Las propuestas al completo de García Molina, Llorente y Barredo para liderar Podemos CLM

- García Molina habla de la "obligación ética y política de dar cabida a los que pensando diferente no están lejos".

- La apuesta de Llorente pasa por más municipalismo, más participación y democratizar instituciones.

- Barredo defiende "laicismo real" en su apuesta para liderar el partido y critica el "actual modelo fallido".

Los candidatos a la Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina,, David Llorente y Fernando Barredo
photo_camera Los candidatos a la Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina,, David Llorente y Fernando Barredo

La Plataforma 'Tú Haces Podemos Castilla-La Mancha', que ha conformado candidatura para optar a liderar la formación morada en la región con José García Molina a la cabeza, dice que tienen "el reto de diseñar un proceso de participación que respete la diversidad, implique a la mayoría y consiga sumar a todos en una misma dirección" y que "es una obligación ética y política saber articular la diversidad interna y dar cabida a los que habiendo pensado diferente no están lejos de nosotros".

En este documento político, que recoge Europa Press, el actual secretario regional dice que "las urgencias del pueblo y las necesidades de la mayoría" les han impulsado a construir una nueva mayoría social capaz de abrir las puertas de las instituciones de par en par para permitir que entren "vientos del pueblo, para limpiarlas de corrupción y miseria política y moral, para rescatar la democracia y devolverla a la gente".

"Ahora es el momento de luchar y crear poder popular para fortalecer Podemos. Tras el momento acelerado de los ciclos electorales toca seguir avanzando. Queremos más, mucho más. Queremos ganar para legislar desde abajo para los de abajo, para gobernar y gobernarnos a nosotros mismos. Ahora hay que redoblar nuestra apuesta por la participación y la democracia y esa es nuestra estrategia política: más participación, más democracia, más igualdad, más rebeldía, más feminismo, más pueblo, más Podemos".

Luego de defender que "el reto sigue siendo que la mayoría social en construcción en la región sea capaz de ganar", admite García Molina que 
la mayoría que representa Podemos "es la expresión de una pluralidad, la suma de recorridos e identidades diferentes". "Es una obligación ética y política saber articular la diversidad interna y dar cabida a los que habiendo pensado diferente no están lejos de nosotros".

"No hay organización política exenta de conflictos. Pero podemos vivir nuestras propias contradicciones y conflictos con respeto, desde la fraternidad popular, el compañerismo y la cooperación, anteponiendo el interés de la mayoría a intereses particulares o personales. Todas las sensibilidades deben encontrar encaje orgánico y contar con un espacio propio en Podemos Castilla-La Mancha, Sumando, y unidos, siempre seremos más fuertes" ha insistido.

"Se trata de volver a pensar, debatir y construir el Podemos Castilla-La Mancha que queremos. Es el momento de la sinceridad, de que los inscritos en los círculos y consejos ciudadanos se impliquen, aporten y sumen, trasladando propuestas abiertamente, debatiendo alternativas y contrastando modelos", ha añadido.

ABRIR EL DEBATE A LA SOCIEDAD CIVIL

El actual secretario regional, que ha asegurado que es el momento de abrir Podemos Castilla-La Mancha para hacerlo "más grande", ha incidido en la necesidad, además, de abrir el debate interno a la sociedad civil transformándolo en diálogo social, en intercambio con los actores y agentes de la sociedad civil organizada.

"Para conseguirlo habrá que articular espacios de encuentro social y foros de debate político públicos donde reunirnos y reconocernos en/con otros agentes sociales de cambio: donde repensarnos en común con otras realidades organizadas, sin arrogancia y con humildad", defiende.

"Somos con toda seguridad la fuerza política más dinámica de la sociedad pero no somos la única expresión del deseo de cambio. Podemos aprender de las experiencias y éxitos de las Candidaturas de Unidad Popular. Nos irá mejor si comprendemos que nuestros debates no son ajenos o extraños a la realidad colectiva".

SELECCIÓN DE "LOS MÁS ADECUADOS"

Y es que García Molina considera que si se quiere construir más partido necesitan a más gente, "a toda nuestra gente". "En este proceso es fundamental que se articule un mecanismo de selección y elección de aquellas personas consideradas las más adecuadas para asumir la responsabilidad de representar a todas y todos los que componemos Podemos".

