El próximo Consejo de Gobierno de CLM aprobará el proyecto de ley contra la Despoblación

- Castilla-La Mancha contará con una Ley de Agilización y Simplificación Administrativa que incluye una Agencia de la Energía y el Cambio Climático.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña una nueva convocatoria de 10.000 plazas de empleo público para consolidar los servicios públicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por su presidente, Emiliano García-Page, durante la reunión mantenida en Sigüenza (Guadalajara)
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por su presidente, Emiliano García-Page, durante la reunión mantenida en Sigüenza (Guadalajara)

El próximo Consejo de Gobierno de Castilla-La aprobará el proyecto de ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural, que será remitido a las Cortes regionales para su tramitación por la vía de urgencia, a fin de que pueda aprobarse en abril.

Así lo ha anunciado este jueves en Sigüenza (Guadalajara) el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha confiado en que se agilice la aprobación de esta ley por parte de la Cámara autonómica, ya que incorpora todos los puntos de acuerdo al texto que se ratificó en el pleno de las Cortes regionales, lo que permitiría poner en marcha las primeras medidas antes del verano.

Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto su deseo de que esta ley se apruebe "con el máximo respaldo posible", que permita su desarrollo durante un largo periodo, ya que las medidas que contiene están planteadas para, al menos, 10 años con el objetivo de sentar las bases para revertir la despoblación.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades ha insistido en que ésta será “una ley pionera, avanzada y transversal” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica y afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la comunidad autónoma.

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

Además, el Consejo de Gobierno aprobará 15 millones de euros en inversiones hidráulicas, en las que estará incluida la depuradora de Sigüenza, con una inversión de 4,3 millones de euros, y cuyas obras se van a licitar próximamente.

Asimismo, se incluirán inversiones para las depuradoras de Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo) con inversiones de 6 y 4,3 millones, respectivamente.

El vicepresidente regional ha anunciado también la aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes antes de que termine este mes de marzo "para la eliminación de determinados trámites administrativos, la simplificación de trámites para la contratación pública, para la concesión de subvenciones y ayudas aquellos proyectos empresariales" que se puedan ejecutar en nuestra Castilla-La Mancha.

Otros objetivos, ha asegurado, son “potenciar las fórmulas de colaboración público-privada tal y como plantea la Unión Europea y el gobierno de España”.

En suma, ha dicho Martínez Guijarro, el objetivo es "darle una vuelta a la maquinaria administrativa, quitar determinados trámites para ganar en agilidad sin perder en control y capacidad de fiscalización".

En esta Ley de medidas urgente se va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

“Tenemos que dotarnos de un instrumento y una herramienta potente para dar un impulso a las energías renovables”, ha explicado Martínez Guijarro, que ha recordado que Castilla-La Mancha es "de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable” y se pretende extender a todos rincones de la región “fomentando el autoconsumo en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas y en las viviendas" y ha señalado que, para ello, es necesaria herramienta de la agencia que "coordine todo".

El vicepresidente también se ha referido a las líneas de actuación del Ejecutivo para los próximos años y que pasan por garantizar los servicios públicos para lo que ya se está trabajando en una nueva convocatoria de empleo público, con hasta 10.000 plazas, “para dotar de estabilidad a los profesionales que prestan los servicios a la ciudadanía”.

En cuanto al escenario presupuestario de los años 2021-2022-2023, la comunidad autónoma va a disponer de al menos 30.000 millones de euros que se van a destinar a la consolidación de los servicios públicos.

Asimismo, ha señalado que para la prestación de servicios también son necesarias inversiones y en estos momentos hay "en cartera 2.000 proyectos de inversión en el conjunto de la comunidad autónoma que se ejectuarán en los próximos tres años” y que significa que "en la práctica totalidad de comarcas de la región habrá no una, sino varias inversiones".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden de asuntos, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no renuncia a poder retomar la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, a pesar de la situación de pandemia.

Martínez Guijarro ha destacado que el nuevo Estatuto de Autonomía garantizará los servicios públicos y dotará de nuevas herramientas a Castilla-La Mancha.

Entre estas nuevas herramientas estaría el decreto ley con el que cuentan otras comunidades autónomas para tomar decisiones ante situaciones excepcionales como las actuales derivadas de la pandemia de la covid-19.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento este jueves a la ciudadanía a "no bajar la guardia" en relación a la pandemia de covid-19, aunque los datos sean "más tranquilizadores" que los de las últimas semanas.

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha aconsejado a la población que tenga prudencia, porque según ha dicho "no podemos bajar la guardia" ante la pandemia, aunque los datos actuales son similares a los había en el mes de agosto del pasado año, y son "bastante más tranquilizadores".

También ha señalado que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de la región ya hay más pacientes ingresados por otras enfermedades que por la covid-19, a pesar de lo cual ha pedido que se sigan extremando las precauciones y se mantengan medidas como la higiene y el mantenimiento de la distancia de seguridad, en especial en Semana Santa, con el fin de evitar una cuarta ola de la pandemia.

Reunión del Gobierno Regional en Sigüenza

Comentarios