lunes 29/11/21

PSOE ve 'cínico que el PP pida auditoria sobre listas de espera, cuando ellos las escondían'

Además, el PSOE subraya que "con el nuevo paquete de 22 millones para ayudas sociales, García-Page demuestra que está en una cruzada contra la pobreza y la desigualdad"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha defendido este martes la transparencia del Gobierno regional en materia de listas de espera sanitarias, y ha afirmado que causa "sonrojo y una cierta sonrisa", que el PP pida una auditoría cuando su Gobierno de la anterior legislatura "fue el más opaco en materia sanitaria".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Escudero ha afirmado que "no será este Gobierno el que oculte listas de espera o no trabaje en favor de la transparencia" y ha criticado que el PP vaya a pedir en las Cortes regionales o en los tribunales una auditoría sobre las listas de espera, después del "oscurantismo" de la legislatura anterior.

"Que el PP hable de auditoría cuando ha sido el Gobierno más opaco en materia sanitaria es inaudito", ha considerado Escudero, que ha añadido "al PP le iba bien el oscurantismo" en el ámbito sanitario, y ha insistido: "En listas de espera poco tiene que decir el Partido Popular, ellos las ocultaban, nosotros las publicamos".

Escudero ha señalado que cuando el actual Gobierno comenzó su gestión, en junio de 2015, se encontró con listas de espera quirúrgicas en las que había pacientes castellano-manchegos que esperaban hasta 1.000 días, casi cuatro años, para ser intervenidos "fruto de la nefasta gestión en materia sanitaria del Gobierno de Cospedal".

Asimismo, ha subrayado que en lo que va transcurrido de legislatura las listas de espera sanitarias se han reducido un 31 por ciento en Castilla-La Mancha, según los datos del Sescam del pasado mes de octubre.

El PSOE está satisfecho de los pasos que se han dado en favor de la transparencia y ha recordado que hay una Ley de Transparencia y que hay listas de espera que antes no se publicaban, ha apuntado Escudero, a quien le produce sonrojo "el cinismo con el que se despacha habitualmente el Partido Popular".

Escudero ha asegurado que entiende que el PP "venga rueda de prensa tras rueda de prensa" a lanzar "cortinas de humo" para tratar de ocultar la buena gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y a tratar de entorpecer los presupuestos de 2018, presentando 400 enmiendas "que son 400 recortes a servicios sociales".

Según el parlamentario socialista, el PP "no hizo nada por la sanidad, la dinamitó, el Gobierno de Cospedal fue el campeón en recortes sanitarios", ya que según datos del propio Ministerio de Sanidad el presupuesto por habitante destinado a sanidad era el más bajo de España.

Enfrente "hay un Gobierno que trabaja cada día y en cada Consejo de Gobierno aprueba nuevas ayudas sociales", como ha ocurrido este martes con la aprobación de un nuevo paquete de ayudas sociales por un montante de más de 22 millones de euros.

Estas decisiones muestran que el Gobierno regional está en "una auténtica cruzada contra la pobreza y la desigualdad social", ha aseverado Escudero, que ha aludido a otras medidas como la recuperación de las becas de comedor, el plan contra la pobreza energética o el incremento de los fondos para el plan de garantías ciudadanas.

En contraposición ha puesto la actuación del Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal, "que recortó un 80 por ciento las ayudas sociales, llevando a Castilla-La Mancha a ser la región líder en recortes en esta materia".

Por otra parte, ha defendido los viajes que está haciendo al exterior García-Page, porque están trayendo beneficios para Castilla-La Mancha.

Según Escudero, viajes como los que hizo a Finlandia o Francia han dado sus frutos "y prueba de ello es que se han instalado en nuestra región empresas procedentes de estos países" y ahora en Chicago está conociendo nuevas tecnologías sanitarias para seguir mejorando y renovando las mismas en los hospitales y centros de salud de la región.

CONVENIO CON FARMAINDUSTRIA VINCULADO AL FLA

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha rechazado la intención del Gobierno de obligar a las comunidades autónomas a firmar convenios con Farmaindustria, como condición para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Escudero ha criticado que se intente condicionar la ayuda financiera a las comunidades autónomas "a cambio de imponerle un convenio con Farmaindustria", ya que va a tener tiene una repercusión importante en la sanidad de Castilla-La Mancha.

El gasto farmacéutico es uno de los más elevados que tiene la sanidad pública de cualquier región y por eso comunidades autónomas como Castilla-La Mancha apuestan por la adquisición de genéricos, que reducen de manera significativa el gasto público en sanidad, ha señalado el parlamentario socialista.

Por ello, ha cuestionado este planteamiento del Gobierno central que va obligar a las comunidades autónomas "a un acuerdo ausente de toda transparencia", que además va suponer "un blindaje a la industria farmacéutica" y un bloqueo de los genéricos.

Escudero ha asegurado que "ya están saliendo en tromba las comunidades autónomas de todos los signos políticos a criticar esta amenaza".

Es una amenaza porque, por ejemplo, el presupuesto en sanidad de las comunidades autónomas subió hasta un 23 por ciento para adquirir fármacos, ha recordado Escudero, quien ha sentenciado: "El Gobierno de España pone precio y la fiesta la pagan las comunidades autónomas, en definitiva cada ciudadano y ciudadana de Castilla-La Mancha".

Comentarios