PSOE alerta de que el precio del vino podría arrancar a niveles 'muy bajos'

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, indicó sobre la I Cumbre del Vino de Castilla-La Mancha, que “el sector vitivinícola de la región necesita algo más que unas conferencias”

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, alertó este viernes de que, si las administraciones públicas no toman medidas de inmediato el precio del vino en esta campaña, “va a arrancar en niveles muy bajos e incluso nos tememos que las cooperativas van a liquidar a sus socios por debajo de los costes de producción”.

En opinión de Alonso este hecho viene provocado la equivocación de las propias administraciones “al ofrecer datos erróneos de las previsiones de cosecha y de las existencias en bodegas”; la importación “sin control de grandes cantidades de vinos a granel de otros países a finales de la pasada campaña” y la pérdida de operaciones de exportación por el repunte del precio de vino.

El diputado socialista criticó "que se hagan conferencias” –en alusión a la celebración de la cumbre del Vino- , “pero lo que tienen que hacer Cospedal y Rajoy es ponerse a trabajar ante los graves problemas que se avecinan”.

Propuestas

En este sentido, indicó que desde el PSOE se propone la reunión inmediata de la Mesa del Vino para que analice la situación y ponga sobre la mesa medidas, así como la puesta en marcha un programa de financiación especial para el almacenamiento e inmovilización de vino que evite su puesta masiva en el mercado.

El parlamentario socialista también considera necesario plantear en Bruselas la adopción de medidas extraordinarias de mercado que eviten los efectos negativos de los excedentes de producción y que se garantice que se destile parte de la actual campaña evitando que se utilicen alcoholes no vínicos en productos vitivinícolas como lo que está ocurriendo en la elaboración de brandys.

I Cumbre Internacional del Vino

Sobre la celebración propiamente de la Cumbre del Vino, Alonso indicó que le parece bien que se celebren este tipo de conferencias, como se hacen en otros puntos de España, “pero el sector vitivinícola de la región necesita algo más que unas conferencias”.

Criticó que tanto el Gobierno central como el de Castilla-La Mancha “estén haciendo algunas operaciones de imagen”, pero luego la realidad demuestra que “están abandonando al sector a su suerte”.

Alonso también criticó que el Gobierno de Cospedal haya mentido al sector del vino cuando prometió sustituir el canon del vino por una aportación similar del ejecutivo para seguir haciendo promoción “y al final lo que han convocado son estas conferencias que de ninguna manera pueden ser la respuesta a los graves problemas de comercialización”, señaló.

Por último, criticó que el Gobierno de España haya dejado a cero de presupuesto al Observatorio del Vino y que no haya ni un solo euro en los presupuestos generales del Estado para integración cooperativa ni para internacionalización. “Discursos síi, publicidad y propaganda un poquito, pero compromiso presupuestario ninguno”, sentenció.

Comentarios