El PSC plantea reconocer a "Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional"

Defiende la reforma de la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos"
Sánchez e Iceta suman a todo el PSOE a su proyecto transversal para Cataluña
photo_camera El PSC plantea reconocer a "Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional"

El PSC ha planteado reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional, y ha defendido la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos" en el documento político que someterá a votación en su Congreso.

En ese documento marco que el PSC llevará a su Congreso los días 13 y 15 de diciembre, recogido por Europa Press, los socialistas defienden que "tanto Catalunya como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

"Hoy, España es un país moderno --plurilingüe y pluricultural-- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", subraya el documento.

El PSC también reivindica que en el federalismo se encuentran "las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles".

Considera que "la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social".

"Federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva", añade.

Asimismo, afirma que la reforma de la Constitución es necesaria para recomponer los consensos que, a su juicio, se han roto en los últimos años, renovar las reglas de convivencia e impulsar la modernización del Estado.

PACTO REFRENDADO POR LA CIUDADANÍA

En este sentido, insiste en que, "ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad".

Así, su planteamiento para resolver el conflicto en Cataluña pasa primero por que las reformas acordadas sean pactadas entre las fuerzas políticas catalanas, que después deben acordarse con el Estado y debe ser "refrendado por el conjunto de la ciudadanía".

APUESTA POR LA "DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA"

Los socialistas critican que el proceso independentista ha "roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática" y se compromete a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

Uno de ellos es la lengua, ya que acusa a los nacionalismos de haber instrumentalizado esta cuestión con un uso partidista y por eso apuesta por la "diversidad lingüística" en Cataluña.

Esto pasa por la defensa del catalán y el castellano "a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige".

Según ellos, hay un riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, de manera que plantean la necesidad de hacer todo lo posible "para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común".

TV3 Y CATALUNYA RÀDIO

Otro de los consensos que ve rotos es el de los medios de comunicación públicos: "TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política de Cataluña".

Ante esto, el PSC aboga por recuperar la credibilidad de estos medios con "valores democráticos de un periodismo crítico y responsable", y propone hacer un concurso internacional para contratar las nuevas direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y promover una nueva ley de Comunicación de Medios de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

Además, el documento sitúa como prioridades del partido cuestiones sociales como el trabajo y la vivienda; la emergencia climática y la transición ecológica, y la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Comentarios