PSOE: 'Ayudas de la PAC demuestran el compromiso inequívoco de Page con el mundo rural'

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha señalado que el paquete de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y para el campo, dotadas con 780 millones de euros, que ha aprobado el Gobierno regional y cuyas órdenes fueron publicadas en el Diario Oficial el jueves, "demuestran el compromiso inequívoco del presidente Emiliano García-Page con el mundo rural de nuestra comunidad autónoma".

García ha respondido a las críticas del PP, que en boca de la diputada Lola Merino, ha acusado a García-Page de ser "una máquina de perder dinero para el campo".

La diputada socialista ha indicado que en estas órdenes se recoge la forma y el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para este año, dotada con 780 millones de euros; además de las nuevas medidas relativas al pastoreo y a la agricultura ecológica, que beneficiarán a 800 ganaderos de extensivo y a 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La parlamentaria socialista también ha destacado dos nuevas medidas, una para el fomento del cultivo de plantas aromáticas, como la lavanda, dotada con 1,5 millones y otra para la rotación de cultivos herbáceos de secano, con 15,5 millones "que viene a sustituir la malograda medida de apoyo al girasol del anterior gobierno".

PLAN DE EMPLEO Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

De su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha lamentado que "el presidente de la Diputación de Cuenca, el 'popular' Benjamín Prieto, continúe en su negativa a sumarse al Plan de Empleo" una decisión "muy desafortunada" en palabras de Torralba, porque como recuerda, "los parados de nuestra provincia no tienen color político" y "no se merecen un presidente tan arbitrario y con conductas tan sectarias".

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista, Agustina García, ha señalado que los últimos datos que se han conocido demuestran que la economía de "Castilla-La Mancha va bien y la recuperación se está produciendo".

Se refería García a los informes publicados esta semana de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que señala que la economía regional creció un 3,3 por ciento el pasado año, una décima más de que lo hizo la media nacional; y al publicado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) que contempla un crecimiento económico de Castilla-La Mancha para este año del 2,6 por ciento, también por encima de la media española que será del 2,4 por ciento.

García ha afirmado que los presupuestos regionales para este año, que muy pronto van a comenzar a ser debatidos en las Cortes regionales, van a servir para apuntalar esa recuperación económica de nuestra región, destinando hasta 5,4 millones de euros diarios para potenciar el empleo y el tejido industrial.

Comentarios