PSOE asegura que faltan médicos y que el porcentaje de contratos sin MIR es "ínfimo"

Por otra parte, el PSOE propone materializar el compromiso de García-Page de elevar un 0,5% adicional el salario de funcionarios

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este martes que el porcentaje de contratación de facultativos sin titulación homologada es "ínfimo" y que esta práctica, "amparada jurídicamente", es fruto del despido "masivo" de profesionales y el recorte en formación MIR en la pasada legislatura.

Así ha respondido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien ha considerado que las críticas de los 'populares' a la sanidad pública regional son una "cortina de humo" para evitar hablar sobre la presunta corrupción del PP y el hecho de que la exsecretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, esté llamada a declarar como testigo en el juicio por el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

Abengózar ha insistido en que el porcentaje de contrataciones de facultativos sin titulación homologada es "ínfimo" y ha explicado que esto es lo que, en algunos casos, lleva a decir que no existe tal contratación.

En cualquier caso, ha subrayado que hay otras comunidades autónomas en las que también se lleva a cabo esta práctica, que está "amparada jurídicamente", y que, a su juicio, se debe a que faltan profesionales y, sin embargo, "hay una demanda".

La parlamentaria socialista ha indicado que el "foco" está en que, en la pasada legislatura, hubo un despido "masivo" de profesionales y un recorte en la formación MIR en esta región.

También ha afirmado que "no es cierto" que Castilla-La Mancha encabece el ránking de agresiones a profesionales sanitarios, aunque sí ha lamentado las "altas cifras" a nivel nacional y ha dicho que el Ejecutivo central está trabajando en el diseño de una aplicación de móvil para que la puedan utilizar los sanitarios.

Asimismo, ha destacado el "impulso" que el Gobierno regional está dando a los programas de prevención del cáncer y, sobre la carrera profesional, ha señalado que se está trabajando para recuperarla, al tiempo que ha recordado que fue el PP quien la eliminó.

Además, ha incidido en que, por tercer año, Castilla-La Mancha tiene mayor número de profesionales en las plantillas del Servicio de Salud regional y en que 2018 ha arrojado "las mejores cifras" de profesionales en Atención Primaria de la historia del Sescam.

En su opinión, el problema es que "el PP no cree en la sanidad pública" y que, mientras los 'populares' la "infrautilizaron", este gobierno la pone "a pleno rendimiento", de manera que "el panorama ha cambiado" y ahora "se mejora e invierte".

Por otra parte, preguntada por la las declaraciones de la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, que ha responsabilizado al diputado regional David Llorente de haber abandonado este lunes la Comisión de Empleo, Abengózar ha preferido no valorar lo que entiende que son "problemas de un partido".

En cualquier caso, ha afirmado que la actitud de Llorente favoreció que salieran adelante las nueve enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley que modifica la actual norma del Consejo de Formación Profesional (FP). 

SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en sede parlamentaria para su tramitación una Proposición de Ley por la que pretende elevan un 0,5% adicional el salario de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma toda vez que se ha recuperado en lo que va de legislatura el 3% de recorte retributivo experimentado en la pasada legislatura bajo Gobierno del Partido Popular.

En esta proposición de ley, publicada por el Boletín Oficial de las Cortes y recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan en la exposición de motivos de esta proposición de ley que la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales del Gobierno del PP aprobó para el personal que desempeña funciones al servicio de la Administración de la Junta una reducción de sus retribuciones no exigida por las normas básicas del Estado.

Posteriormente, en otros dos textos legislativos, extendió dicha medida retributiva al personal del resto del sector público autonómico y al personal de las universidades de titularidad pública de Castilla-La Mancha.

"Desde el inicio de la legislatura actual se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de los derechos y condiciones de trabajo del personal del sector público autonómico", recuerda el texto presentado por el PSOE, que explica que en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Comunidades ya se planteó esta medida en el año 2016.

Así, argumentan, el punto décimo de dicho acuerdo "establece que las materias sometidas a reserva de ley sólo podrán ser determinadas definitivamente por las Cortes de Castilla-La Mancha".

Esta recuperación tendrá efectos a 1 de enero de 2019, y viene a explicitar el compromiso adquirido durante la legislatura por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien avanzó que tras la recuperación en dos fases del 3% de recorte salarial, se implementaría este 0,5% adicional en concepto de compensación.

Comentarios