sábado 11.07.2020

PSOE dice que apoya al sector agrario con la búsqueda de soluciones y no con pancartas

Por otra parte, el PSOE confía en que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe este martes reclamar al Estado el IVA
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha defendido este lunes que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE apoyan al sector agrario a través de la búsqueda de soluciones y no detrás de pancartas.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento autonómico, Mora ha reconocido que el bajo coste de los precios está incidiendo de manera negativa en la vida de muchos agricultores y ganaderos, por lo que ha apostado por buscar soluciones en la reunión que el Ministerio de Agricultura ha planteado en relación a este asunto.

"No vamos a escatimar esfuerzos en apoyar al sector agrario", ha asegurado el diputado regional del PSOE, al tiempo que ha agregado que los agricultores "contarán con el apoyo del Gobierno regional y del PSOE, como no puede ser menos".

Sin embargo, ha criticado que otros partidos "no apoyen a los agricultores sino que se apoyen en ellos" y piensen que de estas situaciones pueden sacar "provecho político", de manera que ha reiterado que aunque no salgan con pancartas a la calle, los socialistas van a apoyar a quienes salgan a reivindicar "derechos justos" en la región, en España o en Europa.

Además, ha indicado que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy permitió el recorte de la Política Agraria Común (PAC), al presidente regional del PP, Paco Núñez, "no se le vio" en ninguna manifestación.

En este punto, Mora ha señalado que, de cara al futuro, se plantean "dificultades serias" por el Brexit y ha confiado en el apoyo de todos los partidos de la Cámara autonómica y de los parlamentos de España y de Europa para que haya una "postura común" de cara a la negociación de la PAC.

Sobre la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, en la manifestación de los agricultores y ganaderos este martes en Toledo, reclamada por el PP, Mora ha respondido que en otras comunidades autónomas tampoco van los presidentes regionales a este tipo de manifestaciones y ha pedido a los 'populares' que no hagan "demagogia".

En otro orden de asuntos, Mora se ha referido a la encuesta que ha publicado este lunes el periódico La Tribuna sobre la situación política en la región, de la que ha hecho una valoración "muy positiva" porque el Partido Socialista renovaría los resultados obtenidos en mayo.

Asimismo, ha recomendado al PP que valore lo que está haciendo para no aumentar el apoyo y quedarse "congelado", a su juicio por estar haciendo la misma oposición de los últimos 40 años.

IMPAGO DEL IVA DE 2017

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista ha confiado en que el Consejo de Gobierno de este martes apruebe llevar a los tribunales el impago del IVA a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España porque "no cabe otra opción".

Mora ha defendido que las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, cuando dio de plazo al Ejecutivo central hasta el martes 4 de febrero para pagar, son "muy claras".

Una claridad que, ha dicho, quedó reflejada también en la resolución aprobada en el pleno de las Cortes regionales para solicitar la devolución del IVA o en la que en su día votaron los tres grupos parlamentarios para exigir también las entregas a cuenta.

Mora ha asegurado que el PSOE va a "luchar" para que el Gobierno central pague los 130 millones que adeuda a Castilla-La Mancha en concepto del IVA de 2017, año que -ha recordado- gobernaba Mariano Rajoy y el PP en España.

Según Mora, "es mucho dinero como para no reivindicarlo" y ha señalado que podría destinarse a inversión en sanidad, educación, servicios sociales o carreteras.

"La respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que ser pedir y exigir lo que se le debe, con independencia de que fuera otro gobierno el que lo dejase a deber", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios