viernes 23/4/21

PSOE aboga por revitalizar el diálogo y la política para buscar una solución al conflicto catalán

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González Caballero, ha valorado este miércoles que el rey Felipe VI apelara a la concordia y convivencia ciudadana en su discurso de anoche sobre la situación en Cataluña y ha destacado que el Partido Socialista "se posiciona al lado del Estado de derecho, de la Constitución y de la legalidad".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, González Caballero ha hecho hincapié en las palabras concordia y convivencia del discurso del Rey, y ha considerado: "En eso es lo que tenemos que estar los partidos en generar concordia y convivencia entre ciudadanos y ciudadanas de un mismo país" y también en que se respeten "las particularidades de cada cual".

En este sentido, ha subrayado que en su discurso, el monarca transmitió "un mensaje contundente en el que apelaba a esa concordia a esa convivencia ciudadana que sin lugar a dudas no se debe romper, no ha debido romperse y llegar a esta situación que ha llegado".

Asimismo, el parlamentario socialista ha apuntado que "en este momento tan complicado territorialmente para nuestro país, el PSOE se posiciona al lado del Estado de derecho, de la Constitución, de la legalidad y de la resolución de este problema que teneos en España".

También ha trasladado el apoyo "firme y rotundo" del PSOE de Castilla-La Mancha "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están cumpliendo órdenes en Cataluña", así como a los alcaldes socialistas, del PP, de Ciudadanos y a todos los alcaldes no nacionalistas "que no se han prestado a la pantomima del independentismo, a esa performance del independentismo que lamentablemente vimos el domingo".

González Caballero ha admitido que "la situación es grave y complicada territorialmente", pero ha recordado que "la política es el arte de lo posible y de las soluciones y lo que tenemos que estar todos los partidos es en dar solución a este problema".

Según el diputado del PSOE se ha llegado "a esta lamentable situación" porque en los últimos siete años los gobiernos de España y de Cataluña "no han ejercido la herramienta política para dar soluciones".

"La falta de política, de diálogo, de escucha, en estos siete años nos han llevado a una situación de polarización y a una situación tan lamentable como la que vivimos en estos momentos", ha afirmado González Caballero, que ha añadido: "El PSOE de Castilla-La Mancha va a estar en que se revitalice la política, el diálogo entre partes que en estos momentos se encuentran polarizadas".

"LAMENTABLE ACTITUD" DEL PP DE CLM

Por otra parte, el parlamentario socialista ha calificado como de “lamentable” que los dirigentes del PP en la región “sigan empeñados en utilizar un problema tan grave como el problema territorial para atacar a un Gobierno regional que lo único que está haciendo es reconstruir social y económicamente Castilla-La Mancha”.

Así se ha referido a la petición que una vez más ha vuelta a realizar el PP de la región, para que García-Page cese del Gobierno de Castilla-La Mancha a los miembros de Podemos, tras las reuniones que el líder de Podemos mantuvo con Oriol Junqueras y Ada Colau en una reciente visita a Barcelona.

González ha pedido a los ‘populares’ "que sean más razonables, prudentes y se centren más en los problemas de los ciudadanos de nuestra región", y también les ha instado a “dejar de falsear la realidad porque Podemos ha dicho que están en contra de la independencia de Cataluña. Los que sí se sentaron con fuerzas independistas para repartirse sillones fueron los dirigentes del PP por ejemplo para hacer vicepresidenta de la Mesa del Congreso a la diputada por Ciudad Real, Rosa Romero”, ha subrayado.

Por último y de otro lado, el diputado socialista ha indicado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha "siguen echando en falta un pronunciamiento de Cospedal contra el último trasvase ilegal que se produjo el pasado fin de semana".

“Cuando los embalses de cabecera están por debajo del 9,5 por ciento y por debajo del límite legal establecido, no se puede consentir que se siga trasvasando”, ha afirmado. Por eso ha exigido a la presidenta regional del PP “que no esté callada y haga algo porque en la defensa de los intereses de nuestra tierra necesitamos a todos los políticos de la región”, ha concluido.

Comentarios