sábado 29/1/22

El proyecto de tierras raras en Ciudad Real es inviable y la empresa tiene tres meses para modificarlo

- Plataforma considera que Junta 'aún no ha cerrado la puerta' a la minería de tierras raras.

- Quantum valora que se les envíe un documento que lleva esperando 13 meses

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida en Toledo
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un informe sobre el proyecto de minería de tierras raras de la empresa Quantum en la provincia de Ciudad Real que concluye que es inviable por suponer una "grave amenaza para la biodiversidad" y le da un plazo de tres meses para modificarlo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado el informe medioambiental elaborado por este departamento sobre el proyecto de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel.

En dicho informe la Consejería afirma que el proyecto tal cual está ahora representa "enormes riesgos para la biodiversidad de la zona", ya que afectaría el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el águila real, así como a aves esteparias como la avutarda.

Martínez Arroyo ha señalado que en el documento que hoy mismo se va a enviar a la empresa Quantum Minería se explica que su proyecto supone una "grave amenaza para la conservación de la biodiversidad" y que solamente se podría justificar, "según dice la ley, por razones imperiosas de interés publico de primer orden".

Por tanto, se le informa de que tiene un plazo de tres meses para resolver esas cuestiones o, de lo contrario, se declarará la inviabilidad ambiental del proyecto, para lo cual se han tenido en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la propia Consejería y de la defensora del Pueblo.

Martínez Arroyo ha explicado el procedimiento seguido en este asunto y ha indicado que el informe medioambiental que ha preparado la Consejería y que ha analizado en su reunión el Consejo de Gobierno es parte de un documento de alcance, elaborado por aquellas administraciones "que tienen algo que decir en esta materia", y que hoy mismo se remite a la empresa.

A partir de la recepción del documento, la empresa tiene un plazo de tres meses para presentar un estudio de impacto ambiental del proyecto de minería de tierras raras, "si es que quiere seguir adelante con el proyecto".

En ese caso, la administración tendría que abrir un periodo de consultas y elaborar entonces un documento de evaluación de impacto ambiental "que puede ser positiva o negativa".

El Gobierno regional, ha dicho el consejero, ha actuado con prudencia y con "respeto escrupuloso" por la normativa ambiental y teniendo en cuenta el derecho de todas las partes implicadas, tanto la empresa promotora del proyecto como los "colectivos, particulares o alcaldes que se han movilizado en una dirección u otra".

Ha recordado el escrito enviado por la defensora del Pueblo que pedía la paralización del procedimiento administrativo que, ha señalado, no ha comenzado, por tanto, no se puede paralizar un proceso administrativo no iniciado como tampoco se puede prejuzgar.

Martínez Arroyo ha explicado que el documento de alcance se ha redactado con la colaboración de 22 entidades u organismos públicos y 44 colectivos y se han presentado 7.500 firmas en contra del proyecto de extracción de tierras raras.

El documento incluye informes y observaciones como la de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que concluye que "no existen recursos hídricos a disposición de la empresa" y, por tanto, informa desfavorablemente.

También el informe del Gobierno regional que indica que existen enormes riesgos para la biodiversidad de la zona, o informes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio de Agricultura.

El documento recoge asimismo los problemas que puede suponer de erosión del suelo, su afección para la población y el impacto socioeconómico sobre la agricultura o la caza y el turismo.

PLATAFORMA CONSIDERA QUE "AÚN NO SE HA CERRADO LA PUERTA"

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Luis Ginés, ha valorado las últimas manifestaciones del Gobierno autonómico acerca de la "inviabilidad" del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, considerando que pese a las afirmaciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el Gobierno autonómico "no ha cerrado aún las puertas" a la empresa Quantum Minería.

En declaraciones a Europa Press, Ginés ha señalado que lo que se ha demostrado es "la voluntad de incumplir las palabras" del presidente autonómico, Emiliano García-Page. "Dijo que no habría minería de tierras raras, pero ha optado por seguir adelante con la tramitación", ha señalado.

En opinión de Ginés, el Gobierno autonómico no termina por dar carpetazo al proyecto de este tipo de minería en la provincia de Ciudad Real ya que "no archiva" los expedientes, y simplemente "pone trabas" al desarrollo del proyecto.

"Han dejado la puerta completamente abierta a la empresa. Estaría cerrada si hubieran archivado el procedimiento", ha lamentado el portavoz de la Plataforma, quien cree que el Gobierno autonómico está "obviando el informe del Defensor del Pueblo", que sostenía que "no se podían iniciar nuevos trámites" al respecto.

QUANTUM MINERÍA VALORA SE LES ENVÍE EL DOCUMENTO

Por último, la empresa Quantum Minería ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido remitirle el documento de alcance sobre el proyecto de minería de tierras raras, que llevaba esperando 13 meses, porque le va a permitir elaborar el estudio de impacto ambiental.

Con el documento de alcance, Quantum podrá elaborar un estudio de impacto ambiental "acorde con lo que más preocupa en la zona" de la provincia de Ciudad Real en la que quiere desarrollar este proyecto de extracción según ha asegurado a Efe la directora facultativa de la empresa, Raquel Vergara.

La directora facultativa de Quantum ha aclarado que, hasta ahora, la empresa solo ha presentado al Gobierno regional un proyecto de explotación, en el que se solicitaba a la Administración regional que se les remitiera el documento de alcance "para saber qué es lo que nos iban a pedir y qué aspectos preocupaban más para poder profundizar en ellos".

Y ha considerado que este trámite "voluntario" se tendría que haber resuelto en el plazo de un mes por parte del Gobierno castellanomanchego "y no en un año y un mes", ha aseverado Vergara, que ha recordado que la solicitud fue presentada en octubre de 2015.

No obstante, ha afirmado: "Haremos todo lo posible para cumplir cuanto se nos exija en el documento de alcance ambiental" que esperan recibir cuanto antes.

Vergara ha hecho estas afirmaciones después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya acordado este martes enviar a Quantum Minería el documento de alcance sobre el proyecto de extracción de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

Comentarios