PSOE, aliviado por el giro de 180 grados del Gobierno de España sobre el trasvase y el ATC

Por otra parte, el PSOE asegura que “desde el PP nunca van a hablar bien de la sanidad pública porque su modelo es el privado”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su alivio por el giro de 180 grados que, a su juicio, ha dado el nuevo Gobierno de España en relación al trasvase Tajo-Segura y a la implantación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, se ha referido en rueda de prensa a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en torno al trasvase Tajo-Segura en una entrevista publicada en El País.

Fernández ha subrayado que hace tiempo que no se oía a una ministra decir que los trasvases tienen que ser "un recurso extraordinario" y ha añadido que en eso están de acuerdo los socialistas castellano-manchegos que, no obstante, no se han negado a que "cuando sea imprescindible se pueda llevar agua de una cuenca a otra".

"Convertirlos en recursos extraordinarios nos alegra, satisface y tranquiliza", ha remarcado la portavoz socialista, para quien también es "alentador" que se vaya a analizar la situación del país en materia energética, una cuestión en la que, a su modo de ver, el gobierno del expresidente Mariano Rajoy "no ha hecho absolutamente nada".

En este sentido, ha señalado que la ubicación elegida para el ATC "no es la correcta" y ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha recibido "con alivio" la llegada de un nuevo gobierno que gusta "prácticamente a todo el mundo".

Ha incidido en que se ha producido "un giro de 180 grados", sobre todo en materia de política hidráulica, aunque ha insistido en la necesidad de hacer el trasvase "innecesario".

Y ha agregado que ahora que en los embalses de la cabecera del Tajo hay 700 hectómetros cúbicos, empieza a haber turismo, riqueza, economía y dinamismo y esto, ha opinado, "es una noticia muy alentadora".

"MUCHOS CARGOS ESTÁN A DISGUSTO CON ESTE PP”

En otro orden, la portavoz socialista ha indicado que mientras para los socialistas lo primero son las personas y Castilla-La Mancha, “Cospedal sigue demostrando, cada día, que para ella lo primero es el PP”. Algo que está quedando aún más en evidencia durante la campaña de primarias que están viviendo los ‘populares’.

Para Fernández, en los últimos meses se está produciendo una “fuga muy importante” de militantes y cargos públicos del PP, que se dan de baja o se van a otro partido, “porque están a disgusto con lo que hace su partido”, y ha puesto como ejemplo el caso del alcalde de la localidad toledana de Polán.

De hecho, ha argumentado Fernández, esto también ha traído consigo la baja participación en estas primarias, que apenas supera el 7 por ciento, “lo que significa o que el 93 por ciento eran falsos militantes o que se han ido o que no les gusta ninguno de los candidatos porque ninguno representa la regeneración”.

Otra cosa que ha criticado la diputada socialista es que Cospedal ahora pretenda aparecer ante la opinión pública como la “luchadora contra la corrupción” cuando la realidad “es que siempre se ha caracterizado por intentar tapar y justificar la corrupción”. En este sentido, ha recordado que “Cospedal es la autora de la indemnización en diferido a Bárcenas; era la responsable de su partido cuando se borraron los ordenadores de Génova o cuando los servicios jurídicos del PP, que se presentaban como acusación particular contra los corruptos, lo que hacían era defenderlos”.

Igualmente, ha señalado que la candidata del PP haya arremetido contra Pablo Casado, acusándole de ser el candidato de Aznar pone en evidencia “su nerviosismo”.

NUEVA ENCUESTA

Preguntada por la encuesta aparecida en el diario “La Razón” en la que se señala que de celebrarse ahora las elecciones generales, el PSOE las ganaría, Fernández ha asegurado que “hasta un periódico cercano a los postulados conservadores diga esto, significa que una gran mayoría de los ciudadanos está de acuerdo, por una parte, con que una moción de censura haya acabado con el ejecutivo de Rajoy y por otra parte, que también les gusta el gobierno de Pedro Sánchez”.

La portavoz del Grupo Socialista ha añadido que se han conocido también otros sondeos que dicen que al PSOE le va bien “pero lo importante no es eso sino que le vaya bien a España y a los ciudadanos”.

"EL MODELO DE SANIDAD DEL PP ES EL PRIVADO"

Por último, la parlamentaria socialista ha lamentado que los dirigentes del PP “sigan en su estrategia de intentar desprestigiar la sanidad pública de nuestra región. Está claro, que nunca van a hablar bien de la misma porque su modelo es el privado”.

A pesar de ello, ha querido dejar claro que hoy nuestro sistema sanitario cuenta con el mayor número de médicos que ha tenido nunca y se dedica más del doble de presupuesto (15 millones de euros) del que destinó Cospedal (7 millones) para sustituciones de verano.

Además, ha añadido, están a disposición en verano todas las camas que sean necesarias, frente lo que ocurría con el Ejecutivo de Cospedal “en que se cerraban plantas enteras de hospitales tanto en verano como en invierno”.

Pero lo que resulta “insultante", ha añadido la responsable socialista, es que tanto el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, como el resto de dirigentes de este partido “hablen mal de nuestra sanidad cuando aplaudían los recortes de Cospedal o insultaban a los profesionales diciendo que los médicos se dormían en las guardias”.

Ahora, ha concluido la parlamentaria socialista, "afortunadamente se está recuperando la sanidad. Hemos conseguido ser la comunidad, por segundo año consecutivo, que más invierte en Atención Primaria o se han reducido en más de 45 días los tiempos de espera sanitaria”.

Comentarios