PSOE asegura que la Junta debe casi 2.000 millones a proveedores

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional ha incrementado en más de 3.000 millones de euros su deuda bancaria desde el inicio de la legislatura

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la situación de pago a proveedores por parte del Gobierno regional no sólo "no se ha normalizado" sino que, a 30 de junio, el Ejecutivo autonómico seguía debiéndoles casi 2.000 millones de euros; razón por la que no prevén que el techo de gasto autónomico suba tampoco en 2015.

Así lo ha subrayado el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien se ha mostrado soprendido por que, a año y medio de las elecciones regionales, el PP siga usando la "herencia recibida" como excusa para explicar la política de recortes del Gobierno regional.  

En este sentido, ha insistido en que la Junta, desde el inicio de la legislatura, ha incrementado en más de 3.000 millones de euros la deuda de la administración con los bancos, además de haber acometido una larga lista de cierre de servicios a los ciudadanos y de haber provocado el despido de unos 25.000 empleados públicos.

Igualmenter, el portavoz socialista ha vuelto a pedir explicaciones sobre la fijación del techo de gasto autonómico 63 millones de euros a la baja respecto al ejercicio autonómico actual y ha vaticinado "nuevos ajustes" para 2014. Al respecto, ha dicho que "esperamos recibir explicaciones sobre las repercusiones" de la bajada del techo de gasto en los Presupuestos del próximo año ya que, a su juicio, no se explican "cómo se puede hacer lo mismo con menos" y por qué el Gobierno regional renuncia a tener más dinero.

Plan Cuenca del Tajo

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará alegaciones al texto del Plan de Cuenca del Tajo, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el 20 de septiembre. 

Los socialistas reclamarán una reserva hídrica de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera que "garantice agua para el desarrollo social y económico de toda la cuenca a su paso por Castilla-La Mancha", así como el incremento del caudal mínimo ecológico. En concreto, propondrán una cuota de 11 hectómetros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, 14 hectómetros cúbicos en Toledo y 16 en el caso de Talavera de la Reina lo que garantizaría que "el río sea realmente un río". 

Candidatura de Page

Martínez Guijarro se ha referido también a las declaraciones de varios dirigentes del PP sobre la posible candidatura de Emiliano García-Page a las elecciones autonómicas de 2015 en las que afirman que el alcalde de Toledo se postularía por una cuestión de "necesidad" personal.

El portavoz de los socialistas en la Cámara regional ha pedido al PP "tranquilidad" en torno a este asunto, aunque, ha asegurado que el estado de nerviosismo de los populares sobre quién será el candidato del PSOE se debe a que "si mañana fueran las elecciones, las ganaría Emiliano". Al mismo tiempo ha recomendado al PP que "en lugar de estar tan pendientes" del secretario general de los socialistas castellano-manchegos, podrían centrarse en "abordar el problema de las 90.000 familias en paro" con que cuenta la región.

Por último, sobre la reunión de sindicatos y Gobierno regional de cara a la aprobación del texto de la nueva Ley de Empleo Público y, en concreto, sobre el punto que trata la reposición de las rebajas salariales a altos cargos, ha asegurado que le parece una "aberración" que se hable de subida salarial "con la que está cayendo". 

Comentarios