PSOE acusa al PP de lanzar "bulos" sin ninguna prueba "para deteriorar" la sanidad pública

Por otra parte, el PSOE no cree que comité federal introduzca cambios en candidaturas "inmejorables" para las próximas elecciones aprobadas en la región este fin de semana

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha acusado este lunes al Partido Popular de lanzar "bulos" sobras las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha sin ninguna prueba, y sin mostrar el estudio que dice que ha realizado.

En una rueda de prensa, que ha iniciado con un recuerdo a las víctimas y familiares del 11-M, Mora ha afirmado que "es una auténtica vergüenza lo que van a tener que soportar los ciudadanos" si el PP, como ha considerado, va a hacer una campaña apoyada en "absolutas mentiras".

El parlamentario socialista ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición, él mismo comparecía ante los medios de comunicación con "datos oficiales" para poner "en evidencia" lo que estaba haciendo el Gobierno del PP, del que ha dicho que recortó un 35 por ciento el presupuesto de Sanidad además de que despidió profesionales, cerró plantas de hospitales y dejó de publicar las listas de espera.

Mora ha criticado que después de lo que hizo en la legislatura pasada, el PP ahora "intente dar lecciones" al Ejecutivo autonómico de PSOE y Podemos, y que diga que hay 250.000 personas en lista de espera sin ni siquiera mostrar el estudio en el que dice que se basa para hacer esta afirmación.

"Puestos a mentir, podrían haber dicho que hay dos millones de personas en lista de espera", ha agregado, para a continuación apuntar que el sistema de contabilidad de pacientes en lista de espera sigue los parámetros que fija el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que esos son los datos que utiliza el Gobierno de Castilla-La Mancha para sostener que ha reducido las listas de espera por debajo de las 100.000 personas.

En este sentido, Mora ha aseverado que eso no significa que el Ejecutivo regional esté conforme, por lo que continuará trabajando por "recuperar lo que el PP destrozó".

Además, ha manifestado que "si hay algún culpable de que haya una lista de espera que todavía excede de lo que debiera ser es el PP y María Dolores de Cospedal", de quienes ha dicho además que "atacan" el sistema sanitario público porque su modelo es la "privatización".

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno actual está trabajando en la recuperación sanitaria, en terminar hospitales que quedaron paralizados en la anterior etapa, en recuperar quirófanos y en seguir introduciendo alta tecnología y en recuperar también profesionales, y para todo ello ha indicado que la siguiente legislatura será "determinante".

"El PP está en el desprestigio de la sanidad pública y por eso lanza cifras falsas y mentirosas", ha afirmado Moa, que ha añadido que "si lo que va a hacer es una política de 'fake news', los ciudadanos no deberían dar su confianza a quienes están lanzando mentiras".

Preguntado por si el PSOE se plantea denunciar al PP por decir falsedades sobre las listas de espera, ha respondido que "si lo hiciese, con la cantidad de mentiras que van a decir, los juzgados no darían abasto". 

CANDIDATURAS ELECTORALES

En otro orden de asuntos, el diputado regional del PSOE ha dicho que no cree que el Comité Federal del partido introduzca ningún cambio sustancial en las listas electorales de los socialistas castellano-manchegos para el Congreso de los Diputados y el Senado, que a su juicio son "inmejorables".

A preguntas de los medios de comunicación, el parlamentario socialista ha señalado que las listas del PSOE de Castilla-La Mancha para el Congreso y el Senado para las elecciones generales del 28 de abril están "consensuadas con la dirección federal del partido" y, por tanto, ha aseverado que no cree "que haya mayor inconveniente en sacarlas adelante".

Además, ha resaltado que al menos cuatro miembros del grupo socialista en las Cortes regionales -Carmen Torralba, Blanca Fernández, Rafael Esteban y Miguel González- forman parte de las listas, lo que a su modo de ver indica "el trabajo bien hecho" desde el PSOE en el Parlamento autonómico, y ha confiado en que "mejor trabajo van a hacer en el Congreso y en el Senado". 

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha prevé que la próxima semana estén cerradas las listas de las cinco provincias para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo, toda vez que este fin de semana ya se han dado a conocer las candidaturas por Cuenca, Albacete y Guadalajara. 

Fuentes del PSOE castellano-manchego han explicado a Efe que durante este fin de semana del 9 y 10 de marzo, se han celebrado los cinco comités provinciales en los que se han acordado las listas para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones generales del 28 de abril. 

Estas listas deberán ser ratificadas en la Comisión Federal de Listas del PSOE, que se reúne los días 14 y 15 de marzo y, luego serán aprobadas definitivamente en el Comité Federal del partido, que se celebrará el 17 de marzo. 

Estas mismas fuentes han señalado que en algunos comités provinciales también se ha informado de la composición de las listas para las elecciones autonómicas, si bien ha precisado que estatutariamente, las listas se aprueban en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, que previsiblemente se celebrará sobre el 31 de marzo. 

Por ello, han señalado que se prevé que las dos provincias que quedan por cerrar las candidaturas, Ciudad Real y Toledo, las tengan listas a lo largo de esta semana o la próxima. 

Asimismo, han precisado que no es obligatorio que se informe de las listas autonómicas en los comités provinciales, aunque si la dirección del partido en cada provincia así lo decide, sí lo puede hacer. 

Por otro lado, y toda vez que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, no formará parte de las listas europeas puesto que es cabeza de lista al Congreso por la provincia de Toledo, el PSOE de Castilla-La Mancha está en negociaciones para que un representante del partido de la región esté en "puestos interesantes" para las elecciones europeas. 

En cualquier caso, estas fuentes han señalado que a finales de esta semana se sabrá este extremo, ya que han recordado que los días 14 y 15 de marzo se reúne la Comisión Federal de Listas, en la que también se debe estudiar este extremo. 

Comentarios