Castilla-La Mancha incorpora 800 nuevos docentes de refuerzo a sus aulas

De esta medida se beneficiarán más de 28.000 alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma y permitirá, además, la ampliación de jornada al profesorado que tenía un horario parcial. García-Page pone al Gobierno de Castila-La Mancha a disposición para mejorar los mecanismos y legislación de prevención de violencia machista; y espera que se recupere "la cordura" en Brasil y no ve comparación entre los asaltos bolsonaristas y el procés
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación del Museo ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación del Museo ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo lunes, 16 de enero, se incorporarán 800 nuevos docentes a las aulas de Castilla-La Mancha para refuerzo educativo y para contribuir a la bajada de la tasa de abandono escolar temprano.

García-Page ha hecho estas declaraciones momentos antes de recorrer el recién rehabilitado Museo de Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real), ha informado la Junta en un comunicado.

De esta medida se beneficiarán más de 28.000 alumnos y alumnas, y permitirá, además, la ampliación de jornada al profesorado que tenía jornada parcial. Dichos docentes, atenderán los centros públicos y concertados de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El presidente ha agradecido a la Fundación Gregorio Prieto, con la que ha comprometido la colaboración de la Junta, el trabajo realizado en la pinacoteca y ha aprovechado para reconocer en las ciudades de Cuenca y Valdepeñas, los dos grandes referentes culturales de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reivindicado la apuesta por la educación y la cultura que se hace en esta Comunidad Autónoma como grandes apuestas de futuro y ha aprovechado para avanzar el traslado, en los próximos años, de la sede de la Escuela de idiomas valdepeñera a las dependencias de la UNED, lo que posibilitará "un importante complejo formativo y cultural", ha reconocido.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado la disposición del Gobierno autonómico para mejorar los mecanismos y la legislación en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.

"Vamos a intentar en estas próximas semanas proponernos que, si hay algún tipo de reflexión que hacer, por ejemplo en la legislación contra el abuso machista, si hay algún error, ya que estamos de acuerdo en el fondo, si hay alguna cosa que mejorar, que la podamos hacer", ha planteado García-Page.

El presidente castellanomanchego se ha referido a la necesidad de establecer un diálogo político para poner freno a la violencia machista. "Me gustaría, sinceramente, que este año 2023 supusiera un gran consenso en España para que realmente pongamos pie en pared ante este problema", ha afirmado en este sentido. "Y que no permitamos a aquellos que lo relativizan", ha añadido.

A renglón seguido, García-Page se ha referido la muerte de una mujer de Piedrabuena, indicando que, de confirmarse a través de "las pesquisas e investigaciones" que se trata de un caso de violencia de género, el año comenzará "teniendo que volver a condenar y recriminar un acto de violencia machista".

El presidente autonómico ha señalado que, de ser así, el año 2023 continuaría con la dinámica con la que concluyó 2022, con un "mes negro en violencia sexista". "Esto nos tiene que servir de reflexión a todos", ha añadido.

En esta misma línea, ha señalado la importancia de los elementos sociales y el entorno para que persista la violencia machista. "El ambiente cultural en el que educamos a nuestros hijos tiene mucho que ver", ha declarado. "Todo fenómeno de violencia, cualquiera, tiene que tener condena y tiene que tener reprobación", ha planteado.

GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que "no hay comparación ninguna" entre el proceso independentista de Cataluña y los asaltos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil, además del palacio presidencial, deseando que "ojalá se recupere la cordura" y mostrando todo su apoyo "a las autoridades de Brasil y a todos los brasileños".

García-Page, a preguntas de los medios, ha considerado que lo ocurrido en Brasil, "como pasó también en Estados Unidos", es "la radicalización más extrema de una parte de la sociedad que hay que combatir sin ambigüedades", producto de "años de calentamiento y de radicalización".

"Seguramente nadie pensó que en Cataluña las cosas iban a llegar donde llegaron y es evidente que la tipificación de lo que pasó allí no estaba prevista en la Constitución. Sí que tiene que quedar como reflexión que queda pendiente en el ordenamiento jurídico español regular de manera concisa y concreta cualquier tipo de ataque constitucional, pero sin comparación ninguna", ha abundado.

El presidente regional ha cargado contra los responsables de los asaltos a las sedes institucionales brasileñas, considerando que "toman por tontos a la inmensa mayoría" porque "reconocieron su victoria pero no su derrota", en un problema "no de no llegar a gobernar sino de salir de gobierno, una resistencia a perder". "Es intolerable desde todo punto de vista", ha añadido.

Comentarios