Lunes 12.11.2018

Dos programas antiplagio determinan el contenido original de la tesis de Pedro Sánchez

- La Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

- Los medios que acusan a Pedro Sánchez de plagiar su tesis doctoral se reafirman y se remiten a los tribunales.

- Celaá tacha el debate sobre la tesis como intento de "abatir" al Gobierno y exige a PP y Cs que pidan perdón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - ALEJANDRO RUESGA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - ALEJANDRO RUESGA

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según el Gobierno.

El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los "software" que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias"

En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.

Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier "software" casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.

El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los "software" de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.

Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento.

Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo.

Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos "software" todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

DISPONIBLE EN INTERNET DESDE PRIMERA HORA

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está disponible en Internet para que cualquier usuario la consulte desde primera hora de este viernes.

Moncloa ha hecho públicos los resultados de la tesis de Sánchez en dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, después de que este jueves varios medios de comunicación apuntaran a un supuesto plagio en el trabajo de Sánchez.

En concreto, el diario 'ABC' publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

LOS MEDIOS QUE ACUSAN A SÁNCHEZ SE REAFIRMAN

Por otra parte, los medios de comunicación que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber plagiado su tesis electoral se han reafirmado este viernes en sus informaciones y le han respondido que se verán en los tribunales en el caso de que el jefe del Ejecutivo persista en su intención de denunciarles si no rectifican.

Tras las informaciones periodísticas publicadas este jueves, Sánchez negó en un comunicado el plagio y aseguró que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprendería acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Este viernes, los medios mantienen sus acusaciones e, incluso, añaden nuevas informaciones para avalar las "graves irregularidades" que, según aseguran, rodean la tesis del presidente del Gobierno sobre "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El diario ABC advierte en su editorial de que "no se va a retractar" e insiste en que "el presidente recibió en 2012 un doctorado 'cum laude' en la Universidad Camilo José Cela por una tesis que incluye plagios".

"No solo no vamos a ceder ante el matonismo del presidente contra la libertad de expresión, sino que hoy seguimos aportando nuevas informaciones que cuestionan su honestidad académica, como por ejemplo el hecho de que se formó un tribunal a la carta para favorecerlo", asegura.

Para este diario, "no es una cuestión opinable, simplemente hay plagios", por lo que le dice a Sánchez: "Lo esperamos en los tribunales cuando desee, pues cualquier juez podrá zanjar el debate en un plazo breve".

El Mundo, que este viernes publica que "Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su 'cum laude'", también advierte en su editorial de que "las investigaciones periodísticas seguirán su curso".

A su entender, "ni el tiempo empleado, ni la calificación, ni la insólita coautoría del libro basado en la propia tesis avalan la credibilidad de la palabra de Sánchez".

"Querido presidente, nos vemos en los tribunales", le ha dicho en un vídeo el director de Okdiario, Eduardo Inda, al jefe del Ejecutivo que, según este medio, "pide una rectificación que no se va a producir, porque todas las informaciones se sostienen por sí solas".

VALORACIÓN EDL GOBIERNO

De su lado, el Gobierno ha acusado a PP y Ciudadanos de intentar "abatir" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, provocando una situación "indeseable" con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les ha instado a pedir perdón porque asegura que no hay razón alguna para sus críticas.

L portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, como le piden el PP y Ciudadanos.

Se ha preguntado repetidas veces por qué habría de comparecer "cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias".

"¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando?", se ha quejado, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez "es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso, quiere boicotear al Gobierno".

A PP y Ciudadanos se ha dirigido directamente en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para acusarles de provocar una situación "indeseable".

No obstante, ha asegurado que Sánchez está "fuerte" y "firme" y ha reivindicado igualmente la "fortaleza" del Ejecutivo, su "altura política" y su "nivel de coherencia y transparencia", comparable al de "pocos" gobiernos "o ninguno".

Los partidos de la oposición han continuado con sus acusaciones, y el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido mantener la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis. Además, ha recalcado que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que el presidente tiene que comparecer en el Congreso y aclarar si hizo "trampas" o no con su tesis doctoral, porque el análisis antiplagio divulgado por Ejecutivo "es de parte" y no resuelve la polémica.

La ministra portavoz, en sus declaraciones, ha pedido también en nombre del Gobierno una rectificación a los medios de comunicación que están acusando de plagio a Sánchez.

Sin embargo, estos medios se han reafirmado en sus informaciones y le han emplazado a verse en los tribunales si el jefe del Ejecutivo persiste en su intención de emprender acciones legales si no rectifican.

Más información en vídeos 
Comentarios