sábado 04.04.2020

PSOE asegura que no consentirá "un solo recorte, ni en la PAC, ni en fondos estructurales"

Por otra parte, el PSOE critica que el PP "ponga tarea" al Gobierno regional cuando Núñez no se sentó en la Mesa del Agua
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha asegurado este lunes que la agricultura es un sector "clave y vital en la agenda política" y que este partido no va a consentir "un solo céntimo de recorte, ni en la PAC, ni en fondos estructurales".

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Maestre ha recordado este lunes que el sector primario arrastra problemas desde hace tiempo y ha añadido que el primero está en las cadenas de valor, ya que "del campo a la mesa hay una distribución desigual de los beneficios y los que trabajan la tierra no encuentran la sostenibilidad".

También ha advertido de que hay "una amenaza real" en Europa respecto a posibles recortes en la Política Agrícola Común (PAC), pero ha incidido en que en la actualidad se está "en un periodo inicial" de negociaciones.

Asimismo, ha indicado que en la anterior legislatura, ya se anunció una rebaja del 17 por ciento en el segundo pilar de la PAC por parte de la Comisión Europea y ha recriminado al PP que lo admitiera, al tiempo que ha avisado de que los socialistas no van "a consentir un solo céntimo de recorte, ni en la PAC, ni en fondos estructurales".

En este punto, la europarlamentaria ha destacado la necesidad de hacer un "frente común" para posibilitar otras políticas que hagan sostenible la agricultura.

"FRUCTÍFERA" REUNIÓN EN ESTRASBURGO

Por otra parte, Maestre, en su condición de eurodiputada, ha reconocido que la reunión que mantuvo con diputados de los distintos partidos con representación en el Parlamento autonómico en Estrasburgo (Francia) para hablar sobre la despoblación fue "muy fructífera, con muchas propuestas y muchísimos puntos en común".

Maestre ha explicado que hay puntos de coincidencia entre todos los partidos, como son "definir claramente qué es una zona despoblada o qué diferencias puede haber" entre estas zonas, todo ello con la intención de realizar "un análisis muy certero y amplio de qué son las zonas despobladas".

De igual modo, ha recordado que desde España se va a solicitar que "al menos el 5 por ciento" de los fondos Feder vayan a políticas directas contra la despoblación para "hacer frente a ese éxodo de las zonas rurales".

TRASVASE TAJO-SEGURA

De otro lado, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "tiene cuajo" que la presidenta provincial del PP en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, "ponga tarea" al Gobierno regional en materia de agua cuando el líder de los 'populares' en la Comunidad Autónoma, Paco Núñez, "no se sentó en la Mesa del Agua".

Maestre ha censurado durante su comparecencia que el PP exija "determinadas actuaciones en sectores con los que ni siquiera se sientan" y que Paco Núñez "diga al Gobierno lo que tiene que hacer" en lo referente al agua.

En este extremo, ha defendido que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "tiene claro que tiene que defender los intereses de la región" porque "son legítimos y están más que fundamentados".

"Tenemos que defender el acceso al agua, la biodiversidad y lo hacemos con una constancia evidente y una base argumental muy sólida. Tenemos de nuestro lado a la sociedad pero no al PP, y eso es terrible", ha continuado.

Asimismo, ha abundado en que en la Mesa del Agua "se sentó el Gobierno y se sentaron los colectivos pero no el presidente del PP", por lo que ha pedido que los 'populares' no les den "lecciones".

Más información en vídeos 
Comentarios