lunes 22.07.2019

PSOE alerta del "conchabeo" entre PP y Vox y avisa de que están preparando "el gran asalto"

PSOE achaca el "descalabro" del PP en el CIS a las políticas de Rajoy y Cospedal y afirma: “imagínense lo que puede hacer el PP de Núñez con un plus de radicalidad”

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha achacado este viernes el "descalabro" del PP en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta a un fuerte retroceso de este partido, a las políticas aplicadas en años anteriores por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado socialista Fausto Marín ha resaltado que casi todos los sondeos dan al PSOE como la fuerza más votada, mientras que en el PP hay "un descalabro", al tiempo que Ciudadanos y Vox aumentan en intención de voto.

"Cuando hay una distribución de votos algún partido sale damnificado y, en este caso, es el PP", ha señalado Marín.

El parlamentario socialista ha considerado que mucho tiene que ver en ello la gestión de Rajoy en España durante siete años y todos los casos de corrupción que han salido a la luz, así como la de Cospedal en Castilla-La Macha, y ha hecho hincapié en que ahora "se están recuperando los derechos y libertades de los ciudadanos de esta tierra".

Preguntado también por el acto que este jueves celebró Vox en Toledo, que congregó a unas 2.000 personas entre las que pudieron entrar y las que se quedaron fuera del auditorio reservado, y por algunos de los principios que esta formación y el PP comparten, Marín ha criticado el "conchabeo" existente entre ambos partidos como, a su juicio, se ha podido comprobar en Andalucía.

El diputado socialista ha advertido de que están preparando "el gran asalto" y ha pedido a la ciudadanía que sea "crítica" y que ponga en una balanza todo lo avanzado en cuatro años, frente a lo que se hizo en la pasada legislatura.

"Nos estamos jugando que vuelvan las políticas recortadoras y dañinas de Cospedal con su alumno más aventajado", ha asegurado Marín en relación al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Paco Núñez, al que ha acusado de ser aún "más radical". 

PGE BENEFICIOSOS PARA CLM

Por otra parte, el diputado del Grupo Socialista ha indicado que no se entienden las críticas que lanzan los portavoces regionales ‘populares’ contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando son “más sociales y traen más inversiones para Castilla-La Mancha que los de Rajoy”. Por ello ha instado a los parlamentarios nacionales del PP de nuestra región a apoyarlos.

Ha señalado que las cuentas públicas del Estado contemplan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las pensiones y traen más dinero para sanidad, servicios sociales, infraestructuras o educación.

Marín ha querido destacar especialmente los fondos destinados a becas y ayudas al estudio, “de los que Castilla-La Mancha recibirá 19 millones de euros, pudiéndose beneficiar cerca de 35.000 personas”. Para ayudas para la compra de materiales curriculares y libros de texto, ha añadido, “nuestra comunidad recibirá 3 millones de euros, pudiéndose beneficiar cerca de 29.000 personas”.

TASA DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

En otro orden de cosas, Fausto Marín ha calificado como de muy positivo que la tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha haya descendido de manera importante y lo ha hecho además cuando ha descendido el desempleo juvenil y también ha disminuido en un 16,03 por ciento el número de los denominados “ni nis”,  jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Estas noticias “demuestran que vamos por el buen camino y es motivo de congratulación”. Lo que ha lamentado el diputado socialista es que desde el PP no se hayan alegrado de estos datos.

Igualmente, y en el día en el que se inicia el proceso de admisión de alumnos para el curso 2019-2020 en nuestra comunidad autónoma, el parlamentario socialista ha destacado que son 60.786 las plazas que se ofertan, de las que 23.850 corresponden a Educación Infantil, 20.141 a la ESO y 16.795 a Bachillerato.

Más información en vídeos 
Comentarios