PSOE: 'Las enmiendas del PP además de ser crueles, supondrían recortar hasta 160 millones'

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que el PP solo ha enmendado el 0,002 por ciento del presupuesto y ha tachado de "crueles" sus enmiendas por los recortes que suponen.

Así ha respondido la portavoz del Grupo Socialista en en el Parlamento Blanca Fernández, al portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, tras denunciar este lunes que el proyecto de ley de presupuestos para 2018 es "caótico" y alejado de las necesidades de Castilla-La Mancha.

Fernández ha afirmado que en el PP están "enfadados" porque, con la celebración este lunes y martes de la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se debaten las enmiendas parciales, comienza la cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos, que son "sociales, inversores e impulsan la economía y el empleo", ha dicho.

Ha añadido que van a entrar en vigor el próximo 1 de enero y que no tienen comparación con los de "recortes inmisericordes" presentados por María Dolores de Cospedal durante su gobierno.

La portavoz socialista ha señalado que Cañizares ha mentido porque las enmiendas del PP son "crueles" y recortan 160 millones de euros en sanidad, planes de empleo, pobreza energética o vivienda social.

"Es todo una contradicción y una pantomima", ha indicado Fernández, quien ha agregado que para el PP la sanidad "va muy mal", pero propone "recortar 60 millones" en esta materia.

Asimismo, ha apuntado que son enmiendas por 252 millones de euros que recortan a los más vulnerables y con las que "intentan engañar" a la población porque "el PP saca más dinero del que existe".

La portavoz socialista ha subrayado, además, que la región vive su "mejor momento", ya que así lo indican los datos del paro y económicos.

Respecto a las críticas del PP por la defensa que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha hecho de la unidad de España, Fernández ha subrayado que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego la defiende "con contundencia" desde hace mucho tiempo.

"Tenemos claro que la Constitución es lo que garantiza la igualdad en toda España y al presidente le interesa defender la igualdad entre españoles y la solidaridad, porque Castilla-La Mancha necesita de la solidaridad de otras regiones", ha subrayado.

LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO Y SERVICIOS

En otro orden, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista  se ha mostrado confiada en que, aunque el Grupo Popular critique el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, termine aprobándolo en el pleno del próximo jueves, pues se trata de una norma "muy necesitada" que se ha elaborado desde el "consenso".

De este modo se ha pronunciado Fernández después de que su homólogo del PP no haya desvelado si su Grupo va a apoyar este texto, que encara su recta final en el pleno de las Cortes de este jueves.

A preguntas de los medios, la portavoz socialista ha dicho que "ya es hora" de que esta norma vea la luz, pues durante su legislatura el PP "no hizo nada" al respecto, cuando se trata de una ley "muy demandada y necesitada por el sector".

Y es que Fernández ha destacado la "valentía" del presidente regional, Emiliano García-Page, y del Gobierno autonómico, que "ha cogido el toro por los cuernos" y ha elaborado, "desde diálogo con las cámaras y el sector empresarial", un texto "consensuado".

"La ley va a salir aprobada con independencia del PP. Obviamente a la Junta y al PSOE le gustaría que el PP diga una cosa y haga la contraria, que critique la ley pero la apruebe", ha dicho la portavoz de los parlamentarios socialistas.

Es por ello que ha insistido en apuntar que "la pelota", para que la norma cuente con el apoyo unánime de las Cortes regionales, "está en el tejado del PP, que tiene que pensar que ha costado mucho sacar adelante la ley, y que se ha hecho mediante el diálogo con quien sabe de estos asuntos". "Merece la pena que el PP contribuya con su esfuerzo y con su voto", ha concluido.

Comentarios