"Entendemos que son los Círculos los que deben adquirir la responsabilidad de articular el debate y proponer a las personas que mejor representen ese Podemos rebelde, personas que tendrán que asumir más responsabilidad y protagonismo en el futuro cercano", ha dicho García Molina.

El también diputado toledano, que ha manifestado que "la base de todo proyecto político ganador es su capacidad de incluir a la mayoría y configurarse como un proceso abierto al conjunto e la sociedad, capaz e generar un espacio democrático de empoderamiento social", ha insistido en que "la gente es la que debe decidir quiénes son las personas más indicadas para representarles". Que la gente debata y decida siempre es garantía de acuerdo. Sólo en el pueblo confiamos", concluye García Molina.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

MÁS MUNICIPALISMO Y MÁS PARTICIPACIÓN

Por su parte, la corriente Avanzar Juntxs impulsada por el diputado regional por Guadalajara David Llorente para hacerse con el poder de la formación en la próxima Asamblea regional recoge en el borrador de sus documentos políticos aspectos como una mayor apuesta por el municipalismo, más protagonismo de los círculos, impulsar la participación ciudadana o iniciar un proceso de "democratización" de instituciones.

En sus documentos políticos, recogidos también por Europa Press, considera esta corriente que Podemos "debe desarrollar una acción institucional no sólo al servicio, sino también en manos de la propia gente"; al tiempo que proponen que todas las decisiones relevantes "deben ser consultadas a la Asamblea Ciudadana, incluyendo no sólo posibles pactos electorales, sino también la cancelación de estos y decisiones como aprobar o rechazar los presupuestos regionales".

Además de que "los círculos y la militancia deben involucrarse en el debate y la definición de las líneas políticas", la estrategia diseñada por Avanzar Juntxs pasa además por "articular las alianzas políticas mediante reuniones periódicas y mecanismos concretos de comunicación y coordinación".

De cara a las próximas elecciones autonómicas, "se deben considerar posibles alianzas electorales que, en cualquier caso, habrán de ser ratificadas por la Asamblea Ciudadana". "En el caso de disenso en el seno de la organización, se someterán todas las opciones a consulta, evitando así caer en lógicas plebiscitarias".

MUNICIPALISMO

La intención de Avanzar Juntxs es erigir el municipalismo como uno de los ejes de actuación fundamentales de la acción política. Por ello, entienden que "el municipio puede convertirse en el ámbito de partida, un lugar de arranque, desde donde los sujetos sociales pueden comenzar el proceso de transformación hacia una sociedad alternativa".

"Existen importantes razones para considerar el municipalismo como ámbito fundamental de actuación, ya que es el primer nivel de convivencia ciudadana", argumentan.

Ya que el próximo ciclo electoral está próximo, se considera necesario por parte de esta corriente "desarrollar una estrategia política municipalista, dialogando con las Candidaturas de Unidad Popular (CUPs) ya constituidas y respetando su autonomía y favoreciendo la formación de nuevas iniciativas allá donde no existan".

Para todo ello, abogan por reconocer a todas las candidaturas de unidad popular impulsadas por círculos de Podemos y las que aunque no hayan recibido impulso de la formación cumplan una serie de requisitos, con el objetivo de "que haya solamente una CUP apoyada por Podemos C-LM en cada lugar que represente el campo del cambio".

Crear una Secretaría de Municipalismo, dar participación a estas candidaturas en el programa autonómico, apoyar presupuestariamente la apertura de sedes locales y reservar dos puestos en el Consejo Ciudadano Regional para integrantes de estas candidaturas son otras de las propuestas en este sentido.

DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES

Avanzar Juntxs quiere "impulsar medidas drásticas para atajar la corrupción y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas" como eje para democratizar las instituciones, para lo cual sugiere impulsar una Auditoría Ciudadana de la deuda, aprobar la Ley de Auditoría Pública o recuperar la Cámara de Cuentas, extremos ya recogidos por la actual dirección de Podemos y que figuraban en el pacto de investidura.

