jueves 27.02.2020

PSOE afirma que el "bloqueo" de PP y Cs ha abocado al acuerdo de investidura con ERC

En otro orden de asuntos, el PSOE destaca el aumento de cotizantes a la Seguridad Social en el año 2019 en Castilla-La Mancha
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes que el "bloqueo" de PP y Ciudadanos (Cs) haya abocado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a un acuerdo de investidura con ERC y ha acusado a ambos partidos de derecha de "falta de responsabilidad" con la gobernabilidad de España.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes castellano-manchegas, Fernando Mora, ha criticado que la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, tuviera en su momento "en sus manos" la gobernabilidad del país y la "desechara" para pasar a culpabilizar a los demás.

Según Mora, tanto Arrimadas como los dirigentes del PP tendrían que poner "el interés de España" por encima de sus intereses y abstenerse en la investidura para permitir un Gobierno como hicieron los socialistas con Mariano Rajoy, pese a los "graves problemas internos" que acarreó al partido.

"No se pueden permitir más bloqueos", ha sentenciado Mora, al tiempo que ha lamentado la "irresponsabilidad de quienes bloquean y no contribuyen a la gobernabilidad de España", ha reiterado.

Además, ha señalado que mientras el PP pedía la abstención de los diputados socialistas en septiembre de 2016, "cuando se le pide a ellos, resulta que dicen que no" y mientras tanto "lanzan muchos pactos de Estado pero sin favorecer que se forme Gobierno".

La abstención de las dos formaciones de derecha hubiera sido, según el presidente de los socialistas en el Parlamento autonómico, "una de las soluciones al problema", ya que las otras pasan por unas terceras elecciones o por buscar una vía de solución para la investidura.

En este sentido, ha recalcado que "no hay un pacto de Gobierno" con ERC sino que es un acuerdo para desbloquear la investidura y ha afirmado que los ciudadanos "tendrían que despreciar a todos" los políticos si se abocara al país "a unas terceras elecciones".

Respecto a si el pacto con ERC traerá una solución a la situación de Cataluña, Fernando Mora ha indicado que espera que sí pero que, en cualquier caso, "todo el PSOE tiene muy claro que lo prioritario es la igualdad entre todos los españoles, que todo esté dentro de la Constitución y nada fuera y que nunca jamás se ponga en juego la unidad de España".

En otro orden de cosas, en relación a la valoración que ha hecho IU sobre el acuerdo PSOE-Unidas Podemos y las políticas sociales que contempla dicho pacto en comparación con las que lleva a cabo el presidente regional, Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, Mora ha dicho que no va a "polemizar" con IU.

Con todo, ha defendido que la política del Gobierno regional está "inclinada hacia las personas que más lo necesitan y tienen menos capacidad de recursos" y que, por tanto, es una política "equilibrada, social, progresista y avanzada".

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE PARO

En otro orden de asuntos, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha destacado, a pesar del incremento de paro en la región en 2019 en 5.270 personas hasta los 170.311 desempleados, el aumento de cotizantes a la Seguridad Social que ha experimentado la región a lo largo del último año y también en diciembre.

Estos han sido los datos que ha puesto sobre la mesa Mora durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar las cifras relativas al desempleo del mes de diciembre publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y hacer una valoración anual.

El dirigente socialista ha señalado que los datos son "positivos" porque el número de cotizantes refleja la creación de empleo y Castilla-La Mancha ha registrado 7.838 cotizantes más en el cómputo anual y 2.571 más en diciembre.

Asimismo, Mora ha destacado que la cifra del último mes del año es "la segunda mejor para un mes de diciembre desde hace 11 años", lo cual supone que la región "va en un camino razonable" y que el empleo crece sobre todo entre los jóvenes menores de 30 años y el colectivo femenino.

No obstante, ha reconocido que buena parte del empleo está vinculado a las rebajas pero ha hecho hincapié en que el paro baja en el sector servicios y en la agricultura así como en el colectivo de personas que no tenían empleo anterior.

Más información en vídeos 
Comentarios