PSOE, avergonzado de los "exabruptos" de Echániz (PP), cree que debería dejar la política

Por otra parte, sobre el cierre del colegio de Torrejón del Rey, el PSOE asegura que "hay que ajustar, pero eso no va en perjuicio de nadie"
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado sentirse "avergonzado" de las declaraciones del diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz sobre la eutanasia y ha considerado que debería dejar la política porque lo que hace es "ofender a la gente".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este miércoles en el Parlamento autonómico, Mora ha rechazado las palabras del que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 y que este martes acusaba al PSOE de impulsar la eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida porque, cuando una persona fallece o es "empujada" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo".

"Lo hemos tenido de consejero aquí y nos acostumbramos a ese tipo de exabruptos", ha afirmado el presidente del grupo socialista, quien ha recordado otras declaraciones del exconsejero de Sanidad, como cuando dijo que los médicos "dormían en las guardias" para justificar, ha dicho, "el cierre de urgencias en centros de salud".

Ha señalado que su formación médica "es más bien de gestión económica" y que "se le olvidó la medicina, que lleva mucho de humanidad", al tiempo que ha considerado que Echániz "veía y sigue viendo a las personas como una cuestión económica".

Según Mora, "no es un problema económico, es de humanidad", puesto que "la gente quiere tener un final de la vida digno".

"Me avergüenzo de sus palabras y de que este señor sea diputado por Guadalajara, como en su día nos avergonzamos de que fuera consejero", ha aseverado el presidente del grupo socialista, quien ha instado a preguntar a los pacientes y sanitarios por "el trato que recibieron" durante el mandato del PP.

A su juicio, el diputado por Guadalajara debería "dejar la política y dedicarse a otra actividad" porque "lo único que está haciendo es ofender a la gente".

También ha indicado que le parece "respetable" que haya personas que se opongan a la eutanasia por motivos religiosos, pero ha asegurado que lo que no le parece respetable "son las posiciones de Echániz", ha añadido Mora, quien las ha tachado de "auténticamente insultantes".

COLEGIO DE TORREJÓN DEL REY

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista se ha pronunciado  sobre la intención del Gobierno regional de cerrar el colegio de Torrejón del Rey (Guadalajara) y ha asegurado que "hay que ajustar" y que esa decisión "no va en perjuicio de nadie".

Preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido, y después de que el presidente del Grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, calificara de vergonzosa la decisión del Ejecutivo regional, el diputado socialista ha dicho que este asunto "no tiene ningún problema".

Así las cosas, se ha remitido a las palabras del delegado de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes que, entre otras cosas, ha defendido que la Administración educativa tiene la competencia y tiene que velar por que se haga buena utilización de los recursos públicos.

Comentarios