PSOE asegura que Castilla-La Mancha 'está bastante peor que hace un año'

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que CLM ha sufrido un deterioro "sustancial" de su situación económica y social y añadió que "no es que estemos mejor que hace un año, estamos bastante peor"

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que Castilla-La Mancha ha sufrido en el último año un deterioro "sustancial" de su situación económica y social y añadió que "no es que estemos mejor que hace un año, estamos bastante peor".

Guijarro se pronunció así en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde cuestionó el discurso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre el inicio de la recuperación.

Para el portavoz socialista, el ultimo ejercicio ha estado marcado por la destrucción de empleo (33.000 afiliados menos a la Seguridad Social), el "desmantelamiento" de los servicios sociales básicos y los "incumplimientos" de las promesas realizadas.

Y todo ello, dijo, con una presidenta que no ha podido ejercer su cargo porque se ha dedicado "en cuerpo y alma" a intentar "tapar la vía de agua" abierta por el extesorero del PP Luis Bárcenas en ese partido.

"Señora Cospedal, se ha convertido usted en un lastre para Castilla-La Mancha y está punto de serlo para el PP. Lo mejor que podría hacer usted es irse, abandonar la Presidencia de la Junta", le pidió Guijarro, quien recordó que la presidenta regional es "una de las personas que aparece en los papeles de Bárcenas como perceptora de sobresueldos".

El portavoz socialista se refirió a la comisión de 200.000 euros que supuestamente la empresa Sufi entregó en 2007 a Luis Bárcenas a cuenta de un contrato de limpieza con el Ayuntamiento Toledo y le volvió a preguntar a la presidenta autonómica, que en ese momento ya era presidenta del PP castellanomanchego, que responda sobre el origen de ese dinero y el destino del mismo.

Por otra parte, Guijarro enumeró las promesas "incumplidas" por la presidenta regional desde el anterior Debate sobre el Estado de la Región, entre ellas, la puesta en marcha de un nuevo plan de vivienda, de un plan estratégico de turismo o de un plan de carreteras.

Además, opinó que el Gobierno regional ha dado marcha atrás en la privatización de cuatro hospitales de la región porque "no hay empresas que quieran quedarse con la gestión" o en el cierre nocturno de los puntos de atención continuada por "la presión de los ciudadanos".

En este sentido, criticó que Cospedal sólo haya cumplido las medidas "antidemocráticas" que anunció, como la supresión de la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos o el impulso de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir prácticamente a la mitad el número de diputados.

Para solventar la actual situación de Castilla-La Mancha, Guijarro explicó algunas de las propuestas socialistas, como la reiterada petición de poner en marcha un plan de choque para las 90.000 familias de la región con todos sus miembros en paro, otro plan para reducir "de verdad" las listas de espera sanitarias o la paralización de las medidas que se pretende aplicar a los trabajadores de GEACAM.

También propuso que se salde "de una vez" la deuda de los ayuntamientos, la garantía de agua para el desarrollo de la región y que "los ríos sean ríos", y la aplicación de un paquete de medidas "urgentes" encaminadas a la regeneración de la política y de los partidos políticos, con las que se incrementen "al máximo" los niveles de exigencia en cuanto a la transparencia.

Para poder llevar a la práctica estas propuestas, Guijarro propuso "usar toda la capacidad tributaria" que tiene la comunidad, pero no a través de una subida de impuestos a las familias, "salvo que sean titulares de una gran fortuna", sino a la banca, a las empresas contaminantes y a aquellas que generan impactos ambientales.

Comentarios