sábado 27/11/21

El proyecto de Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha inicia su tramitación parlamentaria

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del próximo jueves debatirá sobre Sanidad y ayudas al sector primario
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha presidido la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha presidido la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces

La Mesa de las Cortes ha calificado este lunes el proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Castilla-La Mancha, más conocida como Ley de Ciencia, con lo que se abre el plazo de presentación enmiendas hasta el 12 de marzo.

Este ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la sesión de la Mesa de las Cortes que se ha celebrado este lunes, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El proyecto de Ley de Ciencia del Ejecutivo autonómico, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 11 de febrero, tiene entre sus objetivos incrementar los fondos dedicados a I+D+i.

La calificación de esta iniciativa supone el inicio de su tramitación parlamentaria, con la publicación del texto este mismo lunes en el Boletín de las Cortes regionales, su envío a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y la apertura del plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas, que finaliza el 12 de marzo.

En este segundo periodo de sesiones de la X Legislatura han culminado ya con éxito en el Parlamento autonómico otros dos proyectos de ley, con la aprobación en pleno por unanimidad de la Ley del Tercer Sector Social, de la Consejería de Bienestar Social, y la de Evaluación Ambiental, de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

PRÓXIMO PLENO EN EL PARLAMENTO

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este jueves, día 27, un pleno con cinco puntos en el orden del día, que incluye dos debates generales, uno sobre atención integrada de la salud y otro sobre la situación de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Fuentes parlamentarias han informado en un comunicado del orden del día de la sesión plenaria, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces.

Como es habitual, el pleno comenzará a las 10:00 horas y durante su desarrollo se debatirá sobre atención integrada de la salud -a propuesta de los grupos socialista y popular- y sobre la situación de las ayudas a inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas -a petición del grupo popular-.

El orden del día también contempla el debate y votación de dos proposiciones no de ley (PNL) de Ciudadanos, relativas a la situación de las listas de espera sanitarias y a los fondos pendientes de devolución a las autonomías por la liquidación del IVA de 2017.

El último punto lo constituyen seis preguntas orales, tres de cada grupo de la oposición.

Así, el PP se interesará por el Instituto de Torrejón del Rey, en Guadalajara; los pozos del Alto Guadiana y la CM-3009 de Alberca de Záncara, en Cuenca; mientras que Cs preguntará por el Festival Internacional de Circo de Albacete, las carreteras CM-3202 de Villanueva de la Fuente-Albadalejo, en Ciudad Real; y las instalaciones del colegio de Yebes, en Guadalajara.

Además, el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, ha anunciado que va a proponer a los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- un texto para impulsar una declaración institucional de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, se persigue que las diferentes fuerzas cierren filas en torno a esta materia y que la iniciativa pueda estar lista en la sesión plenaria que, previsiblemente, se celebrará la semana que viene, en vísperas del propio 8M. 

Comentarios