Martes 23.04.2019

PSOE acusa a PP de acercarse a la extrema derecha y lamenta la falta de propuestas en CLM

Por otra parte, el PSOE asegura que pondrá "remedios" para evitar que el PP pueda acometer la "tropelía" de volver a la Ley del Aborto del 85

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha acusado este lunes al PP de "escuchar los relatos de la extrema derecha para aproximarse cada vez más" y ha lamentado la falta de propuestas de este partido para Castilla-La Mancha.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha asegurado que algunos quisieron "instrumentalizar" la manifestación que ha tenido lugar este domingo en Madrid apelando a la unidad de España "para acercarse a un peligroso rincón de la extrema derecha".

Esteban ha criticado este acercamiento, por parte de los líderes nacional y regional del PP, Pablo Casado y Paco Núñez, respectivamente, así como la falta de propuestas de este partido para Castilla-La Mancha.

"El PP anda desnortado", ha considerado Esteban, que ha opinado que los 'populares' siguen "los consejos" de la expresidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y escuchan "los relatos de la extrema derecha para ver si pueden aproximarse cada vez más".

El portavoz del PSOE ha incidido en que una comunidad autónoma como ésta necesita líderes políticos que entiendan y se muestren receptivos a solucionar los problemas de la gente y ha añadido: "Mientras el PP sigue dando alas a la extrema derecha, hay un presidente, Emiliano García-Page, que sigue con la obsesión de intentar recuperar derechos perdidos de los ciudadanos".

Esteban ha calificado de "importante" el anuncio que este lunes ha hecho el presidente autonómico de poner en marcha una estrategia de futuro para el empleo femenino si continúa gobernando en la región y ha incidido en que al PSOE, "no le van a importar las manifestaciones, sino los verdaderos problemas de Castilla-La Mancha", ha subrayado. 

LLORENTE DEBERÍA RECONSIDERAR SUS "PATALETAS"

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha asegurado que el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en el parlamento autonómico, David Llorente, debería reconsiderar lo que ha tachado de "pataletas".

Así ha respondido Esteban, a preguntas de los periodistas, sobre por qué no se ha tramitado en las Cortes la proposición de ley de minería de tierras de Podemos, motivo por el cual, según el diputado de la formación morada, se ausentó de una votación en la Comisión de Empleo, que propició que se aprobaran las enmiendas del PP al proyecto de ley de modificación del Consejo de Formación Profesional.

Esteban ha manifestado la voluntad del PSOE a debatir "lo que haga falta", pero ha recordado que, para ello, "hay un procedimiento parlamentario" y, el primer paso, es tener consideración sobre si existe o no incremento presupuestario.

Ha aclarado que en este caso "lo hay, por lo que eso no se puede dar" y ha añadido: "Esto son pataletas que el señor Llorente debería reconsiderar".

Preguntado también por la afirmación del portavoz de Podemos, acerca de que no va a ser "un apéndice" a la hora de dar su apoyo al PSOE en las Cortes, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que los integrantes de Podemos están viviendo "un momento complicado" y que "ellos son los únicos que pueden llegar a solucionar sus problemas".

"Al PSOE no le va a parar nada en estas Cortes, ni al gobierno en sus propuestas", ha señalado Esteban, quien ha agregado que la formación morada será la que tenga que responder ante sus votantes en función de lo que haga.

LEY DEL ABORTO DEL 85

Por último y de otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que su partido va a poner "todo el remedio que pueda" para evitar que el PP pueda acometer la "tropelía" de volver a la Ley del Aborto del 85, tal y como propone el líder nacional de este partido, Pablo Casado.

De este modo ha reaccionado el dirigente socialista preguntado por las manifestaciones de la secretaria general del PP, Carolina Agudo, que en una rueda de prensa previa ha hablado de "apostar" por ese texto del 85 como forma "para acabar con la despoblación", manifestaciones que, a juicio de Esteban, "no merecen ni ser comentadas".

Y es que Esteban ha lamentado que los 'populares' castellano-manchegos "abracen las tesis del PP nacional", que "no tiene claro los avances sociales conseguidos en el país, ni la repercusión que estos tienen para los ciudadanos".

A juicio del parlamentario, hay leyes elaboradas por el PSOE que han supuesto una "revolución en la manera de ver y vivir en el país", y por ello ha defendido que el PP tendrá que explicar el hecho de "querer hacer bandera de eliminar derechos que tienen las mujeres", como el del aborto, que les permite "tomar una decisión de futuro digna en cada uno de los casos que se suponga", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios