PSOE augura un 2014 complicado por la reducción de 166 millones de ingresos

El PSOE señaló que la situación económica de CLM en 2014 va a ser muy complicada, pues la previsión de los presupuestos de la Junta apunta a una bajada de la recaudación de 166 millones de euros, a falta de conocer los impuestos propios

El PSOE señaló que la situación económica de Castilla-La Mancha en 2014 va a ser muy complicada, pues la previsión de los presupuestos de la Junta apunta a una bajada de la recaudación de 166 millones de euros, a falta de conocer los datos correspondientes a los impuestos propios.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, explicó en rueda de prensa que esos datos se los ha remitido el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, con vistas a la elaboración conjunta de las cuentas públicas del año que viene.

Según el portavoz socialista, el consejero les indicó que, en cuanto a la recaudación por impuestos estatales, se calcula una caída de 166 millones, el 4%, de los que 83 corresponderían al IRPF, con un 8% menos de recaudación que en el presente ejercicio, mientras que en impuestos indirectos se prevé un descenso del 1,5%, esto es, 23 millones de euros menos en Castilla-La Mancha.

Asimismo, continúo Martínez Guijarro, caerán un 23% los fondos de compensación destinados a la comunidad autónoma del sistema de financiación autonómica, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la falta de compromiso del gobierno de Rajoy con los servicios básicos.

En cuanto a la recaudación por impuestos propios, señaló que la previsión todavía no les ha sido avanzada por el consejero, a quien, según dijo, se lo han pedido ya por carta.

Elevar recaudación impositiva

Puesto que el problema principal es de caída de los ingresos, desde el PSOE, explicó Martínez Guijarro, se propone utilizar la capacidad normativa de la comunidad autónoma para elevar la recaudación impositiva.

Con la propuesta socialista, se podrían conseguir 200 millones de euros adicionales que, entre otros fines, podrían dedicarse a un plan de choque para las 90.000 personas desempleadas sin ninguna prestación, o para un plan de empleo joven.

Entre los planteamientos del PSOE para elevar los ingresos, Martínez Guijarro insistió en su propuesta de poner impuestos a los depósitos bancarios, compañías eléctricas y los de carácter medioambiental.

Comentarios