"Es necesario elaborar e implementar una Ley de Participación Ciudadana que habilite mecanismos de participación directa y permita avanzar en el camino hacia una democracia participativa y real", agregan desde la candidatura.

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales e impulsor de la candidatura 'Podemos Avanzar Juntxs', David Llorente, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero

"LAICISMO REAL" Y UN "ACTUAL MODELO FALLIDO"

Por último, la Plataforma Imagina Podemos, que ha conformado candidatura también para optar a liderar Podemos en Castilla-La Mancha con Fernando Barredo como punta de lanza, recoge en su borrador de documento político como eje principal la lucha por un "laicismo real" en todos los ámbitos de la acción de Gobierno.

Tras considerar que el actual modelo organizativo de Podemos "es fallido", algo que se traduce en "una escasa implantación local en el territorio regional", critica en su propuesta que solo hay 54 círculos de Podemos activos, dos sectoriales y 52 territoriales --5 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 10 en Guadalajara y 22 en Toledo--, órganos que "funcionan como pueden debido a una escasa militancia y baja participación, fruto de una crisis interna que les impide cumplir su objetivo político".

A juicio de esta candidatura, hay tres ejes fundamentales para cambiar Podemos, que pasan por "un nuevo modelo organizativo, más abierto, horizontal y descentralizado, que sobre los principios básicos de la democracia interna, la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la participación esté en disposición de abordar con garantías su implantación a lo largo y ancho del ámbito regional".

En este documento, se contemplan igualmente como ejes "el desarrollo de estructuras organizativas que se adecuen a la especifidad regional, con estructuras provinciales convergentes en una regional".

26 MEDIDAS PARA IMPULSAR EL LAICISMO

El documento propone hasta 26 medidas concretas para impulsar el reclamado laicismo, como instar a la modificación de artículos de la Constitución, eliminar la Ley de Mecenazgo, derogar varios artículos del Código Penal que recogen los delitos de blasfemia, eliminar los símbolos religiosos o suprimir la presencia de las Fuerzas Armadas en actos religiosos.

También proponen eliminar capillas de espacios públicos como colegios, hospitales o cárceles, garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, suprimir conciertos educativos y conformar una UCLM "totalmente laica".

"Respecto a la forma de trabajo, hay que incidir en que Podemos debe ser una fuerza transformadora que, desde un papel instrumental, se convierta en un actor fundamental en el cambio de modelo socio-económico de la región", añade.

Y en ese sentido, apunta que el trabajo del partido tiene que ser capaz de desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega, empoderándola y siendo permeable e impregnándose de las inquietudes, las aspiraciones, las necesidades, los problemas y las reivindicaciones de la gente de nuestra tierra", añade el documento.

TRES EJES ORGANIZATIVOS

Para cambiar la organización del partido, la apuesta de Barredo pasa por un modelo "más abierto, horizontal y descentralizado, que sobre los principios básicos de la democracia interna, la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la participación, esté en disposición de abordar con garantías su implantación a lo largo y ancho de nuestro ámbito regional".

La feminización del partido es otra de las iniciativas recogidas en este apartado, necesario para "posibilitar la plena incorporación de las mujeres a la política a través de un Plan Transversal de Igualdad que vaya más allá de las listas cremallera para facilitar la feminización de la política y el empoderamiento de las mujeres".

En cuanto a las palancas de actuación de su estrategia, se enumeran en el documento la Cultura como instrumento de vertebración regional; los Servicios Públicos y la Igualdad para lograr la cohesión social; derechos y libertados "para profundizar en una democracia participativa"; o el Feminismo como "instrumento transversal de transformación social".

Añaden Ecología y Medio Ambiente como factores transversales para la lucha contra el cambio climático; la Economía "como instrumento para mejorar la calidad de vida"; y Municipalismo y Estatuto de Autonomía para posibilitar la transformación socio-económica de la región, así como impulsar medidas para "recuperar la memoria histórica".

Uno de los portavoces de la Plataforma Imagina Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, atendiendo a los medios este sábado en Toledo - EP

Comentarios