone de manifiesto el dato de que desde julio de 2015 se han creado en la región más de 3.000 sociedades mercantiles.

García ha indicado que desde julio de 2015 se han creado en Castilla-La Mancha 3.052 sociedades mercantiles, lo que indica que las empresas no solo no se están marchando de la comunidad autónoma, sino que la ven como una región atractiva para instalarse, no en un solo sector sino en muchos.

La instalación de empresas es en buena medida fruto de la política que está siguiendo el Gobierno que preside Emiliano García-Page en materia de trabajo, ya que se está sentando en una misma mesa con empresarios y sindicatos "para llegar a acuerdos y para allanar el terreno a nuevas empresas".

Otro de los indicadores que avala la mejora de la situación económica es el del aumento de las exportaciones, que se han incrementado en un 11,8 % en el primer semestre del año, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento, hasta llegar a 3.105 millones de euros.

Asimismo, García ha subrayado que hoy se ha conocido que "la afiliación a la seguridad social de extranjeros que en julio subió un 6,5 % con respecto al mismo mes de 2015.

La diputada del PSOE también ha valorado la tendencia que está registrando el sector turístico "que está recuperando posiciones perdidas", gracias al Plan Estratégico de Turismo que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Castilla-La Mancha se está reposicionando como destino de turismo de interior, un lugar que no debería haber perdido pero que estuvo abandonado por Cospedal", ha apuntado García.

En este sentido, ha considerado que el hecho de que haya aumentado en julio un 5,7 % la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores en este sector "pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien".

García ha añadido que el dato de afiliación a la seguridad social "es positivo y alegra y anima al gobierno y al PSOE porque su prioridad es la creación de empleo".

Los indicadores económicos corroboran que la región, "poco a poco va mejorando con el impulso decidido del Gobierno de Emiliano García-Page", ha reiterado García, que ha lamentado que el PP sea "el único partido que no se alegra por ello, a tenor de sus declaraciones día sí y día también".

En este contexto, ha rechazado las críticas de los 'populares' a lo que consideran "escasa" tramitación parlamentaria en las Cortes regionales y ha aseverado que ahora en la Cámara autonómica "se habla, se dialoga y se consensúan las leyes, y por eso, el tiempo de demora puede ser un poco mayor".

Y ha añadido: "Es preferible demorar a imponer, que se negocie y se hable con todas las partes implicas para que no ocurra lo que pasaba con Cospedal que, después de aprobar la ley sin contar con los afectados, éstos se echaban a la calle".

Comentarios